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AYUDA EN LÍNEA
DE WINDEV, WEBDEV Y WINDEV MOBILE

¡Nueva funcionalidad WEBDEV 25!
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  • Esta lección abarcará los siguientes temas
  • Principales términos utilizados
Apéndice 1. Vocabulario
Esta lección abarcará los siguientes temas
  • Los términos utilizados por WINDEV, WEBDEV y WINDEV Mobile.
Duración de las clases

Tiempo estimado: 30 mn
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Principales términos utilizados
Acceso Nativo (Conector Nativo)
Método para conectarse a una base de datos desde un programa.

Ajax
AJAX (Asynchronous Javascript and XML) es una tecnología utilizada para que actualización sólo modifique los datos en una página HTML sin tener que volver a mostrar toda la página..

Asignación de Assignment
Operación que consiste en asignar un valor a una variable o control.. Por ejemplo:
// Assign the value MOORE to CustomerName variable
CustomerName = "MOORE"
El signo = es el operador de asignación.

Alineación
Método para organizar los controles en una ventana o página. Por ejemplo, centrar un control en una página, definir el mismo ancho para varios controles, ...

Tema
Libro de estilo de un sitio WEBDEV.
Elemento en el que se define la disposición gráfica de las páginas que se encuentran en un proyecto WEBDEV..

Análisis
Descripción de la estructura de los archivos de datos y relaciones.

Anclaje
Mecanismo que consiste en definir reglas de posicionamiento o redimensionamiento para que el contenido de una ventana o página se adapte al redimensionar una ventana o un navegador..

AWP
Formato de página directamente direccionable (URL fija), referenciable, sin contexto automático.

Base de datos
Elemento que contiene los datos del programa. Los datos están organizados en archivos de datos (también llamados tablas).

Bloque (reporte)
Elemento constitutivo de una reporte. Por ejemplo, un bloque de encabezado, un bloque de pie de página, un bloque de cuerpo.

Control (ventana o página)
Elemento gráfico utilizado para construir la interfaz de un programa o sitio.

Class (OOP)
Elemento definido en la programación orientada a objetos. Una clase reúne métodos (acciones) y miembros (datos).

Classic (archivo de datos)
Tipo de acceso a un archivo de datos HFSQL. Un archivo de datos HFSQL es Clásico cuando se accede directamente en su directorio.

Clave (archivo de datos)
Características del artículo de un archivo de datos. Un elemento clave se utiliza para optimizar las búsquedas y los tipos en un archivo de datos.
Sinónimo: índice

Client/Server (archivo de datos)
Tipo de acceso a un archivo de datos HFSQL. Un archivo de datos HFSQL es Cliente/Servidor cuando se accede conectando a un servidor que tiene este archivo de datos a través del motor HFSQL.

Código del proyecto
Ejecución de código al iniciar un programa o un sitio.

Componente externo
Ladrillo de software que se utiliza para exportar una o más reglas de negocio con el fin de reutilizarlas..

Componente interno de Internal Componente interno de
Contenedor que agrupa los elementos de un proyecto (ventana, página, consulta, reporte, clase...) para permitir y facilitar la compartición con otro proyecto..

Configuración del proyecto
Descripción del formato de salida del proyecto: Ejecutable de Windows, Linux, JAVA, ...

Context (Página)
Parte almacenada en la memoria de un servidor Web que se utilizó para construir una página que es visible en un navegador..

Restricción de integridad de Integrity constraint
Regla asociada con el elemento un archivo de datos para asegurar la consistencia de los datos en una base de datos.

CSS
Lenguaje de descripción para los estilos de los diferentes elementos de una página HTML.

Encuadernación Data
Método utilizado para asociar un elemento gráfico de la interfaz a un dato (variable, posición).

Implementación
Consiste en instalar un programa en el ordenador del usuario.

Editor
Programa que se utiliza para crear un elemento de proyecto (editor de ventanas, editor de páginas,...).

Reporte
Elemento de proyecto que define una impresión.

Event-driven
Tipo de programación. Una acción del usuario en una ventana o en una página induce a que se ejecute un código. El código de la acción a ejecutar se escribe en el evento que representa la acción del usuario.
Por ejemplo, el evento "Button click" corresponde a que el usuario haga clic en este botón con el ratón.

AAF
Funcionalidades Automáticas de la Aplicación .

Hoja de estilo Style
Contiene la lista de estilos utilizados en un proyecto.

Archivo de datos Data (Tabla)
Elemento que constituye una base de datos. Un archivo de datos se utiliza para almacenar los datos introducidos en un programa.
Por ejemplo, un archivo CLIENTE contendrá la información del cliente que se introdujo en un programa.

SCM
Administrador de Código Fuente. Herramienta para organizar, compartir los recursos del proyecto, gestionar los derechos, ...

Global (variable o procedimiento)
Corresponde al alcance en memoria de una variable o procedimiento. Un elemento global es accesible desde cualquier otro elemento del proyecto. Lo contrario es local.

User groupware
Herramienta para describir y gestionar los derechos de acceso a la interfaz para los usuarios de un programa o sitio.. Por ejemplo, evitar que un usuario haga clic en un botón "Eliminar" en función de su nombre de usuario o de su grupo..

Homotético
Método para redimensionar una imagen con el fin de maximizar su visualización sin distorsionar su contenido.

HTML
Lenguaje de marcado de hipertexto.
Lenguaje utilizado para describir los elementos de una página Web.

GUI (también llamado UI)
Interfaz gráfica de usuario (o interfaz de usuario). Descripción de las ventanas o páginas que constituyen un programa. Esto es lo que el usuario ve cuando utiliza el programa.

Índice (archivo de datos)
Sinónimo: clave

Javascript
Lenguaje de programación que es usado por los navegadores para realizar cálculos y procesos en una página HTML (en el equipo de usuario de la Web).

Link (análisis)
Se utiliza para describir la naturaleza de la relación o el punto común entre dos archivos de datos de análisis.. Las reglas de integridad para escribir en los archivos de datos relevantes se pueden definir en función del enlace especificado..

Live Data
Mecanismo que consiste en mostrar datos reales de la base de datos durante la creación de la interfaz.. Este mecanismo sólo se utiliza si el elemento es relacionado a el archivo de datos.

Local (variable o procedimiento)
Corresponde al alcance en memoria de una variable o procedimiento. Sólo se puede acceder a un elemento local en el proceso en el que se definió.. Lo contrario es global.

Member
Variable que pertenece a una clase o estructura.

Menú contextual
Menú desplegable que contiene posibles acciones según la ubicación donde se produjo el clic derecho del ratón y el tipo de elemento sobre el que se realizó este clic..

Método
Procedimiento que pertenece a un género utilizado para actuar sobre los datos de género (miembros).

Modelo de controles
Contenedor de uno o más controles (con procesos) que pueden ser reutilizados indefinidamente en páginas.
Característica principal de modelo: si se modifica la modelo inicial, las modificaciones se aplican automáticamente a los diferentes usos de modelo.

PAGE modelo
Contenedor que representa una página estándar que se puede aplicar a una o más páginas del proyecto.
Característica principal de modelo: si se modifica la modelo inicial, las modificaciones se aplican automáticamente a los diferentes usos de modelo.

Reporte modelo
Contenedor que representa un reporte estándar que se puede aplicar a uno o más informes de proyecto.
Característica principal de modelo: si se modifica la modelo inicial, las modificaciones se aplican automáticamente a las copias.

n-tier
Método de programación en capas. Cada capa es independiente y se puede cambiar sin afectar a las demás.
Ventaja: Facilite el mantenimiento.
Inconvenientes: Dificultad y tiempo de desarrollo.

Page
Elemento de un proyecto WEBDEV en el que se define la interfaz gráfica del sitio. En la mayoría de los casos, un sitio incluye varias páginas relacionado juntas.

Parámetro (ventana, página, procedimiento, método, ....)
Elemento esperado en una ventana, página, procedimiento, método, ... durante la llamada a éste. Cada valor pasado en parámetro debe asignarse a una variable.

OOP
Abreviatura de Programación Orientada a Objetos.

Popup
Tipo de ventana (o página). Una ventana emergente es una ventana (o una página) que se abre sobre otra ventana (o página). Todavía puede ver el contenido de la ventana (o página) debajo mientras realiza la entrada en la ventana emergente..

Privado
Variable o procedimiento que sólo se puede utilizar en el elemento actual.

Procedimiento
Elemento de proyecto que contiene el código de un proceso a ejecutar.

Programación Orientada a Objetos
Método de programación avanzado, opuesto a la programación de procedimientos.
En OOP, los objetos manipular, es decir, conjuntos agrupados de variables y métodos asociados a entidades que incluyen estas variables y estos métodos.
En la programación de procedimientos, definimos funciones que se llaman entre sí. Cada función o procedimiento está asociado a un proceso específico que se puede dividir en subprocesos hasta obtener funciones básicas.

Proyecto
Elemento que agrupa todos los elementos que constituyen un programa o un sitio. Un proyecto contiene, por ejemplo, un análisis, páginas, informes, consultas, ...

Property (control, ventana,...)
Palabra clave que representa una característica de elemento. Las propiedades se utilizan para manipular y modifican las características de los elementos del proyecto mediante programación..

Public
Variable o procedimiento que se puede utilizar desde todos los elementos.

RAD
Acrónimo de Rapid Application Development (Desarrollo rápido de aplicaciones).
Método de desarrollo rápido del programa a partir de un análisis (descripción de los archivos de datos).

Aplicación de pplication RAD
Método de desarrollo rápido de programa de un programa modelo.

Query
Elemento escrito en lenguaje SQL que se utiliza para acceder (en sólo lectura o en lectura/escritura) al contenido de una base de datos relacional..

Elemento
Elemento que pertenece a la estructura de un archivo de datos o tabla (encontrado en un análisis). Por ejemplo, un archivo de datos del CLIENTE puede incluir los elementos Nombre y Apellido.

Ruptura (reporte)
Mecanismo que consiste en agrupar y separar los datos según un valor.
Por ejemplo, cree un ruptura en un reporte que se utilice para listar los clientes por ciudad.. Se agrupan los clientes que viven en la misma ciudad. Visualmente, separamos a los clientes para cada nueva ciudad.

Sitio dinámico
Proyecto desarrollado en WEBDEV que contiene páginas estáticas y páginas dinámicas (en modo Session o AWP). Las páginas dinámicas (en modo Session o AWP) se utilizan para gestionar el acceso a los datos almacenados en una base de datos..

Sitio estático
Proyecto desarrollado en WEBDEV que contiene sólo páginas estáticas, es decir, páginas que no tienen acceso a una base de datos..

Estructura
Tipo de variable que incluye varias subvariables.

Estilo
Elemento utilizado para describir el estilo gráfico de un control en una ventana o en una página.. Un estilo incluye, por ejemplo, una fuente, el tamaño del carácter, el color del carácter, etc..

TABLE (archivo de datos)
Elemento que constituye una base de datos. Un tabla se utiliza para almacenar los datos introducidos en un programa.. Por ejemplo, un CUSTOMER tabla contendrá los nombres y direcciones de los clientes que se han introducido en un programa..

TABLE (control)
Elemento gráfico encontrado en una ventana o página. Un control tabla incluye una o varias columnas y varias filas.

Array
Tipo de variable que contiene varios valores. Se puede acceder a los valores a través de un índice. Los caracteres [] se utilizan para acceder a los elementos de un fichero array.

UI
interfaz de usuario. Descripción de las ventanas o páginas que constituyen un programa. Esto es lo que el usuario ve cuando utiliza el programa.

Variable
Elemento utilizado para almacenar un valor de programa en la memoria. Se dispone de varios tipos de variables. Cada tipo corresponde a la naturaleza del valor que será almacenado. Por ejemplo, una variable de cadena para almacenar el nombre de una persona, una variable de moneda para almacenar un importe.

Webservice
Programa instalado en un servidor Web cuyos procesos son accesibles a través de la Web.

XML
Lenguaje para organizar los datos con el fin de normalizar y simplificar el intercambio de datos (utilizado principalmente en los intercambios con los Webservices).

zonificación
Método utilizado para definir la división de una página Web.
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