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Ayuda / Conceptos WINDEV / Parte 1 - Conceptos principales
  • Presentación
  • Crear un proyecto
  • Cuadro de mando y elementos del proyecto
  • Cuadro de mando
  • Elementos del proyecto
  • Operaciones de un proyecto
  • Documentación técnica del proyecto
  • Tipo de documentación técnica
  • Áreas de impresión
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2. Proyectos en la práctica
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Presentación
El primer paso para crear una aplicación consiste en crear un proyecto.
Al crear un proyecto, se le harán varias preguntas para que el proyecto cumpla con todas sus expectativas. Las características especificadas al crear el proyecto se podrán modificar más adelante.
Nota: Los análisis se presentan de forma detallada en Análisis: estructura de la base de datos.
Crear un proyecto
Para crear un proyecto:
  1. Haga clic en Crear un elemento en los botones de acceso rápido. En la ventana que aparece, haga clic en "Proyecto". El asistente de creación de proyectos se abre.
  2. Elija el tipo de proyecto que desea crear (por ejemplo, "Aplicación Windows o Linux").
    Existen varias opciones: aplicación, componente, aplicación Java, etc. Estas opciones se presentarán más adelante. En la mayoría de los casos, los proyectos permiten generar una aplicación (ejecutable).
  3. Seleccione el tema gráfico deseado. Este tema gráfico se propondrá de forma predeterminada al crear una ventana o reporte y se aplicará a los nuevos controles. Esta opción se puede modificar en la ventana de descripción del proyecto (pestaña "Estilo").
  4. Pase a la etapa siguiente.
  5. Especifique el nombre y la ubicación del proyecto. Estas opciones no se pueden modificar. En WINDEV, el proyecto corresponde a un archivo ".WDP". Este archivo se puede abrir con WEBDEV y WINDEV Mobile. Para obtener más información, consulte Proyecto común.
    Todos los objetos asociados al proyecto se crearán en el directorio especificado.
  6. Finalice el asistente. El proyecto que se acaba de crear permanece abierto. Este proyecto contiene una configuración específica que corresponde al tipo de proyecto creado.
Una vez creado el proyecto, puede:
  • cambiar las opciones de configuración del proyecto. Para obtener más información, consulte Configuración de proyecto.
  • asociar uno o varios documentos al proyecto. Estos documentos pueden ser archivos de texto, imágenes, documentos escaneados, etc. Para obtener más información, consulte Asociar documentos al proyecto.
  • asociar uno o varios análisis al proyecto. Para obtener más información, consulte Análisis del proyecto.
  • integrar el proyecto en el Administrador de Código Fuente (SCM). El Administrador de Código Fuente simplifica el trabajo en equipo y también puede ser útil para el trabajo individual.
  • definir un estilo de código. El estilo de código corresponde a un estándar de programación que puede aplicarse a toda la aplicación. Este estándar permite añadir prefijos a los diferentes elementos del proyecto, las variables, etc. Para obtener más información, consulte Estilo de código.
  • especificar los idiomas que admite el proyecto. Estos idiomas estarán disponibles de forma predeterminada al traducir el texto de un elemento (control, ventana, página, reporte, etc.). Para obtener más información, consulte Proyecto multilingüe.
Nota: Toda la información proporcionada puede modificarse en la descripción del proyecto. Para abrir la ventana de descripción del proyecto, en la pestaña "Proyecto", en el grupo "Proyecto", haga clic en "Descripción".
Cuadro de mando y elementos del proyecto

Cuadro de mando

Todo administrador de proyectos busca tener una visión global y sintética del avance de los proyectos que lidera.
El responsable de calidad quiere conocer el número y la importancia de los errores, y hacer seguimiento a cada uno de ellos.
El gerente de producto busca saber cuáles son las nuevas funcionalidades solicitadas por los usuarios.
El desarrollador quiere acceder rápidamente a los elementos más utilizados en el proyecto, a las secciones de código, etc.
El cuadro de mando permite cumplir con todos estos requisitos. Además, contiene diferentes indicadores o "Widgets". Los usuarios pueden agregar, eliminar o incluso cambiar el tamaño de los widgets.
También se pueden mostrar las estadísticas del proyecto (por ejemplo, el número de ventanas), los resultados de diferentes auditorías (auditoría estática, auditoría dinámica, etc.)
Para abrir el cuadro de mando del proyecto:
  1. En las pestañas de documentos abiertos, abra el menú contextual del icono "P" ("Proyecto").
  2. Seleccione la opción "Mostrar cuadro de mando".
Para obtener más información, consulte Cuadro de mando del proyecto.

Elementos del proyecto

El proyecto contiene ventanas, reportes, consultas, conjuntos de procedimientos, etc.
Para ver la lista de elementos de un proyecto, en la pestaña "Proyecto", en el grupo "Proyecto", haga clic en "Lista de elementos".
Esta opción permite:
  • agregar al proyecto elementos que pertenecen a proyectos a los que se puede acceder desde su equipo. Los archivos correspondientes no se mueven al directorio de su proyecto.
  • eliminar elementos del proyecto. Los archivos correspondientes no se eliminan físicamente.
Para buscar rápidamente un elemento del proyecto, presione "Ctrl + E" desde cualquier editor.
Operaciones de un proyecto
Veamos las principales operaciones que se pueden realizar en un proyecto:
Documentación técnica del proyecto
WINDEV permite imprimir diferentes documentaciones técnicas que describen todos los elementos del proyecto (ventanas, reportes, archivos de datos, campos, etc.). Para imprimir la documentación técnica:
  • en la pestaña "Inicio", en el grupo "General", despliegue y seleccione "Imprimir documentación técnica del proyecto". La documentación técnica puede contener todas las características del proyecto.
  • en la pestaña "Inicio", en el grupo "General", haga clic en . En este caso, la documentación técnica solo contiene los detalles del elemento actual (ventana, reporte, consulta, etc.).

Tipo de documentación técnica

Existen diferentes tipos de documentación técnica:
  • Básica: Contiene información básica sobre los elementos del proyecto.
  • Código: Contiene el código de todos los objetos y procedimientos del proyecto.
  • Completa: Contiene toda la información sobre el proyecto. Este tipo de documentación técnica puede ser muy extensa.
  • Personalizada: Contiene información seleccionada manualmente.
Generación de la documentación técnica
La documentación técnica puede imprimirse en la impresora seleccionada. Esta se genera y se muestra en el visor de reportes. Es posible:
  • iniciar el trabajo de impresión,
  • exportar la documentación técnica en formato PDF (a través de la pestaña "Exportar" del visor de reportes).
Para obtener más información, consulte Imprimir documentación técnica.

Áreas de impresión

Si hay que imprimir representaciones gráficas (MLD, diagramas UML, etc.), se deben establecer las áreas de impresión antes de imprimir la documentación técnica.
Para especificar las áreas de impresión de la representación gráfica actual:
  1. Abra las áreas de impresión en el editor actual. Por ejemplo, en el editor de análisis, en la pestaña "Vista", en el grupo "Ayuda edición", seleccione la opción "Áreas de impresión".
  2. Una serie de bordes que representan las áreas imprimibles en la documentación aparecen en el editor actual.
  3. Reduzca la representación gráfica (cambie el valor del porcentaje en el cuadro combinado que se encuentra en la pestaña "Vista", o presione Ctrl + Rueda del ratón) para ver el gráfico completo.
  4. Con el ratón:
    • desplace los bordes a la ubicación deseada manteniendo presionado el botón del ratón (el color del cursor se vuelve negro).
    • seleccione el número de páginas en las que se debe imprimir la representación gráfica (el cursor se convierte en una flecha doble Norte-Oeste/Sureste).
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Última modificación: 08/10/2024

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