AYUDA EN LÍNEA
 WINDEVWEBDEV Y WINDEV MOBILE

Ayuda / Conceptos WINDEV / Parte 2 - Entorno de desarrollo
  • Introducción
  • Tipos de editores
  • Editor de proyectos
  • Editor de análisis
  • Editor UML
  • Editor de consultas
  • Editor de ventanas
  • Editor de reportes
  • Editor de código
  • Editor de ayuda
  • Editor de imágenes
WINDEV
WindowsLinuxUniversal Windows 10 AppJavaReportes y ConsultasCódigo de Usuario (UMC)
WEBDEV
WindowsLinuxPHPWEBDEV - Código Navegador
WINDEV Mobile
AndroidWidget Android iPhone/iPadIOS WidgetApple WatchMac CatalystUniversal Windows 10 App
Otros
Procedimientos almacenados
2. Editores en la práctica
Página anteriorTabla de contenidoPágina siguiente
Introducción
WINDEV está construido con base en un conjunto de editores que operan en un solo entorno y se adaptan a las necesidades de los desarolladores:
Estos editores permiten crear los diferentes elementos (ventanas, reportes, bases de datos, programas, etc.) que utiliza la aplicación.
Tipos de editores

Editor de proyectos

El editor de proyectos permite gestionar el proyecto utilizando un cuadro de mando completo.
Diferentes widgets permiten ver:
  • el número de elementos del proyecto,
  • los incidentes registrados,
  • las tareas a realizar,
  • los elementos extraídos,
  • ...

Editor de análisis

El editor de análisis permite describir las características y la estructura de los archivos de datos.
El editor de análisis soporta el método Merise (MCD y MLD).
El editor de análisis soporta dos tipos de descripciones de bases de datos:
  • descripción directa del análisis relacionado con el proyecto (también llamado Modelo Lógico de Datos (MLD))
  • descripción del Modelo Conceptual de Datos (MCD) y generación automática del análisis.
Veamos algunas características del editor de análisis:
  • Editor WYSIWYG ("What You See Is What You Get"). Puede ver directamente todos los archivos de datos y relaciones del proyecto.
  • Creación y descripción de los archivos de datos y sus campos.
  • Formato automático de las relaciones del análisis.
  • Información sobre las relaciones mediante globos de ayuda (tooltips).
  • Integración simplificada de la descripción de una base de datos externa (SQL Server, Oracle, etc.).
  • Descripciones independientes de archivos de datos.
  • Cifrado de archivos de datos.
  • Modificación automática de los archivos de datos cuando la estructura de los archivos cambia.
  • Verificación de la integridad referencial.
  • Generación automática del análisis.
  • Zoom en el editor de análisis.
  • Inserción de comentarios en el gráfico del análisis.
  • Relación entre los diferentes paneles y elementos del análisis.

Editor UML

UML es un lenguaje visual que puede utilizarse para:
  • representar un sistema de información mediante objetos.
  • generar la estructura de objetos de la aplicación (estructura de la aplicación en forma de clases de objetos) que corresponde al sistema de información analizado.
El editor UML permite principalmente:
  • describir uno o más diagramas UML.
  • construir un modelo UML aplicando ingeniería inversa al proyecto.
Para obtener más información sobre cómo crear un modelo UML, consulte Modelos UML.
Veamos algunas características del editor UML:
  • Creación y descripción de diagramas UML.
  • Formato automático de las relaciones.
  • Generación automática de una clase (o conjunto de clases) a partir de un diagrama de clases.
  • Zoom en el editor UML.
  • Inserción de comentarios en un modelo UML.
  • Relación entre los diferentes paneles y elementos del modelo UML.

Editor de consultas

El editor de consultas permite crear automáticamente consultas basadas en archivos de datos. La programación se simplifica: por ejemplo, las ventanas, los reportes, los controles Tabla o Combo Box pueden estar basados en las consultas.
Un asistente le ayuda a crear las consultas: elija los campos que desea incluir e introduzca las condiciones de selección en el asistente. La consulta se genera automáticamente (en código SQL optimizado) y puede probarse inmediatamente.
Veamos algunas características del editor de consultas:
  • Editor WYSIWYG ("What You See Is What You Get"). Puede ver directamente la consulta y su resultado.
  • Consultas fáciles de crear mediante un asistente.
  • Generación automática del código SQL para cada consulta.
  • Posibilidad de probar las consultas inmediatamente.
  • Zoom en el editor de consultas.
Para obtener más información, consulte la ayuda en línea sobre el editor de consultas.

Editor de ventanas

El editor de ventanas permite describir las características de la interfaz de usuario del proyecto.
Hay varias plantillas (hojas de estilo asociadas a la ventana) y tipos de ventanas disponibles. Estos elementos le ayudan a crear ventanas y aplicaciones más fáciles de usar.
Para obtener más información sobre cómo crear una ventana, consulte Ventanas en la práctica.
Veamos algunas características del editor de ventanas:
  • Editor WYSIWYG ("What You See Is What You Get"). Puede ver directamente las ventanas tal y como las verá el usuario.
  • Creación y descripción de ventanas y controles.
  • Acción de "Arrastrar y soltar" para copiar, pegar o mover controles de una ventana a otra.
  • Plantillas de ventanas y estilos de controles predefinidos.
  • Catálogos de íconos para asociar imágenes a los controles.
  • Corrector de interfaz en tiempo real para posicionar los controles más fácilmente.
  • Anclaje de controles en la ventana.
  • Posibilidad de introducir los títulos de los controles directamente en el área de trabajo del editor.
  • Ayuda contextual en las ventanas.
  • Zoom en el editor de ventanas.
  • Relación entre los diferentes paneles y elementos del editor.

Editor de reportes

El editor de reportes permite crear fácilmente reportes que se pueden imprimir.
Veamos algunas características del editor de reportes:
  • Editor WYSIWYG ("What You See Is What You Get"). Puede ver directamente los reportes tal y como se imprimirán.
  • Reportes fáciles de crear, sin tener que escribir código.
  • Acción de "Arrastrar y soltar" para copiar, pegar o mover los controles de un reporte a otro.
  • Plantillas de reportes y estilos de controles predefinidos.
  • Corrector de interfaz en tiempo real para posicionar los controles más fácilmente.
  • Uso de un formulario en el fondo de un reporte.
  • Creación de etiquetas multicolumna.
  • Posibilidad de editar un reporte en HTML (para publicarlo en Internet, por ejemplo) o en RTF (para utilizarlo en un procesador de texto).
  • Zoom en el editor de reportes.
Para obtener más información, consulte la ayuda en línea sobre el editor de reportes.

Editor de código

El editor de código permite escribir todos los procesos/eventos en WLanguage (lenguaje de programación común a WINDEV, WEBDEV y WINDEV Mobile). Por ejemplo, puede introducir el código fuente de los siguientes elementos:
  • controles,
  • ventanas o páginas,
  • reportes,
  • procedimientos locales y globales,
  • clases y métodos, etc.
Veamos algunas características del editor de código:
  • Formato automático.
  • Autocompletado.
  • Glosario de funciones.
  • Detección de errores tipográficos y corrector ortográfico.
  • Compilación incremental.
  • Vista de los diferentes eventos WLanguage asociados a una ventana, control o reporte en el proyecto.
  • Inserción de eventos WLanguage específicos del uso del ratón o teclado.
  • Historial de cambios en el código y posibilidad de revertirlos.
  • Posibilidad de abrir varias ventanas de código (para comparar código, por ejemplo).
  • Zoom en el editor de código.
  • Relación entre los diferentes paneles y elementos del editor.
Para obtener más información, consulte la ayuda en línea sobre el editor de código.

Editor de ayuda

El editor de ayuda le permite crear un conjunto de páginas de ayuda (archivo CHM o PDF) basado en su proyecto.
Por cada ventana del proyecto, se crea una página de ayuda. Estas páginas permiten describir las diferentes operaciones que pueden realizar los usuarios.
Veamos algunas características del editor de ayuda:
  • Editor WYSIWYG ("What You See Is What You Get"). Puede ver directamente las páginas de ayuda del proyecto.
  • Compilación de páginas de ayuda y creación de archivos CHM o PDF.
  • Posibilidad de crear un índice y una tabla de contenido.
  • Inserción de imágenes.
  • Inserción de enlaces en las páginas de ayuda.
  • Posibilidad de mostrar los títulos de las páginas en una barra.
  • Zoom en el editor de ayuda.
Para obtener más información sobre el editor de ayuda, consulte la ayuda en línea.

Editor de imágenes

El editor de imágenes permite editar las imágenes e íconos del proyecto y sus elementos.
Veamos algunas características del editor de imágenes:
  • Recorte.
  • Redimensionamiento.
  • Simetría, rotación.
  • Texto.
  • Capas.
  • Acceso al catálogo de imágenes.
  • Transparencia.
Para obtener más información sobre el Editor de imágenes, consulte la ayuda en línea.
Página anteriorTabla de contenidoPágina siguiente
Comentarios
Haga clic en [Agregar] para publicar un comentario

Última modificación: 31/08/2023

Señalar un error o enviar una sugerencia | Ayuda local