- Presentación
- Probar un proyecto WEBDEV
- Probar el proyecto desde el editor
- Probar el proyecto desde el administrador WEBDEV
- Prueba de carga/Prueba de regresión
- Probar un sitio WEBDEV remoto (en modo AWP o Sesión)
- Probar una página
- Probar la página desde el editor
- Detener la prueba de una página
- Hacer seguimiento de un proyecto
- Principios de depuración
- Presentación del depurador
- Características del depurador
- Depurar sin depurador
- Prueba de rendimiento
- Presentación
- Iniciar el analizador de rendimiento
- Leer el resultado del analizador de rendimiento
- Elegir un proceso a optimizar
- Pruebas de regresión
- Presentación
- Pruebas automatizadas
- WDTestSite
5. Probar un sitio web en la práctica
WEBDEV incluye varios métodos para probar los sitios web: - prueba de todo el proyecto,
- prueba de una sola página,
- prueba de una sola consulta,
- prueba de un solo reporte,
- ejecución del proyecto paso a paso,
- prueba de rendimiento del sitio,
- prueba de regresión/prueba automatizada,
- prueba de carga.
La prueba de todo el proyecto simula el inicio del sitio. Esto permite probar todo el sitio, incluso si aún no se ha desarrollado por completo. Si se produce un problema, puede iniciar el depurador para identificar y solucionar el problema. La prueba de una sola página ejecuta solo la página actual. Esto le permite probar el proyecto a partir de una página determinada, o probar una página una vez que ha sido finalizada. Al igual que con la prueba del proyecto, el depurador puede iniciarse si se produce un problema. La prueba de una sola consulta ejecuta solo la consulta actual. Esto permite comprobar el modo de funcionamiento de una consulta una vez desarrollada. La prueba de un solo reporte ejecuta solo el reporte actual. Esto permite probar un reporte una vez que se ha desarrollado. Al igual que con la prueba del proyecto, el depurador puede iniciarse si se produce un problema. La ejecución del proyecto paso a paso inicia el depurador al iniciar el sitio. Esta solución permite seguir de cerca el funcionamiento del sitio. La prueba de rendimiento comprueba y optimiza el tiempo de ejecución del sitio. La prueba de regresión (o prueba automatizada) se basa en la ejecución de scripts. Comprueba que las funcionalidades existentes siguen siendo compatibles cuando se ejecuta el sitio. La prueba de carga establece varias conexiones simultáneas a un mismo sitio WEBDEV dinámico. Además de estos métodos, WEBDEV también incluye la "Cobertura de código" del sitio, es decir, la medición de cuánto código se ejecuta cuando se prueba el sitio. Para obtener más información, consulte Cobertura de código. Probar un proyecto WEBDEV Probar el proyecto desde el editor Ejecutar la prueba desde el editor permite probar: - las funcionalidades del sitio,
- el comportamiento del sitio en diferentes navegadores.
La prueba de un proyecto puede ejecutarse independientemente del elemento actual en el editor. Nota: Se puede seleccionar el navegador de prueba del proyecto: - en las opciones de WEBDEV. En la pestaña "Inicio", en el grupo "Entorno", despliegue "Opciones" y seleccione "Opciones generales de WEBDEV". El navegador puede seleccionarse en la pestaña "Web".
- en las opciones del modo de prueba. En la pestaña "Proyecto", en el grupo "Modo de prueba", despliega "Modo de prueba" y selecciona "Navegador de prueba".
Diferentes tipos de pruebas Para probar un sitio estático desde el editor: - En la pestaña "Proyecto", en el grupo "Modo de prueba", despliegue "Modo de prueba" y seleccione "Depurar proyecto desde la página de inicio".
- El editor se minimiza automáticamente.
- El navegador especificado en las opciones de WEBDEV se abre y muestra la página de inicio del sitio.
Para probar un sitio dinámico (Sesión o AWP) desde el editor, puede utilizar uno de los siguientes métodos: - En la pestaña "Proyecto", en el grupo "Modo de prueba", despliegue "Modo de prueba" y seleccione "Depurar proyecto" (o presione Ctrl + F9).
- Haga clic en
en los botones de acceso rápido.
El editor se minimiza automáticamente y el navegador especificado en las opciones de WEBDEV se abre y muestra la primera página del sitio. Para probar un sitio estático + dinámico (Sesión o AWP) desde el editor: - para probar la parte estática del sitio: Siga los pasos para probar un sitio estático.
- para probar la parte dinámica del sitio (Sesión o AWP): Siga los pasos para probar una dinámica.
Lanzamiento de un sitio dinámico (modo Sesión o AWP): Los siguientes módulos se inician automáticamente al probar un sitio WEBDEV dinámico (modo Sesión o AWP): - El servidor web que se instaló en el equipo y configuró para WEBDEV al instalar WEBDEV.
Si no se inicia el servidor web, no se puede ejecutar la prueba. - El administrador WEBDEV (WD300ADMIN.EXE).
El administrador permite gestionar conexiones al servidor web y configurar los sitios WEBDEV. Nota: Puede probar un proyecto desde la página de prueba del administrador (pestaña "Avanzado" de WD300ADMIN, botón "Página de prueba"). - El motor WEBDEV (WD300AWP.EXE).
El motor WEBDEV permite gestionar las solicitudes de los usuarios y devuelve la página HTML dinámica correspondiente. Nota: El motor WEBDEV se inicia sólo si el proyecto contiene páginas dinámicas. - El navegador de Internet.
El navegador de Internet muestra las páginas HTML del sitio WEBDEV.
Probar el proyecto desde el administrador WEBDEV Ejecutar la prueba desde el administrador WEBDEV (WD300Admin) permite probar: - las características del sitio.
- las características propias de la Web (uso de cookies, etc.).
Nota: El administrador WEBDEV sólo puede utilizarse para probar sitios dinámicos (Sesión o AWP) o la parte dinámica de sitios estáticos + dinámicos. Ejecutar la prueba desde el administrador WEBDEV equivale a iniciar el sitio desde un equipo remoto. Antes de implementar un sitio WEBDEV, le recomendamos probar el sitio al menos una vez desde el administrador WEBDEV. Para ejecutar la prueba desde el administrador WEBDEV: - Inicie el administrador WEBDEV. Vaya a la pestaña "Herramientas", grupo "Web utilities", y seleccione "WDAdmin".
- En la pestaña "Avanzado" del administrador WEBDEV, haga clic en el botón "Página de prueba".
Para detener la prueba, vaya al administrador WEBDEV (haga clic en 2025 en la barra de tareas) y haga clic en "Desconectar" (pestaña "Conexiones"). Nota: Puede probar el proyecto desde el administrador WEBDEV, como si estuviera en el editor. - Inicie el administrador WEBDEV. Vaya a la pestaña "Herramientas", grupo "Web utilities", y seleccione "WDAdmin".
- En la pestaña "Conexión", seleccione el sitio y haga clic en el botón "Probar".
Prueba de carga/Prueba de regresión WDTestSite se utiliza para realizar pruebas de estrés. Abre múltiples conexiones simultáneas a un sitio WEBDEV dinámico (Sesión o AWP). Cada conexión realiza un conjunto de acciones en el sitio WEBDEV (escenario predefinido). Para obtener más información sobre WDTestSite, consulte WDTestSite. Probar un sitio WEBDEV remoto (en modo AWP o Sesión) WEBDEV ofrece varios métodos para probar y depurar un sitio directamente en el equipo de desarrollo. Sin embargo, en algunos casos, puede que tenga que depurar el sitio directamente en un entorno de producción. Por ejemplo, puede que necesite depurar un sitio web que se ejecuta en un servidor de Taiwán desde su oficina en París. Puede iniciar la depuración de forma remota con la misma configuración que un usuario real. Hay dos opciones disponibles: - Iniciar y depurar el sitio en un servidor de aplicaciones remoto.
- Depuración de un sitio que se ejecuta en un servidor de aplicaciones remoto.
Para estas dos opciones, se requiere una configuración específica del equipo remoto. Probar la página desde el editor Para probar una página desde el editor: - Abra la página que desea probar.
- Haga clic en
en los botones de acceso rápido del menú de WEBDEV. También puede presionar F9. - El editor se minimiza automáticamente y la página se ejecuta.
Durante la prueba, se pueden ejecutar todas las funcionalidades de la página. Podrá abrir otras páginas, por ejemplo. Detener la prueba de una página Existen varios métodos para detener la prueba: - método 1:
Cierre la página que se está probando. WEBDEV muestra el editor que se encontraba abierto al iniciar la prueba. - método 2:
- Vuelva al editor con la barra de tareas o presione Alt + Tab.
- Detenga la prueba. WEBDEV muestra el editor que se encontraba abierto al iniciar la prueba.
Hacer seguimiento de un proyecto Principios de depuración La depuración de una aplicación consiste en: - comprobar el modo de funcionamiento de un proceso,
- entender el modo de funcionamiento de un programa existente,
- comprobar los valores de las variables,
- comprobar el modo de funcionamiento de casos especiales en una aplicación o sitio web.
El depurador le permite realizar estas operaciones. Nota: WEBDEV también incluye varias herramientas de rastreo (ventana de rastreo, cuadro de mensaje, etc.). Para obtener más información, consulte "Depurar sin depurador". Presentación del depurador El depurador examina programas en WLanguage para ayudar a mejorarlos. El código fuente ejecutado se muestra en la pantalla. Los procesos que se ejecutan aparecen en orden jerárquico en el panel "Depurador". El valor de las variables se muestra: - de forma individual en el globo de ayuda de cada variable.
- en el panel "Depurador".
Características del depurador El depurador permite: - ver la pila de llamadas,
- ver el contenido de las variables o expresiones,
- ejecutar el código paso a paso con la posibilidad de omitir bloques de código,
- usar puntos de interrupción condicionales,
- modificar el código mientras continúa la ejecución,
- ...
Depurar sin depurador En algunos casos, la ejecución de un programa con o sin depurador puede ser diferente. El depurador establece pausas en la ejecución de los procesos, durante las cuales Windows realiza diferentes tareas. Por lo tanto, el depurador no puede utilizarse en un procedimiento llamado por un temporizador o en el código de una barra de desplazamiento. Nota: Para más detalles sobre las limitaciones del depurador, consulte la ayuda en línea. Para depurar estos programas, es posible que desee observar los cambios de un valor, ver cómo se llaman los diferentes procedimientos, etc. Esta información puede: - mostrarse en la pantalla.
- almacenarse en un archivo de seguimiento.
Precaución: Si esta información aparece en pantalla, sólo debe mostrarse durante las pruebas. Mostrar información Se pueden utilizar dos herramientas para mostrar información: - cuadros de mensaje: WLanguage Info función.
Atención: Los cuadros de mensaje se muestran de forma modal. - ventana de seguimiento: WLanguage Trace función.
La ventana de salida aparece en la esquina superior izquierda de la pantalla, sin interrumpir el programa.
Visualización de la información de depuración La visualización de la información de depuración es útil solo en el modo de prueba. Por lo tanto, debe evitar mostrar elementos innecesarios antes de publicar el sitio. Para evitar mostrar elementos innecesarios, le recomendamos definir cómo se muestra la información de depuración mediante un procedimiento global. Por ejemplo: PROCEDURE MyTrace(StringToTrace) IF InTestMode() THEN Trace(StringToTrace) END En este código, dependiendo del resultado de la función InTestMode, la ventana de salida aparece solo durante la prueba de la aplicación. Este procedimiento evita que se muestren ventanas de salida en los equipos de los usuarios finales, aunque se llamen en el código. La llamada a este procedimiento de seguimiento es igual al uso de la función Trace: MyTrace("Customer: " + ... Customer.CustomerNum) Crear un archivo de seguimiento Durante los procesos largos (procesamiento por lotes, etc.), para controlar el modo de funcionamiento del programa, hay que guardar un registro físico de los procesos ejecutados (un archivo de texto, por ejemplo). El siguiente procedimiento permite definir cómo se mostrará la traza: - en la pantalla (parámetro /DEBUG en la línea de comandos).
- en un archivo de texto (modo predeterminado).
PROCEDURE MyTrace(StringToTrace)
FilePath is int
FilePath = fDataDirUser() + ...
ProjectInfo(piProjectName) + ".txt"
FileNum is int
DebugMode is boolean = False
IF Position(CommandLine(), "/DEBUG") > 0 THEN
DebugMode = True
END
IF DebugMode THEN
Trace(StringToTrace)
ELSE
FileNum = fOpen(FilePath, foCreateIfNotFound + ...
foWrite + foAdd)
IF FileNum <> -1 THEN
DateTimeTrace is DateTime
DateTimeTrace = SysDateTime()
DateTrace is Date
DateTrace = DateTimeTrace.Date
TimeTrace is Time
TimeTrace = DateTimeTrace.Time
fWriteLine(FileNum, DateToString(DateTrace) + ...
" - " + TimeToString(TimeTrace))
fWriteLine(FileNum, StringToTrace)
fWriteLine(FileNum, " ")
fClose(FileNum)
END
END
Observaciones: - El archivo de seguimiento se crea de forma predeterminada en el directorio de datos del usuario. El nombre del archivo es el mismo que el del proyecto. Este archivo contiene la información a la que se le hará seguimiento durante la ejecución del programa. La información se completa con la fecha y hora de cada seguimiento. Esto le permite identificar posibles problemas durante el proceso.
- Ejemplo de contenido del archivo de seguimiento:
01/12/2015 - 10:53:25:20 Customer name: Martin
Presentación El analizador de rendimiento le permite verificar y optimizar el tiempo de ejecución del sitio. El principio es muy sencillo: - Se ejecuta la prueba del sitio.
- Durante la prueba, el analizador de rendimiento hace un seguimiento de todas las acciones realizadas y de los procesos correspondientes ejecutados.
Al final de la prueba, el analizador de rendimiento muestra: - las 10 operaciones que consumen más tiempo.
- todas las acciones realizadas en el sitio probado, ordenadas por duración (de la acción más larga a la más corta).
Puede seleccionar un proceso para analizar su tiempo de procesamiento y optimizarlo. Iniciar el analizador de rendimiento Para iniciar el analizador de rendimiento, en la pestaña "Proyecto", en el grupo "Auditoría y rendimiento", despliegue "Analizar rendimiento" y seleccione "Analizar rendimiento". El proyecto se ejecuta automáticamente en modo de prueba. Puede ejecutar el proceso a optimizar en el sitio. Para volver al editor, simplemente cierre la aplicación o el sitio web. El analizador de rendimiento muestra el resultado del análisis. Nota: Utilice el analizador de rendimiento para optimizar su sitio web (antes de publicarlo, por ejemplo). Leer el resultado del analizador de rendimiento El analizador de rendimiento presenta el resultado del análisis en varias pestañas: - la pestaña "Resumen" muestra los diez procesos más largos.
- la pestaña "Mapeo" muestra una gráfica de los principales procesos.
- la pestaña "Detalles" muestra todos los procesos que se ejecutan durante la prueba de la aplicación (desde el más lento hasta el más rápido).
- la pestaña "Llamadas" muestra los detalles de las operaciones realizadas en un proceso.
La siguiente información se muestra para cada proceso: | | Función | Función, proceso o procedimiento ejecutado. | Tiempo total | Tiempo de ejecución de la función. | Llamadas | Número de llamadas realizadas a la función (procedimiento o proceso). | Tiempo por llamada | Tiempo de ejecución de una llamada a la función (procedimiento o proceso). | % código | Porcentaje de código ejecutado fuera de la llamada a una función WLanguage o fuera de la llamada a una función o procedimiento personalizado. | Padre | Proceso que llamó a la función. | Observación: En la pestaña Detalles, "Ejecución finalizada" indica el tiempo total de la prueba realizada con el analizador de rendimiento. Elegir un proceso a optimizar Los procesos a optimizar se eligen en función de varios criterios: - el tiempo de ejecución del proceso. Los procesos más largos deben optimizarse.
- el porcentaje de tiempo transcurrido en el proceso de la función o procedimiento. Cuanto mayor sea este porcentaje, mayor será el número de procesos que se pueden optimizar en el código.
Nota: Si el proceso corresponde a una función WLanguage, será bastante difícil optimizarlo. Presentación Existen varias opciones para realizar pruebas y garantizar la calidad de las aplicaciones: - Prueba del proyecto o de la página (ícono Go), que puede utilizarse para probar inmediatamente cualquier cambio realizado en el sitio.
- WDTestSite, que puede utilizarse para realizar diferentes pruebas en un sitio WEBDEV.
Para automatizar las pruebas y mejorar sus aplicaciones, también puede ejecutar pruebas unitarias automatizadas. Estas pruebas permiten comprobar fácilmente todas las funcionalidades de las aplicaciones. Pruebas automatizadas Cada prueba contiene un escenario que puede editarse directamente en el entorno de desarrollo. Este escenario está escrito en WLanguage y puede modificarse en cualquier momento. Estas pruebas pueden ejecutarse antes de cada implementación para asegurarse de que el sitio web funciona correctamente tras los cambios realizados. Puede probar los siguientes elementos: - conjuntos de procedimientos
- clases
Cada prueba está asociada a un código WLanguage: el escenario de la prueba. Este escenario se puede ver en el editor de código. El código de las pruebas puede modificarse. Las pruebas y el código asociado no se proporcionan a los usuarios finales. Por tanto, el número de pruebas no influye en el tamaño del sitio disponible para los usuarios finales. WDTestSite WDTestSite se utiliza para ejecutar diferentes pruebas en un sitio web WEBDEV. WDTestSite puede ejecutar las siguientes pruebas: - Prueba de carga:
Las pruebas de carga simulan la conexión de varios usuarios a un sitio WEBDEV. Todos los usuarios realizan una serie de operaciones (escenario) al mismo tiempo. - Prueba de regresión:
Las pruebas de regresión comprueban cómo funciona un sitio WEBDEV entre dos actualizaciones. Un escenario creado con una versión anterior del sitio debe funcionar correctamente en el sitio actualizado. - Prueba de un sitio en modo multiusuario:
La prueba de un sitio en modo multiusuario comprueba si los accesos simultáneos a los archivos de datos se gestionan correctamente. Esta prueba simula la conexión simultánea de varios usuarios a un sitio WEBDEV. Todos los usuarios realizan una serie de operaciones (escenario) al mismo tiempo. - Comparación de diferentes servidores:
WDTestSite compara la velocidad de diferentes servidores. Simplemente ejecute el mismo escenario en diferentes servidores y compare el tiempo de ejecución del escenario. - Optimización de procesos desarrollados en WLanguage:
WDTestSite compara el tiempo de ejecución de un escenario antes y después de optimizar el código WLanguage.
Para obtener más información, consulte WDTestSite.
|
|
|