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Ayuda / Tutorial WINDEV / Tutorial - Crear un proyecto WINDEV y un análisis
  • Lección 1 - Crear un proyecto WINDEV y su análisis
  • Análisis y proyecto: Definiciones
  • Proyecto con análisis
  • Crear un proyecto
  • Crear un análisis
  • En resumen

Tutorial - Crear un proyecto WINDEV y un análisis

Lección 1 - Crear un proyecto WINDEV y su análisis
Abordaremos los siguientes temas:
  • Crear un proyecto.
  • Crear un análisis.
Durée de la leçon 5 min
Análisis y proyecto: Definiciones
Para crear una aplicación con WINDEV, es necesario crear un proyecto. Este proyecto contiene todos los elementos necesarios para ejecutar la aplicación.
A medida que desarrolle la aplicación, es posible que necesite manipular datos. Para almacenar los datos, es necesario crear una "base de datos".
Lo primero que debe hacer en un proyecto WINDEV que manipula datos es crear un análisis. Un "análisis" contiene la descripción de los archivos de datos que contienen los datos de la aplicación.
Al ejecutar la aplicación, se utilizan estas descripciones para crear la base de datos y/o los archivos de datos. Los datos se almacenarán en esta base de datos o en estos archivos.
Proyecto con análisis
En este tutorial, crearemos y asociaremos un proyecto a una base de datos HFSQL.
WINDEV soporta una amplia gama de formatos de bases de datos. Es compatible de forma nativa con HFSQL, un sistema de base de datos integrado. La base de datos HFSQL está disponible en modo local, red, clúster, cliente/servidor (Windows y Linux), Cloud y móvil.
Para crear una aplicación con una base de datos, es necesario:
  • Crear el proyecto relacionado con la aplicación. Este proyecto agrupará todos los elementos de la aplicación (ventanas, código, consultas, reportes, etc.).
  • Crear el análisis relacionado con el proyecto. El análisis permite describir todos los archivos de datos que manipula la aplicación.
Crear un proyecto
Para desarrollar cualquier aplicación con WINDEV, necesitamos crear un proyecto.
Para crear un proyecto, basta con seguir las diferentes etapas del asistente de creación de proyectos:
  1. Abra WINDEV y vaya a la página principal (Ctrl + <).
  2. En la página de inicio, haga clic en "Crear un proyecto" y seleccione "Aplicación Windows o Linux". El asistente de creación de proyectos se abre. Las diferentes etapas del asistente le ayudarán a crear el proyecto.
    La información especificada en el asistente se podrá modificar más adelante.
  3. El asistente le permite elegir el tema gráfico. Seleccione "Eleven".
    Asistente de creación de proyectos - Tema gráfico
    Pase a la etapa siguiente.
    El tema gráfico se define a partir de plantillas. Las plantillas permiten crear rápidamente interfaces excepcionales. Una plantilla define el estilo de la ventana así como el estilo de todos los controles de la ventana. Así, la interfaz será coherente y mantendrá un aspecto homogéneo.
  4. El asistente le pide que introduzca el nombre y la ubicación del proyecto. En este caso, introduzca "WD My First Database" en el nombre del proyecto. De forma predeterminada, WINDEV crea el proyecto en la carpeta ".\My projects\WD My First Database". Puede conservar la ubicación o cambiarla haciendo clic en el botón [...].
    Asistente de creación de proyectos
  5. Haga clic en "Finalizar" para completar el proceso de creación del proyecto. La ventana de creación de nuevos elementos se abre. Cierre la ventana haciendo clic en la "X" de la esquina superior derecha.
Crear un análisis
Ahora, vamos a crear el análisis del proyecto:
  1. Haga clic en en los botones de acceso rápido. El asistente de creación del análisis se abre.
  2. Indique el nombre y el directorio del análisis. De forma predeterminada, el nombre del análisis corresponde al nombre del proyecto y el directorio del análisis es un directorio ".ana" en el directorio del proyecto. Conserve los parámetros predeterminados.
    Asistente de creación del análisis
    Pase a la etapa siguiente del asistente.
  3. A continuación, puede elegir los tipos de bases de datos que utiliza el proyecto. Seleccione "HFSQL Classic".
    Asistente de creación del análisis - Selección de la base de datos
    Pase a la etapa siguiente del asistente.
  4. Valide. El asistente de creación de archivos de datos se abre automáticamente.
  5. Cierre el asistente. En la próxima lección, veremos las diferentes formas de crear una descripción de archivo de datos.
En resumen
En esta lección vimos:
  • la importancia del proyecto en la creación de una aplicación.
  • los pasos para crear un proyecto.
  • los pasos para crear un análisis.
  • etc.
La próxima lección de este tutorial presentará los diferentes métodos disponibles para definir un archivo de datos en el editor de análisis. También aprenderá a crear relaciones entre los distintos archivos de datos del análisis.
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  • Versión 2025
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Última modificación: 09/01/2025

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