AYUDA EN LÍNEA
 WINDEVWEBDEV Y WINDEV MOBILE

¡Nueva funcionalidad de WINDEV Mobile 2024!
Ayuda / Tutorial WINDEV Mobile / Tutorial - Fundamentos de WLanguage
  • Lección 1 - WLanguage
  • ¿Qué es WLanguage?
  • Un proyecto para descubrir WLanguage

Fundamentos de WLanguage

Lección 1 - WLanguage
Abordaremos los siguientes temas:
  • ¿Qué es WLanguage?
  • ¿Cómo descubrir WLanguage?
Durée de la leçon 5 min
¿Qué es WLanguage?
WLanguage es el lenguaje de programación de WINDEV, WEBDEV y WINDEV Mobile. En este tutorial, veremos los fundamentos de este lenguaje: variables, instrucciones condicionales, procedimientos, etc.
WLanguage es un lenguaje completo de quinta generación (5GL) que ofrece un gran número de posibilidades de programación mediante un editor de código robusto que hace que la escritura de código sea mucho más fácil.
WLanguage se basa en eventos. El código se escribe en el evento WLanguage correspondiente. Por ejemplo, este evento se puede asociar a un control, ventana, página, reporte, etc. Todos los eventos se encuentran en el editor de código. Puede agregar eventos adicionales y gestionar casos especiales mediante programación.
También puede utilizar la programación orientada a objetos (POO). Miembro y método, constructor, destructor, herencia múltiple, método virtual, polimorfismo y más. Una de las lecciones de esta parte está completamente dedicada a la POO.
Los controles u objetos se pueden programar fácilmente usando funciones y/o propiedades específicas. Simplemente escriba el nombre del control u objeto en el editor de código para que aparezcan las funciones o propiedades disponibles.
Las funciones WLanguage que manipulan controles u objetos aceptan dos sintaxis:
  • sintaxis estándar. En este caso, las funciones WLanguage comienzan con el nombre de la "familia" correspondiente. Así, todas las funciones que permiten manipular el control Tabla comienzan con la palabra "Table".
    Por ejemplo, para agregar elementos a un control Tabla, puede utilizar la función TableAddLine y especificar el nombre del control Tabla como primer parámetro:
    // Add "Moore" and "Vince" 
    // in the last row of the "TABLE_ProductTable" control
    TableAddLine(TABLE_ProductTable, "Moore", "Vince")
  • sintaxis con prefijo.
    En este caso, el nombre del elemento manipulado se especifica primero. Si retomamos el ejemplo anterior, podemos utilizar la función AddLine en el control Tabla:
    // Add "Moore" and "Vince" 
    // in the last row of the "TABLE_ProductTable" control
    TABLE_ProductTable.AddLine("Moore", "Vince")
Un proyecto para descubrir WLanguage
En la parte anterior, creamos una aplicación pequeña que nos permitió manipular la interfaz y el código.
En esta parte, nos centraremos en el código WLanguage. No se necesita ninguna interfaz de usuario.
Para ello, crearemos un proyecto (necesario para cualquier tarea de programación con WINDEV Mobile). En este proyecto, escribiremos directamente el código WLanguage en el editor de código. El código se puede probar inmediatamente haciendo clic en "GO".
Advertencia
Este proyecto se utilizará en las diferentes lecciones de este tutorial.
Para crear el proyecto en el que vamos a trabajar:
  1. Inicie WINDEV Mobile.
  2. Vaya a la página de inicio de WINDEV Mobile (Ctrl + <).
  3. En la página de inicio, haga clic en "Crear un proyecto" y seleccione "Aplicación Android o iOS". El asistente de creación de proyectos se abre. Las diferentes etapas del asistente le ayudarán a crear el proyecto. La información especificada en el asistente se podrá modificar más adelante.
  4. La primera etapa del asistente permite definir la plataforma de ejecución del proyecto. Seleccione "Multiplataforma Android y iOS", y vaya a la siguiente etapa del asistente (botón "Siguiente").
  5. En esta lección, vamos a crear un proyecto "En blanco". También es posible crear un proyecto basado en un ejemplo existente, proporcionado con WINDEV Mobile. Seleccione "Crear un proyecto en blanco" y pase a la etapa siguiente.
  6. El asistente le pide que elija el tipo de dispositivos a los que va dirigido el proyecto. Seleccione "Generar una aplicación para teléfonos" y pase a la siguiente etapa.
  7. El asistente le pide que introduzca el nombre, la ubicación y la descripción del proyecto. En este caso, el proyecto se llamará "WLanguage".
  8. De forma predeterminada, WINDEV Mobile propone crear el proyecto en la carpeta "\My projects\WLanguage".
    Puede conservar la ubicación o cambiarla haciendo clic en el botón [...].
  9. Haga clic en "Finalizar": el proyecto se crea. La ventana de creación de nuevos elementos se abre. Cierre la ventana haciendo clic en la "X" de la esquina superior derecha.
Tabla de contenidoSiguiente lección
Versión mínima requerida
  • Versión 2024
Comentarios
Haga clic en [Agregar] para publicar un comentario

Última modificación: 05/12/2023

Señalar un error o enviar una sugerencia | Ayuda local