AYUDA EN LÍNEA
 WINDEVWEBDEV Y WINDEV MOBILE

¡Nueva funcionalidad de WEBDEV 2024!
Ayuda / Tutorial WEBDEV / Tutorial - Fundamentos de WLanguage
  • Lección 1 - WLanguage
  • ¿Qué es WLanguage?
  • Un proyecto para descubrir WLanguage

Tutorial - Fundamentos de WLanguage

Lección 1 - WLanguage
Abordaremos los siguientes temas:
  • ¿Qué es WLanguage?
  • ¿Cómo descubrir WLanguage?
Durée de la leçon 5 min
¿Qué es WLanguage?
WLanguage es el lenguaje de programación de WINDEV, WEBDEV y WINDEV Mobile. En este tutorial, veremos los fundamentos de este lenguaje: variables, instrucciones condicionales, procedimientos, etc.
WLanguage es un lenguaje completo de quinta generación (5GL) que ofrece un gran número de posibilidades de programación mediante un editor de código robusto que hace que la escritura de código sea mucho más fácil.
WLanguage se basa en eventos. El código se escribe en el evento WLanguage correspondiente. Por ejemplo, este evento se puede asociar a un control, ventana, página, reporte, etc. Todos los eventos se encuentran en el editor de código. Puede agregar eventos adicionales y gestionar casos especiales mediante programación.
También puede utilizar la programación orientada a objetos (POO). Miembro y método, constructor, destructor, herencia múltiple, método virtual, polimorfismo y más. Una de las lecciones de esta parte está completamente dedicada a la POO.
Los controles u objetos se pueden programar fácilmente usando funciones y/o propiedades específicas. Simplemente escriba el nombre del control u objeto en el editor de código para que aparezcan las funciones o propiedades disponibles.
Las funciones WLanguage que manipulan controles u objetos aceptan dos sintaxis:
  • sintaxis estándar. En este caso, las funciones WLanguage comienzan con el nombre de la "familia" correspondiente. Así, todas las funciones que permiten manipular el control Tabla comienzan con la palabra "Table".
    Por ejemplo, para agregar elementos a un control Tabla, puede utilizar la función TableAddLine y especificar el nombre del control Tabla como primer parámetro:
    // Add "Moore" and "Vince" 
    // in the last row of the "TABLE_ProductTable" control
    TableAddLine(TABLE_ProductTable, "Moore", "Vince")
  • sintaxis con prefijo.
    En este caso, el nombre del elemento manipulado se especifica primero. Si retomamos el ejemplo anterior, podemos utilizar la función AddLine en el control Tabla:
    // Add "Moore" and "Vince" 
    // in the last row of the "TABLE_ProductTable" control
    TABLE_ProductTable.AddLine("Moore", "Vince")
Un proyecto para descubrir WLanguage
En esta parte, nos centraremos en el código WLanguage.
Para ello, crearemos un proyecto (necesario para cualquier tarea de programación con WEBDEV). En este proyecto, escribiremos directamente el código WLanguage en el editor de código. El código se puede probar inmediatamente haciendo clic en "GO".
Advertencia
Este proyecto se utilizará en las diferentes lecciones de este tutorial.
Para crear el proyecto en el que vamos a trabajar:
  1. Inicie WEBDEV.
  2. Vaya a la página de inicio de WEBDEV si es necesario (Ctrl + <).
  3. En la página de inicio, haga clic en "Crear un proyecto" y seleccione "Sitio". El asistente de creación de proyectos se abre. Las diferentes etapas del asistente le ayudarán a crear el proyecto. La información especificada en el asistente se podrá modificar más adelante.
  4. En esta lección, vamos a crear un proyecto "En blanco". También es posible crear un proyecto basado en un ejemplo existente, proporcionado con WEBDEV. Seleccione "Crear un proyecto en blanco" y pase a la etapa siguiente.
  5. WEBDEV le pide que indique las características del sitio. Conserve la opción predeterminada ("Sitio WEBDEV"). Pase a la etapa siguiente del asistente.
  6. Conserve la opción predeterminada ("Modo Sesión (Classic)"). Pase a la etapa siguiente del asistente.
  7. El asistente le pide que introduzca el nombre, la ubicación y la descripción del proyecto. En este caso, el proyecto se llamará "WLanguage".
  8. De forma predeterminada, WEBDEV crea el proyecto en la carpeta "\My projects\WLanguage".
    Puede conservar la ubicación o cambiarla haciendo clic en el botón [...].
  9. Las etapas del asistente se muestran a la izquierda. Puede hacer clic en la etapa que desee. Dado que las demás etapas no son estrictamente necesarias para este proyecto, puede ir directamente a la etapa "Fin".
  10. Haga clic en "Finalizar": el proyecto se crea. La ventana de creación de nuevos elementos se abre.
  11. Para simplificar la prueba del proyecto, crearemos una página y la definiremos como "Primera página del proyecto":
    • En la ventana "Nuevo", haga clic en "Página", y luego en "Página".
    • En el asistente, seleccione "En blanco" y valide (botón "OK").
    • Guarde la página.
    • Abra los eventos de la página (haga clic fuera de la página, en el área de trabajo y pulse F2).
    • Introduzca el siguiente código en el código de carga de la página:
      Carga de PAGE_SinNombre1 (evento onload navegador)
      BrowserClose()

      La función BrowserClose cierra la página cuando se carga. La página no se mostrará al probar el proyecto en las siguientes lecciones.
    • En el panel "Explorador de proyectos", despliegue "Páginas" y abra el menú contextual de "PAGE_SinNombre1".
    • Seleccione la opción "Primera página del proyecto en modo sesión".
Este proyecto nos permitirá descubrir las diferentes funcionalidades de WLanguage.
Tabla de contenidoSiguiente lección
Versión mínima requerida
  • Versión 2024
Comentarios
Haga clic en [Agregar] para publicar un comentario

Última modificación: 15/11/2023

Señalar un error o enviar una sugerencia | Ayuda local