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Ayuda / Conceptos WEBDEV / Parte 8 - Alojamiento de sitios WEBDEV
  • Presentación
  • Interfaz de administrador de WEBDEV
  • Características de las conexiones de corriente
  • Sitios instalados
  • Servicios web instalados
  • Servidores WebSocket instalados
  • Configuración general
  • Opciones avanzadas
  • Instalaciones
  • Registros
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2. El administrador de WEBDEV en la práctica
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Presentación
El administrador de WEBDEV es un módulo que se utiliza para gestionar los sitios dinámicos de WEBDEV (Sesión o AWP).
Cuando se desarrolla un sitio WEBDEV dinámico (en modo Sesión o AWP), el administrador se dedica principalmente a:
  • probar el sitio a través de la página de prueba.
  • definir los parámetros de conexión al lugar de las pruebas: tiempo de desconexión, etc.
  • eliminar las conexiones de prueba actuales.
  • cambiar el servidor web utilizado para las pruebas.
  • realizar un diagnóstico si se produce un problema al iniciar un sitio WEBDEV.
  • ...
En implementación, hay dos tipos de administradores de WEBDEV disponibles:
  • el administrador de despliegue de WEBDEV que permite a la empresa de alojamiento gestionar los sitios dinámicos de WEBDEV instalados en un servidor Web.
  • el administrador remoto de WEBDEV que permite al administrador del sitio gestionar sus sitios WEBDEV dinámicos de forma remota desde cualquier ordenador.
Este capítulo presenta sólo el administrador de la versión de desarrollo de WEBDEV.
Para más detalles sobre las herramientas de implementación, consulte las páginas de ayuda correspondientes.
Iniciando el WEBDEV administrador
Para iniciar el administrador de desarrollo de WEBDEV:
  • de la versión de desarrollo de WEBDEV: en la pestaña "Herramientas", en el grupo "Web utilities", haga clic en "WDAdmin".
  • seleccione "Programas .. WEBDEV 29 .. WEBDEV administrador" en el menú "Inicio".
El administrador de WEBDEV se inicia automáticamente durante la primera prueba del sitio.
El administrador puede dejar de funcionar en el Background.
Por Default, el administrador de WEBDEV permite diez conexiones simultáneas al mismo sitio dinámico de WEBDEV (GO Icon).
Interfaz de administrador de WEBDEV
El administrador de WEBDEV incluye una ventana con varias pestañas:
  • La pestaña "Conexiones".
  • Pestaña "Sitios" y "Servicios Web".
  • La pestaña "WebSockets".
  • Pestaña "Configuración".
  • pestaña "Avanzado".
  • Pestaña "Ajustes".
  • "Ficha Logs.

Características de las conexiones de corriente

Sitios instalados

La pestaña "Sitios" devuelve la lista de sitios WEBDEV dinámicos instalados en el equipo y gestionados por el administrador de WEBDEV. Para cada sitio, la siguiente información se muestra en un tabla:
  • el nombre del sitio.
  • el directorio completo de instalación del sitio en el equipo.
  • nombre del archivo de "proyecto" correspondiente.
  • el status del centro (bloqueado o no). Puede marcar la casilla para bloquear directamente el acceso al sitio durante la actualización.
  • el número de tareas programadas utilizadas por el centro.
La pestaña "Sitios" también se puede utilizar para:
  • Borrar el sitio seleccionado en la tabla.
    Se utiliza para eliminar el sitio del administrador.: el sitio WEBDEV todavía se encuentra en el disco.
  • Refresh la lista de sitios que se encuentran en la tabla.
    Esta operación de actualización se utiliza para comprobar la presencia de un sitio en el administrador después de su instalación.
  • Add un sitio en la tabla.
  • Configurar cada sitio que se encuentra en el equipo.
    La configuración utilizada por Default es la definida en la pestaña "Configuración"..
    También puede crear una configuración específica para el sitio seleccionado (botón "Parámetros").
    Esta configuración afecta al número de conexiones autorizadas, al tiempo de inactividad autorizado y a si el sitio debe ser bloqueado durante una actualización. Para más detalles, consulte la pestaña "Configuración"..
    Para validar la nueva configuración inmediatamente, pulse "Aplicar".
    También puede gestionar las tareas programadas associated con el sitio seleccionado (botón "Tareas programadas"). Esta configuración está disponible cuando el sitio se despliega.
  • Pruebe directamente los sitios instalados en el equipo (sólo versión de desarrollo):
    Seleccione el sitio y haga clic en "Prueba".

Servicios web instalados

La pestaña "Servicios Web" da información sobre los servicios Web dinámicos de WEBDEV instalados en el equipo.
La pestaña "Servicios Web" lista los servicios Web dinámicos de WEBDEV instalados en el equipo y gestionados por el administrador de WEBDEV. Para cada servicio web, la siguiente información se muestra en una tabla:
  • el nombre del Servicio Web.
  • el directorio completo de instalación del servicio web en la estación de trabajo.
  • nombre del archivo de "proyecto" correspondiente.
  • el estado del servicio web (bloqueado o no). Se puede marcar la casilla para bloquear directamente el acceso al Webservice durante la actualización.
  • número de tareas programadas utilizadas por el Webservice.
La pestaña "Webservices" también le permite hacerlo:
  • Borrar el servicio web seleccionado de la tabla.
    El servicio web se borra del administrador: el servicio web de WEBDEV todavía se encontrará en el disco.
  • Refresh la visualización de los servicios Web que se encuentran en la tabla.
    Esta operación de actualización se utiliza para comprobar la presencia de un Webservice en el administrador después de su instalación.
  • Add un servicio web en la tabla.
  • Configurar individualmente los servicios Web en el equipo.
    La configuración utilizada por Default es la definida en la pestaña "Configuración"..
    También puede crear una configuración específica para el servicio web seleccionado (botón "Parámetros").
    Esta configuración afecta al número de conexiones autorizadas, al tiempo de inactividad autorizado y a si el Servicio Web debe ser bloqueado durante una actualización. Para más detalles, consulte la pestaña "Configuración"..
    Para validar la nueva configuración inmediatamente, pulse "Aplicar".
    También puede gestionar las tareas programadas associated con el servicio web seleccionado (botón "Tareas programadas"). Esta configuración está disponible cuando se despliega el servicio web.

Servidores WebSocket instalados

La pestaña "WebSockets" enumera los diferentes servidores WebSocket WEBDEV instalados en el equipo y gestionados por el administrador de WEBDEV. Para cada servidor WebSocket, se muestra la siguiente información en un tabla:
  • el nombre del servidor,
  • el directorio completo de instalación del servidor WebSocket en el equipo,
  • el estado del servidor WebSocket (bloqueado o no). Se puede marcar la casilla para bloquear directamente el acceso al servidor WebSocket durante la actualización.
La pestaña "WebSockets" también le permite:
  • Suprimir el o los servidores WebSocket seleccionados de la tabla (botón "Eliminar").
    Esto sólo borra el servidor WebSocket del administrador (no el disco).
  • R refresca el display de los servicios web que se encuentran en el tabla (botón"Refresh").
    Esta operación de actualización se utiliza para comprobar la presencia de un servicio web en el administrador después de su instalación.
  • Añade un servidor WebSocket en el tabla (botón "Añadir").

Configuración general

La pestaña "Configuración" permite definir las opciones de conexión a Default de los sitios WEBDEV presentes en el servidor y gestionados por el administrador.
La pestaña "Configuración" sirve para:
  • Configurar las conexiones.
  • Configurar sesiones y solicitudes.
  • Gestionar la depuración remota.
  • Administrar usuarios (Sólo versión de despliegue).
Las siguientes opciones pueden utilizarse para configurar las conexiones:
  • Número máximo de conexiones para el servidor:
    Número máximo de conexiones simultáneas permitidas para todos los sitios gestionados por el administrador (una conexión = un usuario Web).
  • Número máximo de conexiones para un sitio:
    Número máximo de conexiones simultáneas permitidas para cada sitio gestionado por el administrador. Este número puede modificarse para cada sitio en la pestaña "Sitios".
  • Número máximo de conexiones de un usuario a un sitio:
    Número máximo de conexiones simultáneas permitidas para un usuario Web determinado a cada sitio gestionado por el administrador.
    Si este parámetro es set a cero, el usuario que intente conectarse simultáneamente al mismo sitio será desconectado automáticamente y luego reconectado.
    Si este parámetro es mayor que cero, se mostrará automáticamente un mensaje de error después de x conexiones simultáneas.
    Este número puede modificarse para cada sitio (pestaña "Sitios").
    La opción "Una sola conexión por cada IP reciclada automáticamente" limita a uno el número de conexiones de un usuario. Se reutilizará la misma conexión. Para permitir múltiples conexiones desde la misma IP Address (usuarios a través de un router o proxy), seleccione "Limita el número de conexiones a" y especifique el número de conexiones permitidas para la misma IP Address.
Las siguientes opciones se utilizan para configurar las sesiones y las solicitudes:
  • Desconectar usuarios inactivos desde:
    Tiempo máximo de conexión permitido sin que el usuario realice ninguna acción. Cuando se excede este tiempo, el usuario Web se desconecta automáticamente y aparece un mensaje de error..
    Este número puede modificarse para cada sitio en la pestaña "Sitios".
  • Duración de contextos AWP:
    Periodo de validez de los contextos de AWP. Tan pronto como finalice la duración especificada y si no se ha realizado ninguna nueva solicitud, se elimina el archivo context. Para más detalles sobre los contextos AWP, véase AWP: Gestión de contextos.
  • Duración de contextos Webservice:
    Período de validez de los contextos de servicio web. Tan pronto como finalice la duración especificada y si no se ha realizado ninguna nueva solicitud, se elimina el archivo context. Para más detalles sobre la gestión de los contextos de los servicios web, véase Generación de un servicio web.
  • Duración máxima de una solicitud:
    Tiempo máximo de espera permitido entre el inicio de una acción realizada por el usuario (mediante un botón o un enlace) y la visualización de una respuesta. Cuando se supera este tiempo, se muestra un error Page pero no se desconecta al usuario Web.
  • Duración máxima de una tarea:
    Se utiliza para limitar la duración del tiempo de ejecución de una tarea programada o retrasada de WEBDEV. La tarea se detendrá automáticamente cuando se exceda esta duración..
    Para obtener más información, consulte WEBDEV: Tareas programadas y tareas retrasadas.
  • Permitir sesiones preiniciadas.: Esta opción se utiliza para gestionar las sesiones pre-lanzadas en el servidor de aplicaciones WEBDEV. Esta opción se utiliza para optimizar el tiempo de conexión a los sitios WEBDEV y a los Webservices que se encuentran en el servidor.. Si esta opción está seleccionada, debe:
    • modificar el proyecto para gestionar correctamente las sesiones prelanzadas. Para obtener más información, consulte Sesiones preiniciadas.
    • configurar el sitio o el servicio web para especificar el número de sesiones preiniciadas necesarias (pestaña "Sitios" o "Servicios web", botón "Parámetros").
Gestionando la depuración remota
El administrador de WEBDEV puede permitir (o no) la depuración remota de sitios WEBDEV dinámicos.. Si se permite la depuración a distancia, deben especificarse los siguientes parámetros:
  • Puerto principal (27 271 por Default).
  • Rango de puertos para las sesiones (entre 27 282 y 27 289 por Default).
El botón "Default" permite restablecer los valores de Default.

Opciones avanzadas

La pestaña "Avanzado" sirve para configurar las funciones avanzadas a nivel de servidor:
  • Gestionar el servidor web:
    • Seleccione uno de los servidores Web instalados en el ordenador actual para ejecutar los sitios WEBDEV.
    • Compruebe la configuración del ordenador actual.
    • Especifique el nombre o la IP Address del ordenador actual.
  • Mostrar una prueba Page:
    • Muestra en el navegador una Page utilizada para iniciar todos los sitios WEBDEV instalados en el ordenador actual.
    • Muestra en el navegador una Page utilizada para iniciar todos los servicios web WEBDEV instalados en el ordenador actual.
  • Realizar una búsqueda de las páginas caducadas.
  • Gestiona los trabajos de impresión.
  • Configurar los mensajes de error que se muestran en el navegador
  • Realizar varias configuraciones:
    • Gestionar los correos electrónicos en modo asíncrono.
    • Gestionar el servidor sockets.
    • Prohibir el cambio de IP mientras se navega.
    • No permitir el acceso a los identificadores de contexto AWP desde JavaScript.
    • Administre las funciones fCopyFileWebFolder y fDeleteFileWebFolder.
    • Exigir una conexión segura (https) para los sitios de administración remota.
Las siguientes opciones están disponibles para el servidor WEB:
  • Servidor usado: El botón "Servidor" sirve para elegir uno de los servidores Web instalados en el ordenador actual para ejecutar los sitios WEBDEV.. Atención: Este servidor se utilizará para todos los sitios WEBDEV dinámicos instalados en este ordenador.
    Si el servidor utilizado no se encuentra en esta lista, seleccione "Otro".. Tendrá que configurar manualmente el servidor Web utilizado. Para obtener más detalles sobre la configuración de servidores específicos, consulte la ayuda en línea.
  • Diagnóstico: "Diagnóstico" comprueba la configuración del ordenador actual. Este diagnóstico comprueba:
    • si el protocolo FTP/IP está instalado
    • si se ha iniciado un servidor web (servidor HTTP)
    • si el administrador de protocolo de AWP está configurado correctamente
    • si se encuentran los ejecutables necesarios de WEBDEV.
    Los sitios WEBDEV dinámicos no funcionarán si no se cumple alguna de estas condiciones. Para más información, consulte la ayuda en línea.
  • Nombre o IP Address del ordenador actual: El administrador de WEBDEV permite especificar un nombre o una IP Address para identificar un ordenador específico. También puede especificar el número de puerto. Por ejemplo: localhost:8080. Este ordenador será utilizado:
    • al hacer clic en el botón "Diagnóstico".
    • al hacer clic en el botón "Probar página".
    • cuando se ejecuta la prueba de un sitio, página, reporte, ... del editor de WEBDEV ("GO" Icon).
  • Test: La "página de prueba" abre una página en el navegador para iniciar cada uno de los sitios WEBDEV dinámicos y Webservices WEBDEV dinámicos instalados en este ordenador. Para más detalles sobre la comprobación de un sitio WEBDEV, véase 5. Prueba del sitio en la práctica.
En la sección "Búsqueda de páginas caducadas", puede buscar páginas caducadas. La opción "Permitir la búsqueda de páginas caducadas" permite habilitar y configurar la búsqueda de páginas caducadas en los sitios WEBDEV gestionados por el Servidor de Aplicaciones WEBDEV.
En "Tareas de impresión", puede elegir la impresora por defecto (sólo en INTRANET). El botón "Trabajos de impresión" permite seleccionar la impresora Default que se utilizará cuando se imprima en una impresora local o en una impresora de red del servidor web.
En "Mensajes de error", puede configurar los mensajes de error que se muestran en el navegador. El botón "Errores" muestra los diferentes mensajes de error que pueden aparecer en el navegador del usuario. Tiene la posibilidad de personalizar el mensaje de error y la página HTML donde se muestra el mensaje de error.
La sección "Varios" incluye las siguientes opciones:
  • Gestión de correos electrónicos: Si la opción "Desactivar cola de correo" está desmarcada, sus sitios podrán enviar correos electrónicos sin bloquear la ejecución de los diferentes procesos (modo asíncrono).
    El modo asíncrono debe estar activado al iniciar la sesión de Email (con EmailStartSMTPSession o EmailStartSession).
    Si el modo asíncrono está activado, todos los correos electrónicos salientes serán redirigidos a un "Spooler".. Los correos electrónicos se ponen en cola antes de ser enviados. La ejecución de las funciones de Email ya no bloquea el resto del programa. EmailStatus se utiliza para determinar el estado de un Email.
    Observación: Si el administrador de WEBDEV está cerrado, el spooler de Email se borra.: los correos electrónicos pendientes no se envían y se eliminan del spooler.
    Si se marca "Desactivar cola de correo" mientras hay correos electrónicos pendientes, estos correos no se perderán: el administrador sigue enviándolos, pero el spooler no acepta nuevos correos.
    Atención: El modo asíncrono sólo puede ser usado cuando se inicia una sesión en un servidor SMTP (EmailStartSMTPSession para enviar correos electrónicos o EmailStartSession). Este modo es ignorado en los otros casos.
  • Gestión de las tomas de corriente: Si la opción "Permitir sockets de servidor" está marcada, sus sitios podrán manipular servidor sockets (a través de las funciones Socketxxx WLanguage).
  • Si la opción Impedir el cambio de IP durante la navegación está marcada, la dirección IP associated con la sesión no puede cambiar durante la navegación. Se utiliza para proteger contra ataques de "session hijack" (ataque que consiste en fingir ser un usuario legítimo conectado al servidor)..
  • No permitir el acceso a los identificadores de contexto AWP desde JavaScript: En un sitio de AWP, el contexto del sitio se almacena en el servidor. El identificador de este contexto es enviado y almacenado en el navegador a través de un Cookie.
    Si la opción "No permitir el acceso a los identificadores de contexto AWP desde JavaScript" está seleccionada, las cookies utilizadas serán de tipo "HTTPOnly", el cual no puede ser leído desde el código JavaScript. Este modo protege contra ataques XSS (Cross-Site scripting).
    Por Default, el acceso a los identificadores de contexto de AWP no está permitido desde JavaScript.
  • Gestión de fCopyFileWebFolder y fDeleteFileWebFolder: La opción "Permitir las funciones fCopyFileWebFolder y fDeleteFileWebFolder." debe estar marcada si se utilizan estas funciones en el sitio web.
    Estas funciones se utilizan principalmente para incluir las imágenes que se encuentran en el directorio de datos en el directorio de imágenes del sitio (imágenes cargadas y puestas a disposición de los usuarios, por ejemplo).
    Atención: La copy es tenida en cuenta por el administrador de WEBDEV en el servidor (WD29 0ADMIN.EXE). La cuenta de Windows que lo ejecute debe tener suficientes derechos sobre la ubicación de destino de copy.
  • La opción "Requerir una conexión segura (https) para los sitios de gestión remota" le permite utilizar los sitios de gestión remota proporcionados con WEBDEV en modo seguro. Los sitios de manejo afectados son:
    • el administrador remoto de WEBDEV,
    • el administrador remoto de HFSQL,
    • el administrador remoto de SaaS.

Instalaciones

La pestaña "Ajustes" le permite:
  • Configure el servidor para las configuraciones y actualizaciones del sitio.
  • Gestionar el registro de configuraciones.
Instalaciones/Actualizaciones
Estas opciones están disponibles en la versión implementación. Permiten a la empresa de alojamiento autorizar y configurar las configuraciones y actualizaciones del sitio de forma remota.
La opción "Bloquear el servidor (para actualización)" simplifica las actualizaciones del sitio, impidiendo cualquier nueva conexión. Cuando los nuevos usuarios intentan conectarse a uno de los sitios del servidor, reciben un mensaje que indica que el sitio no está disponible temporalmente y les pide que lo intenten de nuevo más tarde. Los usuarios de la web que ya están conectados pueden seguir utilizando el actual sitio WEBDEV.
La opción "La raíz del servidor "http[s]://<servidor>/" lista las aplicaciones instaladas " permite al administrador autorizar el uso de la sintaxis "http[s]://<servidor>/" para listar los sitios en el servidor. En este caso, la sintaxis "http[s]://<servidor>/" muestra una página con un enlace a cada sitio instalado en el servidor.
Archivo de registro de las instalaciones
El registro de las configuraciones se utiliza para rastrear los elementos instalados de un sitio.. Este registro es muy útil antes de que el soporte técnico de Contact si se produjeron errores durante el implementación.
Para utilizar el registro de configuraciones, basta con especificar la ruta completa del archivo correspondiente (archivo "WDInstall_log.txt" de Default).

Registros

La pestaña "Logs" sirve para:
  • ver los detalles de los registros de un período específico.
  • configurar el envío de informes de error por parte de Email.
Atención: Para utilizar esta función, los registros deben estar habilitados para el sitio. Los registros pueden ser habilitados:
  • en la pestaña "Logs" para crear un log general,
  • en la pestaña "Sitios" (botón "Parámetros") y en la pestaña "Servicios web" (botón "Parámetros") para gestionar un registro específico.
El registro de errores se crea automáticamente cuando se activa el registro de estadísticas.
El administrador de WEBDEV se utiliza para gestionar un archivo de registro específico que le permite seguir las estadísticas de tráfico.
  • Generar un archivo de registro (.log):
    Esta opción le permite generar un archivo de registro (extensión".LOG") utilizado para ver las estadísticas de tráfico de los sitios WEBDEV a través de WDStatistic.. Para más detalles, consulte la ayuda sobre WDStatistic.
    Se puede especificar la ubicación del archivo de registro.
    Esta opción puede modificarse para cada sitio en la pestaña "Sitios".
  • Guardar en el fichero global y en el fichero de cada aplicación:
    Esta opción se utiliza para guardar las estadísticas en los archivos de registro tanto de la aplicación como del servidor. De hecho, si el archivo de registro se define tanto a nivel de servidor como a nivel de aplicación (pestaña "Sitios"), la información puede "perderse".
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Última modificación: 31/08/2022

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