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AYUDA EN LÍNEA
DE WINDEV, WEBDEV Y WINDEV MOBILE

¡Nueva funcionalidad WINDEV 25!
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  • Esta lección abarcará los siguientes temas
  • Resumen de "Reports and Queries"
  • Comenzando "Reports and Queries"
  • Distribuya "Reports and Queries" con sus aplicaciones
  • Configuración del proyecto
  • Configurando análisis
  • Configuración de informes
  • Configuración de consultas
  • Creación del ejecutable y distribución de la aplicación
  • Instalación y uso de "Reports and Queries".
  • Instalación de la aplicación
  • Prueba de aplicación
  • Conclusión
Lección 4.15. Distribuya "Reports and Queries" con sus aplicaciones
Esta lección abarcará los siguientes temas
  • ¿Para que sirve el programa "Reports and Queries"?
  • Cómo distribuir "Reports and Queries".
  • Cómo utilizar "Reports and Queries".
Duración de las clases

Tiempo estimado: 10 mn

Express

"Reports and Queries" no está disponible en la versión Express.


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Resumen de "Reports and Queries"
"Reports and Queries" permite a los usuarios crear y modificar los reportes y consultas de las aplicaciones.
El usuario piensa que falta alguna información en el estándar reporte? "Reports and Queries" permite al usuario añadir esta información desde el visor de reporte.. Esta modificación puede ser útil para los demás usuarios? La reporte puede ponerse a disposición de todos los usuarios que utilizan la aplicación en red.. Lo mismo para las consultas.

Observación

"Reports and Queries" es gratuito y puede ser distribuido con sus aplicaciones desarrolladas con WINDEV.. Vea la licencia para más detalles sobre las condiciones de distribución y uso.
Comenzando "Reports and Queries"
Al abrir "Reports and Queries", los usuarios finales podrán personalizar los reportes de la aplicación o crear sus propios reportes y consultas
Para permitir que los usuario finales abran "Reports and Queries":
  • visualizar sus informes en el visor de reporte. Los usuarios finales podrán iniciar "Reports and Queries" haciendo clic en .
  • añadir el menú de ayuda automático '?' en la ventana principal de su aplicación: en la pestaña "Ventana", en el grupo "Bares y menús", despliegue "Menú principal" y seleccione "Agregar menú '?'".
    En el asistente de creación de este menú, seleccione las opciones "Crear, modificar un reporte" y "Crear, modificar una consulta".
  • use RunReportsAndQueries en su aplicación.
Distribuya "Reports and Queries" con sus aplicaciones
Para distribuir "Reports and Queries" con su propia aplicación WINDEV, usted debe:
  • especifique en el proyecto que la aplicación permite ejecutar "Reports and Queries".
  • en el análisis, defina (si es necesario) los archivos y elementos que se pueden utilizar en "Reports and Queries".
  • definir los informes y consultas que se pueden modificar en "Reports and Queries".
  • crear el ejecutable y el programa de setup incluyendo "Reports and Queries".
Vamos a presentar estos diferentes pasos en detalle utilizando el proyecto "WD Full Application"..

Respuesta

Si no realizó las operaciones de las lecciones anteriores, puede seguir esta lección abriendo un proyecto corregido.: en la página de inicio de WINDEV (Ctrl + <), haga clic en "Curso de autoformación" y seleccione "Full application (Answer)".

Configuración del proyecto

  • Para utilizar "Reports and Queries" desde su aplicación, debe configurar el proyecto asociado a su aplicación.
    1. Abrir (si es necesario) el ejemplo "WD Full Application".: en la página de inicio de WINDEV (Ctrl + <), haga clic en "Curso de autoformación", y luego haga clic en "Full Application (Answer)". Se carga el proyecto.

      Observación

      Si no se ha creado ningún reporte en el proyecto "WD Full Application", abra el proyecto de aplicación corregido.: en la página de inicio de WINDEV (Ctrl + <), haga clic en "Curso de autoformación" y seleccione "Full application (Answer)".
    2. Abrir la descripción del proyecto.
      Recordatorio: Para abrir la descripción del proyecto, en la pestaña "Proyecto", en el grupo "Proyecto", haga clic en "Descripción".
    3. En la pestaña "Avanzado", marque "Permitir iniciar "Reports and Queries"".
    4. Valide.

Configurando análisis

Vamos a abrir el análisis para configurar los archivos y elementos que se pueden utilizar en "Reports and Queries".
  • Abra el análisis de su proyecto: haga clic en entre los botones de acceso rápido del menú WINDEV.
De forma predeterminada, todos los archivos de datos y sus campos se pueden ver y manipular con "Reports and Queries". Si su aplicación contiene información sensible (contraseñas,...), estos archivos de datos o estos elementos pueden hacerse invisibles en "Reports and Queries".

Observación

Los usuarios no pueden agregar, modificar o eliminar registros desde "Reports and Queries" (las funciones HAdd, HModify y HDelete no están permitidas). Tampoco es posible crear o recrear archivos de datos (HCreation y HCreationIfNotFound no están permitidas).
  • Para definir un archivo de datos invisible en "Reports and Queries":
    1. En el editor de análisis, seleccione el archivo de datos solicitado.
    2. Mostrar la ventana de descripción del archivo de datos ("Descripción del archivo de datos" en el menú contextual)
    3. En la pestaña "Reports and Queries", deseleccione la opción "Visible por el usuario final en "Reports and Queries"".
    4. Valide.
  • Definir en ítem invisible en "Reports and Queries":
    1. En el editor de análisis, seleccione el archivo de datos solicitado.
    2. Mostrar la ventana de descripción del archivo ("Descripción de los artículos" en el menú contextual).
    3. Seleccione la posición solicitada en la tabla.
    4. En la pestaña "Reports and Queries", deseleccione la opción "Visible por el usuario final en "Reports and Queries"".
    5. Valide.
  • Para tener en cuenta las modificaciones realizadas en el análisis, debe regenerar el análisis (en la pestaña "Análisis", en el grupo "Análisis", haga clic en "Generación"). Se propone una modificación automática de los ficheros de datos para tener en cuenta las modificaciones.

Configuración de informes

Al crear una reporte, puede especificar si esta reporte se puede modificar en "Reports and Queries".
  • Para permitir que el "RPT_QRY_FindOrders_tabla" reporte (que se encuentra en el proyecto "WD Full Application") sea modificado en "Reports and Queries":
    1. Abra el reporte "RPT_QRY_FindOrders_tabla" en el editor de reportes.
    2. Abra la descripción de reporte ("Descripción de Reporte" de el menú contextual).
    3. En la pestaña "Opciones", seleccione "Reporte modificable en Reports and Queries".
    4. A continuación, marque una de las siguientes opciones:
      • "Interfaz modificable" para la interfaz reporte que se puede modificar en Reports and Queries.
      • "Todos modificables (interfaz y código)" para que toda la reporte sea modificable en Reports and Queries..
    5. Validar y guardar la reporte.

Configuración de consultas

Por defecto, una consulta puede ser modificada en "Reports and Queries".
  • Para permitir que la consulta "QRY_OrderForm" (que se encuentra en el proyecto "WD Full Application") sea modificada en "Reports and Queries":
    1. Abra la consulta "QRY_OrderForm" en el editor de consultas.
    2. Mostrar la descripción de la consulta ("Descripción de la consulta" de el menú contextual del gráfico de la consulta).
    3. Haga clic en el botón "Avanzado" (que se encuentra entre las "Acciones").
    4. En la pestaña "Reports and Queries", seleccione "Visible en 'Reports Queries'".
    5. Validar y guardar la consulta.

Creación del ejecutable y distribución de la aplicación

El método para crear y distribuir una aplicación que utiliza "Reports and Queries" es el mismo que el método para crear y distribuir una aplicación estándar.. Puede especificar los parámetros específicos del programa "Reports and Queries" al crear el procedimiento de configuración.
  • Para crear el programa de instalación de su aplicación WD Full Application:
    1. En la pestaña "Proyecto", en el grupo "Generación", haga clic en "Procedimiento de instalación". La asistente para la creación de la configuración comienza. Haga clic en el enlace "Setup" a la izquierda de asistente.
    2. Seleccione "Crear el ejecutable ahora".. Se crea el ejecutable.

      Observación

      Si la asistente propone crear el archivo de ayuda, valide los diferentes mensajes.
    3. Comienza la asistente para la creación de la configuración.
    4. Elija una "Configuración individual".. Pase a la etapa siguiente.
    5. Elija una "Configuración estándar".. Pase a la etapa siguiente.
    6. Valide el directorio de instalación propuesto y vaya al paso siguiente.
    7. En la pantalla denominada "Ficheros instalados", seleccione (si es necesario) los ficheros de datos (.fic,.mmo y.ndx) que se encuentran en el directorio ejecutable.. Para ello, haga clic en "Añadir" y seleccione los siguientes archivos.
    8. Haga clic en "Información adicional" a la izquierda.
    9. En la pantalla "Módulos adicionales", asegúrese de que "Incluir la configuración de Reports and Queries (precaución: enorme)" es verificado.
    10. Pase a la etapa siguiente.
    11. En el paso "Reports and Queries":
      • Especifique si la configuración de "Reports and Queries" debe estar incluida en su programa de configuración..
        En este caso, se utilizará el paquete de instalación de "Reports and Queries" (ubicado en el subdirectorio "Reports and Queries" del directorio de instalación de WINDEV)..
        Es posible:
        • Proponga instalar "Reports and Queries" con la aplicación.
        • Proponer instalar "Reports and Queries" cuando se utilice por primera vez.
        Atención: Incluyendo "Reports and Queries" aumenta significativamente el tamaño de su configuración (alrededor de 350 MB).
      • Especifique (si es necesario) los directorios correspondientes a los informes y consultas modificados o creados por el usuario final:
        • El directorio de informes y consultas personalizados corresponde al directorio de informes y consultas visibles por el usuario que los ha creado.
        • El directorio de informes y consultas compartidos corresponde al directorio de informes y consultas visible para todos los usuarios de la aplicación.
        Estos directorios se pueden modificar al instalar la aplicación: todo lo que tiene que hacer es marcar "Allow these directories to be modified during the setup" (Permitir que estos directorios sean modificados durante la instalación).
    12. Haga clic en "Medio" a la izquierda de asistente. Este paso le permite seleccionar el medio de instalación, el directorio para crear el programa de instalación si es necesario, y también para proteger la instalación con una contraseña..
    13. Mantenga las opciones predeterminadas y valide la asistente. Se genera el programa de setup. No cierre la ventana que indica el final de la creación de la configuración.
Instalación y uso de "Reports and Queries".

Instalación de la aplicación

Para comprobar la configuración y el uso de "Reports and Queries", vamos a instalar la aplicación "WD Full Application".
El programa de instalación de esta aplicación se generó en el párrafo anterior. El programa de instalación fue creado en el subdirectorio "Install" del proyecto actual.
  • En la ventana para finalizar la creación de la configuración, haga clic en el botón "Probar. Si esta ventana se cerró, ejecute el programa "Install.exe" que se encuentra en el directorio del programa de instalación.. Se inicia el setup de aplicaciones.
  • Vamos a seguir los diferentes pasos del programa de instalación para la aplicación "WD Full Application".
    1. Si UAC está habilitado, aparece una ventana que solicita autorización para ejecutar el programa.. Valide esta ventana.
    2. Seleccione el idioma del programa de instalación y haga clic en "Aceptar".
    3. La configuración de asistente comienza. Hay dos modos de configuración disponibles:
      • Instalación rápida: La configuración se realiza con los parámetros especificados por el proveedor de la aplicación.
      • Instalación personalizada: La asistente pide al usuario que defina los parámetros de configuración de la aplicación.
    4. Elige"Configuración personalizada".. La asistente pide el directorio de instalación de la aplicación.
    5. Validar el directorio de instalación de la aplicación.
    6. La pantalla "Reports and Queries" se utiliza para instalar "Reports and Queries" (sólo si este programa no está ya instalado en el ordenador actual)..
      Observación: Si hay una versión anterior de "Reports and Queries" instalada en el equipo, puede hacer una copia de seguridad de dicha versión.
    7. Pase a la etapa siguiente.
    8. La siguiente pantalla permite definir los directorios que se utilizarán para guardar los informes y las consultas (si se marcó la opción "Permitir la modificación de estos directorios durante el setup" en la asistente para crear el programa de setup).
    9. Pase al paso siguiente y finalice el setup de aplicaciones.
    10. Se inicia el setup de aplicaciones y a continuación el setup de "Reports and Queries".

Prueba de aplicación

Ahora vamos a tomar el lugar del usuario de la aplicación (no es fácil, pero vale la pena intentarlo).
  • Para probar la aplicación:
    1. Inicie la aplicación "WD Full Application".
    2. Seleccione "Reportes .. Lista de clientes". La reporte se visualiza en el visor reporte. Haga clic en el panel "Vista previa.
    3. En esta pantalla se muestran dos nuevos iconos:
      Permite modificar la reporte actual en el visor de reporte.
      Se utiliza para crear una nueva reporte.
  • Vamos a modificar esta reporte:
    1. Haga clic en .
    2. La reporte se visualiza en modo edición en "Reports and Queries"..
    3. El usuario puede realizar las modificaciones solicitadas:
      • en el estilo de la información mostrada (cambie el color de un control, por ejemplo).
      • sobre el contenido de la reporte (por ejemplo, añadir un control). Si el reporte es relacionado a una consulta, el usuario puede modificar esta consulta.
        • Si reporte es relacionado para una consulta incrustada, la modificación se realiza directamente en el archivo reporte.
        • Si reporte es relacionado a una consulta independiente, la consulta también se modifica. La modificación se tendrá en cuenta al ejecutar la reporte (si una ventana también está utilizando esta consulta, la modificación no será tenida en cuenta por la ventana).
  • En este ejemplo, queremos resaltar la fecha en rojo. Para esto:
    1. Seleccione el control de fecha en el inicio del documento.
    2. En el panel "Modificación", en el grupo "Edición rápida", haga clic en el icono "Color" y seleccione el color rojo.
    3. Guarde su reporte. El directorio propuesto por defecto corresponde al directorio de instalación de su aplicación.
    4. Cerrar "Reports and Queries".
    5. Seleccione en la aplicación "Informes .... Lista de clientes".. La reporte se visualiza en "Reporte viewer" y se aplica la modificación.
En este ejemplo, la reporte modificada sólo está disponible para usted. Para una aplicación de red, el usuario tiene la posibilidad de poner a disposición de todos los usuarios una reporte modificada.
Ya hemos visto cómo utilizar "Reports and Queries".
Para obtener más información, consulte La versión de usuario de editor de reportes (Reports and Queries).
Conclusión
El paso de desarrollo de nuestra aplicación ha terminado.. Las siguientes lecciones le permitirán descubrir:
  • cómo transformar su aplicación en una aplicación multilingüe,
  • cómo incluir su solicitud en la Administrador de Código Fuente (SCM).
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Versión mínima requerida
  • Versión 25
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