- Presentación
- Crear un análisis (MLD)
- Crear un análisis (o MLD)
- Agregar un archivo de datos a un análisis
- Crear un campo
- Crear una relación
- Características de las relaciones definidas en un análisis
- Archivo de datos propietario y archivo de datos miembro
- Cardinalidades
- Cardinalidades avanzadas
- Integridad referencial
- Tipos de relaciones
- Operaciones posibles en un análisis
- Generación del análisis
- Administrar las versiones del análisis
- Restaurar un análisis
- Deshacer la última generación
- Reiniciar el número de versión en 1
2. Análisis en la práctica
Cuando un proyecto utiliza archivos de datos, debe estar asociado a un análisis. Un análisis describe la estructura de los datos (archivos de datos, campos, etc.) utilizados en el proyecto. Existen dos métodos para definir un análisis: - Método 1: Crear directamente el análisis (o Modelo Lógico de Datos (MLD)).
- Método 2: Crear el Modelo Conceptual de Datos (MCD) y, a continuación, crear el análisis a partir del MCD. Para obtener más información, consulte Generar el MLD a partir del MCD.
Este capítulo presenta el primer método. En WINDEV, los términos "MLD" y "Análisis" se utilizan indistintamente para definir la estructura de la base de datos asociada a un proyecto. Crear un análisis (o MLD) Para crear un análisis: - Haga clic en
en los botones de acceso rápido. En la ventana que aparece, haga clic en "Datos" y, a continuación, en "Análisis". El asistente de creación de análisis se abre. - Especifique la información general del análisis:
- el nombre y directorio del análisis. El análisis corresponde a un archivo ".WDA". Este archivo se creará en el directorio del análisis del proyecto de forma predeterminada (directorio <Nombre del proyecto>.ANA. Este directorio debe ser accesible en modo lectura/escritura.
- la descripción del análisis para explicar brevemente el tema del análisis.
- En la etapa siguiente, seleccione el tipo de base de datos:
- En la siguiente etapa, especifique la información de conexión, si es necesario.
- Finalice el asistente de creación del análisis. Un asistente para crear el primer archivo de datos aparece automáticamente.
- Cree todos los elementos del análisis (archivos de datos, campos y relaciones).
Agregar un archivo de datos a un análisis El análisis permite definir la estructura de los archivos de datos utilizados por el proyecto. En el análisis, un archivo de datos puede ser: - Un nuevo archivo de datos.
- Un archivo de datos predefinido, proporcionado con WINDEV, WEBDEV o WINDEV Mobile.
- Un archivo de datos importado de una base de datos existente (utilizando un formato específico, por ejemplo).
Los siguientes párrafos explican cómo crear un archivo de datos. Para crear un nuevo archivo de datos: - En la pestaña "Análisis", en el grupo "Creación", haga clic en "Nuevo archivo
de datos". El asistente para crear un nuevo archivo de datos se abre.
- Seleccione "Crear una nueva descripción de archivo de datos".
- Especifique:
- el nombre del archivo de datos. Este es el nombre lógico del archivo de datos. Se utilizará para manipular el archivo de datos.
- el título del archivo de datos que describe brevemente el tema del archivo.
- la representación de un registro en el archivo de datos. Esta representación facilita las preguntas formuladas al describir las relaciones. Esta opción debe ir precedida de un artículo indefinido (UNO o UNA).
- si el archivo de datos contiene un campo de tipo "Identificador automático". El valor de este campo es único para cada registro y es calculado automáticamente por WINDEV, WEBDEV o WINDEV Mobile.
- el tipo de base de datos asociada al archivo de datos: Dependiendo del tipo seleccionado, el archivo de datos será manipulado por el motor HFSQL, un controlador OLE DB o uno de los Conectores Nativos de WINDEV o WEBDEV (SQL Server, Oracle, etc.).
- El nuevo archivo de datos se convierte en el archivo de datos actual. La ventana de descripción de los campos del archivo de datos se abre automáticamente. Esta ventana le permite definir los campos del archivo de datos.
Para importar una descripción predefinida de un archivo de datos: - En la pestaña "Análisis", en el grupo "Creación", haga clic en "Nuevo archivo
de datos". El asistente para crear un nuevo archivo de datos se abre.
- Seleccione la opción "Seleccionar una descripción predefinida de archivo de datos".
- Elija el archivo de datos predefinido que desea crear (puede seleccionar varios archivos de datos). El archivo de datos se importará en el análisis actual. Puede modificar el archivo de datos más adelante.
- Seleccione los campos que desea conservar. Puede modificar los campos más adelante.
- El archivo de datos importado se inserta automáticamente en el análisis actual.
Nota: Para modificar un archivo de datos o los campos de un archivo de datos: - Seleccione el archivo de datos.
- Seleccione "Descripción del archivo de datos" o "Descripción de los campos" en el menú contextual.
Se pueden utilizar dos soluciones para importar un archivo de datos existente: Solución 1: Desde el editor de análisis - En la pestaña "Análisis", en el grupo "Creación", haga clic en "Nuevo archivo
de datos". El asistente para crear un nuevo archivo de datos se abre.
- Seleccione la opción "Utilizar archivos de datos de una base de datos existente", y a continuación, seleccione el tipo de base de datos.
- Especifique la base de datos de origen que contiene las descripciones a importar y el tipo de base de datos. Según el tipo seleccionado, especifique la información solicitada.
- Seleccione las tablas o archivos de datos cuya descripción debe importarse y valide.
- El archivo de datos importado se inserta automáticamente en el análisis actual.
Solución 2: Desde el explorador de Windows Arrastre la descripción del archivo de datos desde el explorador de Windows y suéltela en el editor de análisis. Por ejemplo: Se trata de una base de datos Oracle en el servidor. Simplemente arrastre el nombre de la base de datos y suéltela en el editor de análisis para transferir la descripción. Crear un campo Para crear un campo: - Haga doble clic en el archivo de datos en el que se creará el campo. La ventana de descripción de los campo del archivo de datos se abre.
- Haga clic en la primera fila vacía de la tabla.
- Especifique el nombre, título y tipo del campo.
- En la parte derecha de la ventana, indique los detalles del nuevo campo (tipo, tamaño, valor predeterminado, dirección de iteración, etc.).
- Introduzca los detalles de la información compartida haciendo clic en "Parámetros del control enlazado al campo seleccionado (información compartida)".
- Valide la descripción del campo.
Nota: También puede crear un campo utilizando los metatipos proporcionados por WINDEV. Para ello, haga clic en el botón  . La lista de metatipos disponibles se abre. Crear una relación Se pueden crear diferentes tipos de relaciones entre los archivos de datos. Para obtener más información sobre las relaciones, consulte Características de las relaciones definidas en un análisis. Para crear una relación: - En la pestaña "Análisis", en el grupo "Creación", haga clic en "Nueva relación". El puntero se convierte en un lápiz.
- Seleccione los dos archivos de datos que se relacionarán. La ventana de descripción de la relación se abre automáticamente.
- Para definir las cardinalidades entre los dos archivos de datos:
- seleccione las cardinalidades deseadas (0, 1; 1, 1; 0, N; 1, N).
- responda a las preguntas. Las cardinalidades se actualizarán automáticamente.
- Para definir las cardinalidades avanzadas, seleccione la opción "Mostrar cardinalidades avanzadas" y responda a las preguntas.
- Especifique el título de la relación y describa brevemente el propósito de la misma.
- Especifique las claves que se relacionarán.
- Defina las reglas de integridad. Estas reglas garantizan la integridad de los datos cuando se modifica o elimina una de las claves de la relación.
- Valide. La relación se crea automáticamente.
Características de las relaciones definidas en un análisis Archivo de datos propietario y archivo de datos miembro Al definir una relación entre dos archivos de datos, uno de los archivos de datos es el propietario y el otro es el miembro: - el archivo de datos propietario es el que contiene la clave.
- el archivo de datos miembro es un miembro de los archivos de datos del análisis que contiene una copia de la clave.
Para establecer la relación entre dos archivos de datos, la clave del archivo de datos propietario se copia en el archivo de datos miembro. Por ejemplo, la clave del archivo de datos Supplier se copia en cada registro del archivo de datos Product. Varios registros del archivo de datos Product pueden tener la misma clave del archivo de datos Supplier: - Supplier es el archivo de datos propietario,
- Product es el archivo de datos miembro.
Este tipo de relación se representa de la siguiente manera: Cardinalidades Las cardinalidades permiten contar las relaciones entre dos archivos de datos. Las cardinalidades se definen en función de las respuestas a las dos siguientes preguntas: - Por cada registro del archivo de datos, ¿cuál es el número mínimo de registros en el otro archivo de datos al que debe estar relacionado este registro?
La respuesta proporciona la primera parte de la cardinalidad (cardinalidad mínima):- si la respuesta es "ninguno", la cardinalidad es 0,X.
- si la respuesta es "uno", la cardinalidad es 1,X.
- Por cada registro del archivo de datos, ¿cuál es el número máximo de registros en el otro archivo de datos al que debe estar relacionado este registro?
La respuesta proporciona la segunda parte de la cardinalidad (cardinalidad máxima):- si la respuesta es "uno", la cardinalidad es X,1.
- si la respuesta es "varios", la cardinalidad es X,N.
La respuesta a estas dos preguntas define la cardinalidad que puede ser: 0,1 ; 0,N ; 1,1 ; 1,N Las cardinalidades son esenciales porque garantizan la integridad referencial en una base de datos. Para que sea más claro, estas dos preguntas pueden dividirse en cuatro preguntas. Por ejemplo, para describir una relación entre los archivos de datos Club y Member:
- cada "Club" tiene al menos un "Miembro": Sí/No
- cada "Club" puede tener varios "Miembros": ¿Sí/No?
- cada "Miembro" tiene al menos un "Club": ¿Sí/No?
- cada "Socio" puede tener varios "Clubes": ¿Sí/No?
Ejemplo de cardinalidades: Este ejemplo presenta dos cardinalidades diferentes: - 0,1: Una persona puede ser miembro de un solo club deportivo. Sin embargo, esta persona no tiene que pertenecer a un club deportivo.
- 0,N: Un club puede tener cero o varios miembros.
Cardinalidades avanzadas Las cardinalidades pueden definirse con mayor precisión. En este caso, hablamos de cardinalidades avanzadas. Estas cardinalidades permiten especificar exactamente la cardinalidad mínima y máxima. Para definir las cardinalidades avanzadas, seleccione "Mostrar cardinalidades avanzadas" en la descripción de la relación. Ejemplo de cardinalidades avanzadas: Este ejemplo presenta dos cardinalidades diferentes: - 0,1: Una persona puede ser miembro de un solo club deportivo. Sin embargo, esta persona no tiene que pertenecer a un club deportivo.
- 0,10: Un club puede tener de 0 a 10 miembros.
Integridad referencial La integridad referencial en una base de datos es un conjunto de restricciones que mantiene la coherencia de los datos en una relación entre dos archivos de datos. La integridad referencial verifica que: - si se elimina un registro del archivo de datos propietario, también se eliminan los registros relacionados en los archivos de datos miembros,
- si se agrega un registro a un archivo de datos miembro, existe un registro relacionado en el archivo de datos propietario,
- si se actualiza un registro en el archivo propietario, la clave única no cambia, etc.
La integridad referencial se comprueba en función de la naturaleza de la relación entre los archivos de datos.
Para obtener más información sobre la integridad referencial, consulte la ayuda en línea. Tipos de relaciones Existen diferentes tipos de relaciones entre los archivos de datos: - paralela,
- opcional,
- de complemento,
- compartida,
- compleja.
Relación paralela Para una relación paralela cada registro de un archivo de datos (Product) está vinculado a un registro en otro archivo de datos (Info), y viceversa. En una relación paralela, el identificador del archivo de datos Product se copia en el archivo de datos Info. Este identificador también es una clave única en el archivo de datos Info. Product es el archivo de datos propietario e Info el archivo de datos miembro. Nota: Este tipo de relación es poco frecuente porque los dos archivos de datos pueden combinarse en uno solo. El paralelismo de los registros en el archivo de datos se respeta si las siguientes operaciones se ejecutan de forma simultánea en los dos archivos de datos: - creación de un registro.
- eliminación de un registro.
- reindexación con compresión.
Ralación opcional Para una relación opcional: - Cada registro de un archivo de datos (Category) tiene cero o un solo registro relacionado en otro archivo de datos (Group).
- Cada registro del otro archivo de datos (Group) no está asociado a ningún registro o está asociado a un solo registro en el archivo de datos principal (Category).
Una relación opcional se establece copiando el identificador de un archivo de datos a otro. Relación de complemento Para una relación de complemento: - Cada registro de un archivo de datos (Product) tiene cero o un solo registro relacionado en otro archivo de datos (Details).
- Cada registro encontrado en el otro archivo de datos (Detalles) tiene necesariamente un registro asociado en el primer archivo de datos (Producto).
Las relaciones de complemento son bastante comunes. Se utilizan cuando un registro puede tener información adicional opcional. En una relación de complemento, la clave del archivo de datos Product se copia en el archivo de datos Details. Para asegurar que la cardinalidad máxima sea 1, sigue siendo una clave única. Dado que la clave es única, no se puede insertar más de un registro en el archivo de datos Details para un registro en Product. Product es el archivo de datos propietario y Details es el archivo de datos miembro. Relación compartida En el caso de una relación compartida, el mismo registro en un archivo de datos (Supplier) puede ser compartido por varios registros en otro archivo de datos (Product).
En una relación compartida, la clave del archivo de datos Supplier se copia en el archivo de datos Product. Esta se convierte en una clave múltiple para optimizar la velocidad al verificar la integridad. Supplier es el archivo de datos propietario y Product es el archivo de datos miembro. Dependiendo de la cardinalidad, se pueden distinguir cuatro tipos de relaciones compartidas: - Enlace compartido con una cardinalidad 0, n - 0, 1.
- Enlace compartido con una cardinalidad 0, n - 1, 1.
- Enlace compartido con una cardinalidad de 1, n - 0, 1.
- Enlace compartido con una cardinalidad de 1, n - 1, 1.
Relación compartida con una cardinalidad 0,n - 0,1Con este tipo de relación: - un propietario puede no tener ningún miembro (un proveedor no necesariamente tiene un producto).
- un miembro puede no tener un propietario (un producto no necesariamente tiene un proveedor).
Relación compartida con una cardinalidad 0,n - 1,1Con este tipo de relación: - un propietario puede no tener ningún miembro (un proveedor puede no tener ningún producto).
- cada miembro tiene un único propietario (cada producto tiene un único proveedor).
Nota: Este es un tipo común de enlace. WINDEV permite crear automáticamente ventanas que gestionan archivos de datos con una relación 0,N - 1,1. Relación compartida con una cardinalidad 1,n - 0,1 Con este tipo de relación: - cada propietario tiene al menos un miembro (un proveedor tiene al menos un producto).
- un miembro puede no tener propietario (un producto puede no tener proveedor).
Relación compartida con una cardinalidad 1,n - 1,1Con este tipo de relación: - cada propietario tiene al menos un miembro (cada proveedor tiene al menos un producto).
- cada miembro tiene un único propietario (cada producto tiene un único proveedor).
Relación complejaPara una relación "compleja", es necesario definir un archivo de unión. El archivo de unión se creará automáticamente. Este contendrá una clave única compuesta por las dos claves de los archivos de datos relacionados. El archivo de unión también puede contener información específica de la relación. Una relación compleja incluye dos relaciones compartidas. Ejemplo de relación compleja Un pedido (archivo de datos Orders) puede contener uno o varios productos. Un producto (archivo de datos Product) puede ser utilizado en varios pedidos. En este caso, se requiere un archivo de unión (archivo de datos OrderLine). El archivo de datos OrderLine contiene: - una clave única compuesta por las claves de Product y Orders.
- el número de productos pedidos.
Las relaciones entre los archivos de datos son las siguientes: Operaciones posibles en un análisis WINDEV le permite realizar las siguientes operaciones en un análisis (MLD): - Duplicar o copiar un análisis. Esto permite tener dos análisis idénticos con nombres diferentes.
- Eliminar un análisis.
- Renombrar un análisis.
- Asociar un análisis a un proyecto.
- Acercar o alejar la visualización de un análisis en el editor.
- Desplazarse por la vista de un análisis en el editor.
WINDEV le permite realizar las siguientes operaciones en un archivo de datos en el editor de análisis: - Duplicar/Copiar un archivo de datos.
- Eliminar un archivo de datos.
- Cambiar el nombre de un archivo de datos.
WINDEV permite realizar las siguientes operaciones en un campo de un archivo de datos en el editor de análisis: - Duplicar/copiar un campo.
- Eliminar un campo.
- Cambiar el nombre de un campo.
Para obtener más información, consulte Manipulación de un análisis (LDM). El análisis se genera antes del ciclo de programación y después de describir los archivos de datos. Esta generación permite: - validar los cambios realizados en el análisis (MLD).
- crear los módulos necesarios para la programación.
- actualizar automáticamente los archivos de datos, si es necesario.
Mientras no se genere el análisis (es decir, el MLD), la descripción del análisis (los archivos de datos) no podrá utilizarse en el proyecto. Para generar el análisis, en la pestaña "Análisis", en el grupo "Análisis", haga clic en "Generación". La generación incluye tres etapas: - Verificación de los cambios realizados y generación de los archivos físicos que corresponden a la descripción del análisis.
- Modificación automática de los archivos de datos accesibles (archivos en el directorio "EXE" del proyecto).
- Sincronización del proyecto.
Administrar las versiones del análisis Para gestionar las diferentes versiones del análisis: - En la pestaña "Análisis", en el grupo "Análisis", haga clic en "Generación".
- Seleccione "Administrar versiones".
- En el asistente, especifique si desea trabajar en el análisis actual o en un análisis específico.
Nota: Si un análisis está dañado, puede seleccionarlo y restaurar una de sus versiones anteriores, por ejemplo. Todas las versiones del análisis se muestran en forma de gráfico. El cuadro amarillo indica el número de versión del análisis y el texto a la derecha muestra la fecha de generación. Los "rectángulos pequeños" que aparecen entre dos versiones indican: - un rectángulo: se hicieron pocos cambios entre las dos versiones.
- varios rectángulos: se han introducido varias modificaciones entre las dos versiones.
Para ver los detalles de los cambios realizados entre dos versiones: Haga doble clic en la línea que contiene los rectángulos pequeños o haga clic en [Cambios]. Las opciones disponibles en el administrador de versiones son las siguientes: - Restaurar un análisis.
- Deshacer la última generación.
- Reiniciar el número de versión en 1.
Restaurar un análisis Para restaurar un análisis desde el administrador de versiones: - Seleccione la versión a restaurar.
- Tú puedes:
- restaurar la versión en el directorio especificado. Se crea un análisis independiente que corresponde a la versión seleccionada.. Esta opción está seleccionada de forma predeterminada.
- sobrescribir el análisis actual.
- Valide. La restauración se completa correctamente.
Precaución: Los archivos de datos de un análisis más reciente que la versión restaurada ya no pueden abrirse. En este caso, también debe restaurar los archivos de datos de la versión del análisis restaurada o eliminar los archivos de datos existentes y crearlos de nuevo. Deshacer la última generación Deshacer la última generación del análisis permite restaurar el análisis a su estado anterior a la última generación. Los cambios realizados desde entonces no se aplican. Reiniciar el número de versión en 1 Puede restablecer el número de generación del análisis a "1". Para ello, vaya a la pestaña "Generación", grupo "Análisis", haga clic en "Análisis" y seleccione "Restablecer versión de análisis a 1". En este caso, el número de versión del análisis se reinicia en uno. No se realiza ninguna acción específica en los archivos de datos.
|
|
|