AYUDA EN LÍNEA
 WINDEVWEBDEV Y WINDEV MOBILE

Este contenido se ha traducido automáticamente.  Haga clic aquí  para ver la versión en inglés.
Ayuda / Conceptos WEBDEV / Parte 6 - Probar un sitio web
  • Presentación
  • Probar un proyecto WEBDEV
  • Probar el proyecto desde el editor
  • Probar el proyecto desde el administrador de WEBDEV
  • Prueba de estrés/prueba de regresión
  • Probando un sitio WEBDEV remoto (en modo AWP o Sesión)
  • Probar una página
  • Probar la página desde el editor
  • Detener la prueba de página
  • Hacer seguimiento de un proyecto
  • Principios de depuración
  • Presentación del depurador
  • Características del depurador
  • Depurar sin depurador
  • Prueba de rendimiento
  • Presentación
  • Iniciar el analizador de rendimiento
  • Leer el resultado del analizador de rendimiento
  • Elegir un proceso a optimizar
  • Pruebas de regresión
  • Presentación
  • Pruebas automatizadas
  • WDTestSite
WINDEV
WindowsLinuxUniversal Windows 10 AppJavaReportes y ConsultasCódigo de Usuario (UMC)
WEBDEV
WindowsLinuxPHPWEBDEV - Código Navegador
WINDEV Mobile
AndroidWidget Android iPhone/iPadIOS WidgetApple WatchMac CatalystUniversal Windows 10 App
Otros
Procedimientos almacenados
5. Prueba del sitio en la práctica
Página anteriorTabla de contenidoPágina siguiente
Presentación
WEBDEV propone varios métodos para ejecutar la prueba de sus sitios:
  • prueba de todo el proyecto,
  • prueba de una sola página,
  • prueba de una sola consulta,
  • prueba de una sola reporte,
  • ejecución del proyecto paso a paso,
  • prueba de rendimiento del sitio,
  • prueba de regresión/prueba automatizada,
  • prueba de carga.
Una prueba de todo el proyecto simula el inicio del sitio.. Esto permite probar todo el sitio, incluso si su desarrollo aún no está completo. Si se produce un problema, puede iniciar el depurador para identificar y solucionar el problema.
Una prueba de una sola página ejecuta solo la página actual. Esto le permite probar el proyecto en una Page determinada , o probar una Page una vez finalizado su desarrollo. Al igual que con la prueba del proyecto, el depurador puede iniciarse si se produce un problema.
La prueba de una sola consulta ejecuta solo la consulta actual. Esto permite comprobar el modo de funcionamiento de una consulta una vez desarrollada.
La prueba de un solo reporte ejecuta solo el reporte actual. Esto permite probar un reporte una vez que se ha desarrollado. Al igual que con la prueba del proyecto, el depurador puede iniciarse si se produce un problema.
La ejecución del proyecto paso a paso le permite iniciar el depurador al iniciar el sitio.. Esta solución permite controlar de cerca cómo funciona el sitio.
Una prueba de rendimiento le permite verificar y optimizar el tiempo de ejecución de su sitio.
Una prueba de regresión (o prueba automatizada) se basa en la ejecución de scripts. Comprueba que las funciones existentes siguen siendo compatibles cuando se ejecuta el sitio.
Una prueba de carga establece múltiples conexiones simultáneas a un sitio WEBDEV dinámico.
Además de estos métodos, WEBDEV también incluye la "Cobertura de código" del sitio, es decir, la medición de cuánto código se ejecuta cuando se prueba el sitio. Para obtener más información, consulte Cobertura de código.
Probar un proyecto WEBDEV

Probar el proyecto desde el editor

Ejecutar la prueba desde el editor permite probar:
  • las funcionalidades del sitio,
  • el uso del sitio con diferentes navegadores.
La prueba de un proyecto puede ejecutarse independientemente del elemento actual en el editor.
Observación: Se puede seleccionar el navegador de prueba utilizado para probar el proyecto:
  • en las opciones de WEBDEV: en la pestaña "Inicio", en el grupo "Entorno", despliegue "Opciones" y seleccione "Opciones generales de WEBDEV". El navegador puede seleccionarse en la pestaña "Web".
  • en las opciones del modo de prueba: en la pestaña "Proyecto", en el grupo "Modo de prueba", despliegue "Modo de prueba" y seleccione "Navegador de prueba".
Diferentes tipos de pruebas
Para ejecutar la prueba de un sitio estático desde el editor:
  1. En la pestaña "Proyecto", en el grupo "Modo de prueba", despliegue "Modo de prueba" y seleccione "Depurar proyecto desde la página de inicio".
  2. El editor se minimiza automáticamente.
  3. Se abre el navegador especificado en las opciones WEBDEV y se muestra la página de inicio del sitio Page.
Para ejecutar la prueba de un sitio dinámico (Sesión o AWP ) desde el editor , hay varios métodos disponibles:
  • En la pestaña "Proyecto", en el grupo "Modo de prueba", despliegue "Modo de prueba" y seleccione "Depurar proyecto" (o presione Ctrl + F9).
  • Haga clic en en los botones de acceso rápido.
El editor se minimiza automáticamente, se abre el navegador especificado en las opciones WEBDEV y se muestra el primer sitio Page.
Para probar un sitio estático + dinámico (Sesión o AWP ) desde el editor:
  • para probar la parte estática del sitio: realizar las operaciones correspondientes a la prueba de un sitio estático.
  • para probar la parte dinámica del sitio (Sesión o AWP ): realizar las operaciones correspondientes a la prueba de un sitio dinámico.
Sitio dinámico (modo Sesión o AWP): Inicio
Los siguientes módulos se inician automáticamente durante la prueba de un sitio WEBDEV dinámico (modo Sesión o AWP):
  • El servidor Web instalado en el equipo y configurado para WEBDEV al instalar WEBDEV.
    La prueba no se puede ejecutar si no se inicia el servidor Web.
  • El administrador de WEBDEV (WD29 0ADMIN.EXE).
    El administrador se utiliza para gestionar las conexiones con el servidor web y para configurar los sitios WEBDEV.
    Observación: se puede ejecutar un test de proyecto desde el test Page del administrador (pestaña "Avanzado" de WD29 0ADMIN, botón "Test Page").
  • El motor WEBDEV (WD29 0AWP.EXE).
    El motor WEBDEV se utiliza para gestionar las peticiones realizadas por los usuarios de la Web desde su navegador y devolver el correspondiente HTML dinámico Page.
    Observación: El motor de WEBDEV se inicia sólo si el proyecto contiene páginas dinámicas.
  • El navegador INTERNET.
    El navegador INTERNET muestra las páginas HTML del sitio WEBDEV.

Probar el proyecto desde el administrador de WEBDEV

La ejecución de la prueba desde el administrador de WEBDEV (WD29 0Admin) permite realizar la prueba:
  • las características del sitio.
  • las características propias de la Web (uso de cookies, etc.).
Observación: El administrador de WEBDEV sólo puede ser usado para probar sitios dinámicos (Sesión o AWP) o la parte dinámica de los sitios estáticos + dinámicos.
Ejecutar la prueba desde el administrador de WEBDEV equivale a iniciar el sitio dinámico desde un ordenador remoto.
Antes de desplegar un sitio de WEBDEV, recomendamos que ejecute la prueba de este sitio al menos una vez desde el administrador de WEBDEV.
Para ejecutar la prueba desde el administrador WEBDEV:
  1. Iniciar el administrador de WEBDEV: en la pestaña "Herramientas", en el grupo "Web utilities", haga clic en "WDAdmin".
  2. En la pestaña "Avanzado" del administrador de WEBDEV, haga clic en el botón "Probar Page".
Para detener la prueba , vaya al administrador de WEBDEV (haga clic en 2024 en la barra de tareas) y haga clic en "Desconectar" (pestaña "Conexiones").
Observación: El administrador de WEBDEV también le permite ejecutar una prueba de proyecto equivalente a la prueba de proyecto ejecutada desde el editor:
  1. Iniciar el administrador de WEBDEV: en la pestaña "Herramientas", en el grupo "Web utilities", haga clic en "WDAdmin".
  2. En la pestaña "Conexión", seleccione el sitio y haga clic en el botón "Probar".

Prueba de estrés/prueba de regresión

WDTestSite ejecuta pruebas de carga: WDTestSite se utiliza para iniciar varias conexiones simultáneas a un sitio WEBDEV dinámico (Session o AWP).
Cada conexión realiza un conjunto de acciones en el sitio WEBDEV (escenario predefinido).
Para más detalles sobre WDTestSite, véase WDTestSite.
Probando un sitio WEBDEV remoto (en modo AWP o Sesión)
WEBDEV ofrece varios métodos para probar y depurar un sitio en el ordenador de desarrollo. Sin embargo, en algunos casos, es posible que tenga que depurar el sitio directamente en los equipos de los usuarios.
Desde su oficina en Londres, tiene la posibilidad de depurar un sitio que se ejecuta en un servidor Web en Taiwán.. La operación de depuración se realiza sin tener que ir a ninguna parte, en la configuración final directamente.
Hay dos opciones disponibles:
  • Iniciando y depurando el sitio en un servidor de aplicaciones remoto.
  • Depurando un sitio actualmente usado en un servidor de aplicaciones remoto.
Para estas dos opciones, se requiere una configuración específica del equipo remoto.
Probar una página

Probar la página desde el editor

Para probar una página desde el editor:
  1. Abra la Page que va a probar.
  2. Haga clic en en los botones de acceso rápido del menú de WEBDEV. También puede pulsar F9.
  3. El editor se minimiza automáticamente y se ejecuta la página.
Durante la prueba, se pueden ejecutar todas las funciones de la página. Podrá abrir otras páginas, por ejemplo.

Detener la prueba de página

Existen varios métodos para detener la prueba:
  • método 1:
    Cerrar la Page en pruebas. WEBDEV muestra el editor que se encontraba abierto al iniciar la prueba.
  • método 2:
    • Vuelva al editor con la barra de tareas o presione Alt + Tab.
    • Detener la prueba. WEBDEV muestra el editor que se encontraba abierto al iniciar la prueba.
Hacer seguimiento de un proyecto

Principios de depuración

La depuración de una aplicación consiste en:
  • comprobar el modo de funcionamiento de un proceso,
  • entender el modo de funcionamiento de un programa existente,
  • comprobar los valores de las variables,
  • comprobar el modo de funcionamiento de los casos especiales en una aplicación o en un sitio.
El depurador le permite realizar estas operaciones.
Observación: WEBDEV también incluye varias herramientas de seguimiento (ventana de salida, cuadro de información, etc.). Para obtener más información, consulte "Depurar sin depurador".

Presentación del depurador

El depurador examina programas en WLanguage para ayudar a mejorarlos.
El código fuente ejecutado se muestra en la pantalla. Los procesos que se ejecutan aparecen en orden jerárquico en el panel "Depurador".
El valor de las variables se muestra:
  • de forma individual en el globo de ayuda de cada variable.
  • en el panel "Depurador".

Características del depurador

El depurador te permite:
  • ver la pila de llamadas,
  • ver el contenido de las variables o expresiones,
  • ejecutar el código paso a paso con la posibilidad de omitir bloques de código,
  • usar puntos de interrupción condicionales,
  • modificar el código mientras continúa la ejecución,
  • ...

Depurar sin depurador

En algunos casos, la ejecución de un programa con o sin depurador puede ser diferente.
El depurador establece pausas en la ejecución de los procesos, durante las cuales Windows realiza diferentes tareas.
Por lo tanto, el depurador no puede ser usado en una Procedure llamada por una timer o en el código de una barra de desplazamiento.
Observación: Para más información sobre las limitaciones del depurador, consulte la ayuda en línea.
Para depurar estas aplicaciones, es posible que desee seguir los cambios de un valor, cómo se llaman los diferentes procedimientos, ...
Esta información puede:
  • mostrarse en la pantalla.
  • almacenarse en un archivo de seguimiento.
Atención: Si la información se muestra en la pantalla, solo debe mostrarse durante las pruebas de la aplicación.
Mostrar información
Se pueden utilizar dos herramientas para mostrar información:
  • cajas de información: función Info de WLanguage.
    Atención: Los cuadros de diálogo bloquean la aplicación.
  • la ventana de salida: función rastro de WLanguage.
    La ventana de salida aparece en la esquina superior izquierda de la pantalla, sin interrumpir el programa.
Visualización de la información de depuración
La visualización de la información de depuración es útil solo en el modo de prueba.
Antes de distribuir una aplicación, se debe eliminar la visualización de información innecesaria.
Para evitar cualquier descuido, le recomendamos definir cómo se muestra la información de depuración mediante un procedimiento global.
Por ejemplo:
PROCEDURE MyTrace(StringToTrace)
IF InTestMode() THEN
Trace(StringToTrace)
END

En este código, dependiendo del resultado de la función InTestMode, la ventana de salida aparece solo durante la prueba de la aplicación.
Este procedimiento impide que se muestren ventanas de salida en los equipos de los usuarios finales, aunque se llamen en el código de la aplicación.
La llamada a este procedimiento de seguimiento es igual al uso de la función rastro:
MyTrace("Customer: " + ...
 Customer.CustomerNum)
Crear un archivo de seguimiento
Durante los procesos largos (procesamiento por lotes, etc.), para controlar el modo de funcionamiento del programa, hay que guardar un registro físico de los procesos ejecutados (un archivo de texto, por ejemplo).
El siguiente procedimiento permite definir cómo se mostrará la traza:
  • en la pantalla (parámetro /DEBUG en la línea de comandos).
  • en un archivo de texto (modo predeterminado).
    PROCÉDURE MyTrace(StringToTrace)
    FilePath is int
    FilePath = fDataDirUser() + ...
    ProjectInfo(piProjectName) + ".txt"
    FileNum is int
    DebugMode is boolean = False
    IF Position(CommandLine(), "/DEBUG") > 0 THEN
    DebugMode = True
    END
    IF DebugMode THEN
    Trace(StringToTrace)
    ELSE
    FileNum = fOpen(FilePath, foCreateIfNotExist + ...
    foWrite + foAdd)
    IF FileNum <> -1 THEN
    DateTimeTrace is DateTime
    DateTimeTrace = SysDateTime()
    DateTrace is Date
    DateTrace = DateTimeTrace.Date
    TimeTrace is Time 
    TimeTrace = DateTimeTrace.Time
    fWriteLine(FileNum, DateToString(DateTrace) + ...
    " - " + TimeToString(TimeTrace))
    fWriteLine(FileNum, StringToTrace)
    fWriteLine(FileNum, " ")
    fClose(FileNum)
    END
    END
Observaciones:
  • El archivo de seguimiento se crea de forma predeterminada en el directorio de datos del usuario. El nombre del archivo es el mismo que el del proyecto. Este archivo contiene la información a la que se le hará seguimiento durante la ejecución del programa. La información se completa con la fecha y hora de cada seguimiento. Esto le permite identificar posibles problemas durante el proceso.
  • Ejemplo de contenido del archivo de seguimiento:
    01/12/2015 - 10:53:25:20
    Customer name: Martin
Prueba de rendimiento

Presentación

El perfil de rendimiento le permite comprobar y optimizar el tiempo de ejecución de su sitio.
El principio es muy sencillo:
  • Se ejecuta la prueba del sitio.
  • Durante la prueba, el perfilador de rendimiento hace un seguimiento de todas las acciones realizadas y de los correspondientes procesos ejecutados.
Al final de la prueba, el analizador de rendimiento muestra:
  • las 10 operaciones que consumen más tiempo.
  • todas las acciones realizadas en el lugar del ensayo, ordenadas por duración (de la acción más larga a la más corta).
Puede seleccionar un proceso para analizar su tiempo de procesamiento y optimizarlo.

Iniciar el analizador de rendimiento

Para iniciar el analizador de rendimiento, en la pestaña "Proyecto", en el grupo "Auditoría y rendimiento", despliegue "Analizar rendimiento" y seleccione "Analizar rendimiento".
El proyecto se ejecuta automáticamente en modo de prueba. La Process para optimizar puede ser ejecutada en su sitio.
Para volver al editor, todo lo que tienes que hacer es cerrar tu aplicación o tu sitio.
El analizador de rendimiento muestra el resultado del análisis.
Observación: El perfil de rendimiento debe utilizarse para optimizar su sitio (antes de que se distribuya, por ejemplo).

Leer el resultado del analizador de rendimiento

El analizador de rendimiento presenta el resultado del análisis en varias pestañas:
  • la pestaña "Resumen" muestra los diez procesos más largos.
  • la pestaña "Mapeo" muestra una gráfica de los principales procesos.
  • la pestaña "Detalles" muestra todos los procesos que se ejecutan durante la prueba de la aplicación (desde el más lento hasta el más rápido).
  • la pestaña "Llamadas" muestra los detalles de las operaciones realizadas en un proceso.
La siguiente información se muestra para cada proceso:
FunciónFunción, proceso o ejecución de Procedure.
Tiempo totalTiempo de ejecución de la función.
Número de llamadasNúmero de llamadas realizadas a la función (procedimiento o Process).
Tiempo llamada 1Tiempo de ejecución de una llamada a la función (procedimiento o Process).
% CódigoPorcentaje de código ejecutado fuera de la llamada a una función WLanguage o fuera de la llamada a una función o procedimiento personalizado.
PadreProceso que llamó a la función.

Observación:
  • La leyenda "Ejecución completa" representa el tiempo total de ejecución de la prueba del sitio con el perfilador de rendimiento.
  • La rúbrica "Total Page XXX" representa el tiempo total de funcionamiento del Page XXX (desde su apertura hasta su cierre).

Elegir un proceso a optimizar

Los procesos a optimizar se eligen en función de varios criterios:
  • el tiempo de ejecución del proceso. Los procesos más largos deben optimizarse.
  • el porcentaje de tiempo transcurrido en el proceso de la función o procedimiento. Cuanto mayor sea este porcentaje, mayor será el número de procesos que se pueden optimizar en el código.
Observación: Si el proceso corresponde a una función WLanguage, es muy difícil optimizarlo.
Pruebas de regresión

Presentación

Hay varias herramientas de prueba disponibles para garantizar la calidad de las aplicaciones:
  • El modo de prueba (proyecto Go o Page Go) sirve para comprobar inmediatamente una modificación realizada en su sitio.
  • WDTestSite que se utiliza para realizar diferentes pruebas en un sitio WEBDEV.
Para automatizar estas pruebas y mejorar sus aplicaciones, también puede ejecutar pruebas unitarias automatizadas.. Estas pruebas permiten comprobar fácilmente todas las funcionalidades de las aplicaciones.

Pruebas automatizadas

Cada prueba contiene un escenario que puede editarse directamente en el entorno de desarrollo. Este escenario está escrito en WLanguage y puede modificarse en cualquier momento.
Estas pruebas pueden realizarse antes de cada implementación para comprobar el modo de funcionamiento de un sitio después de varias modificaciones.
Se pueden probar los siguientes elementos:
  • conjuntos de procedimientos
  • clases
Cada prueba está asociada a un código WLanguage: el escenario de prueba. Este escenario se puede ver en el editor de código. El código de las pruebas puede modificarse.
Las pruebas y el código associated no se facilitan a los usuarios finales. Por lo tanto, el número de pruebas no influye en el tamaño del sitio disponible para los usuarios finales.
Para obtener más información, consulte Pruebas automatizadas.

WDTestSite

WDTestSite se utiliza para ejecutar diferentes pruebas en un sitio WEBDEV.
Las siguientes pruebas pueden ser realizadas por WDTestSite:
  • Prueba de carga:
    Las pruebas de carga consisten en simular la conexión de varios usuarios a un sitio WEBDEV. Todos los usuarios realizan una serie de operaciones (escenario) al mismo tiempo.
  • Prueba de regresión:
    Las pruebas de regresión consisten en comprobar cómo funciona un sitio WEBDEV entre dos actualizaciones. Un escenario creado con una versión anterior del sitio debe funcionar correctamente en el sitio actualizado.
  • Prueba de un sitio en modo multiusuario:
    La prueba de un sitio en modo multiusuario comprueba si los accesos concurrentes a los archivos de datos se gestionan correctamente. Esta prueba consiste en simular la conexión simultánea de varios usuarios a un sitio WEBDEV. Todos los usuarios realizan una serie de operaciones (escenario) al mismo tiempo.
  • comparison de diferentes servidores:
    WDTestSite se utiliza para comparar la velocidad de diferentes servidores. Para ello, ejecute el mismo escenario en servidores diferentes y compare el tiempo de ejecución de este escenario.
  • Optimización de procesos desarrollados en WLanguage:
    WDTestSite se utiliza para comparar el tiempo de ejecución de un escenario antes y después de optimizar el código de WLanguage.
Para obtener más información, consulte WDTestSite.
Página anteriorTabla de contenidoPágina siguiente
Comentarios
Haga clic en [Agregar] para publicar un comentario

Última modificación: 23/11/2023

Señalar un error o enviar una sugerencia | Ayuda local