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Ayuda / Tutorial WINDEV / Tutorial - Reports and Queries
  • Distribuir Reports and Queries con las aplicaciones
  • Presentación de Reports and Queries
  • Distribuir Reports and Queries con la aplicación
  • Etapa 1: Configuración del proyecto
  • Etapa 2: Ocultar archivos de datos y campos en Reports and Queries
  • Etapa 3: Definir los reportes y consultas que pueden editarse en Reports and Queries
  • Etapa 4: Crear el ejecutable y distribuir la aplicación
  • Instalar y utilizar Reports and Queries
  • Instalar la aplicación
  • Prueba de la aplicación
  • Conclusión

Tutorial - Reports and Queries

Distribuir Reports and Queries con las aplicaciones
Abordaremos los siguientes temas:
  • ¿Para que sirve el programa Reports and Queries?
  • Cómo distribuir Reports and Queries.
  • Cómo utilizar Reports and Queries.
Durée de la leçon 10 min
Presentación de Reports and Queries
Reports and Queries permite a los usuarios editar y crear reportes y consultas en las aplicaciones WINDEV.
Por ejemplo, si un usuario considera que falta algo en el reporte que viene con la aplicación, puede utilizar Reports and Queries para agregar los datos que necesita directamente desde el visor de reportes. El reporte puede ponerse a disposición de todos los usuarios que utilicen la aplicación a través de una red. El mismo principio se aplica a las consultas.
Reports and Queries es gratuito y puede distribuirse con las aplicaciones desarrolladas con WINDEV. Para obtener más información sobre las condiciones de distribución y uso, consulte la licencia.
Reports and Queries puede iniciarse fácilmente abriendo un reporte en el visor de reportes. Si la aplicación está configurada para utilizar Reports and Queries, los usuarios pueden hacer clic en el ícono .
Distribuir Reports and Queries con la aplicación
Para distribuir Reports and Queries con una aplicación WINDEV, realice los siguientes cambios en el proyecto:
  • Etapa 1: indique en el proyecto que la aplicación permite ejecutar Reports and Queries.
  • Etapa 2: defina en el análisis los archivos y campos que se pueden utilizar en Reports and Queries.
  • Etapa 3: elija los reportes y consultas que pueden editarse en Reports and Queries.
  • Etapa 4: cree el ejecutable y el programa de instalación que contienen Reports and Queries.
Vamos a ver estas etapas con más detalle utilizando el proyecto "WD Full Application".
Abrir el proyecto de ejemplo
  1. Vaya a la página de inicio de WINDEV (Ctrl + <).
  2. En la página de inicio, haga clic en "Tutorial", luego en "Tutorial - WINDEV application: Manage data", haga doble clic en "Full application - Answers".

Etapa 1: Configuración del proyecto

Para utilizar Reports and Queries desde su aplicación, debe configurar el proyecto asociado a su aplicación.
  1. Abra la descripción del proyecto "WD Full Application".
    Recordatorio: Para abrir la descripción del proyecto, en la pestaña "Proyecto", en el grupo "Proyecto", haga clic en "Descripción".
  2. En la pestaña "Avanzado", haga clic en "Habilitar Reports and Queries".
  3. Valide.

Etapa 2: Ocultar archivos de datos y campos en Reports and Queries

De forma predeterminada, todos los archivos de datos y campos se pueden ver y manipular en Reports and Queries. Si su aplicación contiene datos sensibles (contraseñas, etc.), los archivos de datos o campos pueden definirse como invisibles en Reports and Queries.
Reports and Queries no permite a los usuarios agregar, modificar o eliminar registros. Tampoco permite que creen o recreen archivos de datos.
Vamos a abrir el análisis para configurar los archivos de datos y campos que se pueden utilizar en Reports and Queries.
Abra el análisis del proyecto: haga clic en Cargar análisis del proyecto en los botones de acceso rápido del menú de WINDEV.
Vamos a configurar el archivo "PaymentMethod" para que no se muestre en Reports and Queries:
  1. Seleccione el archivo de datos "PaymentMethod" en el editor de análisis.
  2. Abra la ventana de descripción del archivo de datos (seleccione "Descripción del archivo de datos" en el menú contextual).
  3. En la pestaña "Reports and Queries", desmarque la opción "Visible para el usuario final en Reports and Queries".
  4. Valide.
Ahora, vamos a ocultar el campo "Visual" del archivo de datos "Product":
  1. Seleccione el archivo de datos "Product" en el editor de análisis.
  2. Abra la ventana de descripción de los campos del archivo de datos (seleccione "Descripción de los campos" en el menú contextual).
  3. En la lista de campos, seleccione "Visual".
  4. En la pestaña "Reports and Queries", desmarque la opción "Visible para el usuario final en Reports and Queries".
  5. Valide.
Vamos a regenerar el análisis para aplicar los cambios:
  1. En la pestaña "Análisis", en el grupo "Análisis", haga clic en "Generación". A continuación, se abre una ventana para guardar los cambios realizados en los archivos de datos.
  2. Conserve las opciones predeterminadas en las diferentes etapas de la modificación automática de datos, y confirme los cambios.
  3. Cierre el editor de análisis.

Etapa 3: Definir los reportes y consultas que pueden editarse en Reports and Queries

De forma predeterminada, cualquier reporte o consulta puede editarse en Reports and Queries.
Los reportes solo permiten la edición de la UI. Los pasos para crear un reporte se describen en la lección 4 del tutorial "Full application with data".
Para permitir la modificación del reporte "RPT_List_of_customers" en Reports and Queries:
  1. Abra el reporte "RPT_List_of_customers" en el editor de reportes.
  2. Abra la descripción del reporte (seleccione "Descripción del reporte" en el menú contextual).
  3. En la pestaña "Opciones", seleccione "Permitir la edición del reporte en Reports and Queries".
  4. A continuación, seleccione una de las siguientes opciones:
    • "Editar interfaz únicamente" para permitir que solo se edite la interfaz del reporte en Reports and Queries.
    • "Editar todo (interfaz y código)" para que el reporte sea totalmente editable en Reports and Queries.
  5. Valide y guarde el reporte.
De forma predeterminada, una consulta se puede modificar en Reports and Queries.
Para permitir que la consulta "QRY_OrderForm" del proyecto "WD Full Application" se pueda modificar en Reports and Queries:
  1. Abra la consulta "QRY_OrderForm" en el editor de consultas.
  2. Abra la descripción de la consulta (seleccione "Descripción de la consulta" en el menú contextual del esquema de la consulta).
  3. Haga clic en el botón "Avanzado" (en las "Acciones").
  4. En la pestaña "Reports and Queries", seleccione la opción "Visible en Reports & Queries".
  5. Valide y guarde la consulta.

Etapa 4: Crear el ejecutable y distribuir la aplicación

Una aplicación que utiliza Reports and Queries se distribuye como cualquier otra aplicación. Puede especificar los parámetros específicos de Reports and Queries al crear el procedimiento de instalación.

Para crear el programa de instalación de WD Full Application:
  1. En la pestaña "Proyecto", en el grupo "Generación", haga clic en "Procedimiento de instalación". El asistente de creación de instalaciones se abre. Haga clic en "Instalación" a la izquierda de asistente.
  2. Seleccione "Crear ejecutable ahora". El archivo ejecutable se crea.
    Observación: Si el asistente propone crear el archivo de ayuda, valide los diferentes mensajes.
  3. El asistente de creación de instalaciones se abre.
    Los pasos para crear el archivo ejecutable y el programa de instalación de una aplicación se describen en el tutorial Implementar la aplicación.
  4. Seleccione "Instalación individual". Pase a la etapa siguiente.
  5. Seleccione "Instalación estándar". Pase a la etapa siguiente.
  6. Valide el directorio de instalación predeterminado y pase a la etapa siguiente.
  7. En la etapa "Archivos instalados", seleccione (si es necesario) los archivos de datos (.fic, .mmo y .ndx) que se encuentran en el directorio del ejecutable. Para ello, haga clic en "Agregar" y seleccione los archivos correspondientes.
  8. Haga clic en "Complementos" a la izquierda.
  9. En la ventana "Módulos adicionales", asegúrese de que la opción "Incluir instalación de Reports and Queries (atención: voluminoso)" está seleccionada.
  10. Pase a la etapa siguiente.
  11. En la etapa Reports and Queries:
    • Especifique si desea incluir la instalación de Reports and Queries en el programa de instalación.
      En este caso, se utilizará el paquete de instalación de Reports and Queries. Este paquete se encuentra en el subdirectorio "Install\Reports And Queries" del directorio de instalación de WINDEV.
      Puede:
      • Proponer instalar Reports and Queries con la aplicación.
      • Proponer instalar Reports and Queries cuando se utilice por primera vez.
      Atención: Incluir Reports and Queries aumenta considerablemente el tamaño del programa de instalación (2 GB, aproximadamente).
    • Especifique los directorios que corresponden a los reportes y consultas modificados o creados por el usuario final:
      • El directorio de reportes y consultas personales es el directorio que contiene los reportes y consultas visibles solo para el usuario que los creó.
      • El directorio de reportes y consultas compartidos es el directorio que contiene los reportes y consultas visibles para todos los usuarios de la aplicación.
      Estos directorios se pueden modificar al instalar la aplicación: para ello, seleccione la opción "Permitir que estos directorios se modifiquen durante la instalación".
  12. Haga clic en la opción "Medio" a la izquierda del asistente. Esta etapa permite seleccionar el medio de instalación, el directorio para crear el programa de instalación, y proteger la instalación con una contraseña.
  13. Conserve las opciones predeterminadas y finalice el asistente. El programa de instalación se genera. No cierre la última ventana de creación de la instalación.
Instalar y utilizar Reports and Queries

Instalar la aplicación

Para probar la instalación y Reports and Queries, instalaremos la aplicación "WD Full Application".
Anteriormente generamos el programa de instalación de esta aplicación. El programa de instalación se creó en el subdirectorio "Install" del proyecto actual.
En la última ventana de creación de la instalación, haga clic en "Instalar". Si cerró esta ventana, ejecute el programa "Install.exe" ubicado en el directorio del programa de instalación. La instalación de la aplicación se abre.
Vamos a seguir las diferentes etapas del programa de instalación de la aplicación "WD Full Application".
  1. Si el UAC está habilitado, aparece una ventana para autorizar la ejecución del programa. Valide la ventana.
  2. El asistente de instalación se abre.
    Puede cambiar el idioma de instalación mediante el cuadro combinado ubicado en la esquina superior derecha del asistente.
    Asistente de instalación

    Existen dos modos de instalación:
    • Instalación rápida: La instalación utiliza los parámetros definidos por el proveedor de la aplicación.
    • Instalación personalizada: El asistente permite al usuario seleccionar los parámetros de instalación de la aplicación.
  3. Seleccione "Instalación personalizada". El asistente indica que se debe especificar el directorio de instalación de la aplicación.
  4. Si es necesario, seleccione el directorio de instalación de la aplicación y pase a la etapa siguiente.
  5. La etapa Reports and Queries permite instalar el programa Reports and Queries.
    Seleccione la opción "Instalar 'Reports and Queries'" y especifique el directorio de instalación.
    Observación: Si hay una versión anterior de Reports and Queries instalada en el equipo, puede hacer una copia de seguridad de dicha versión.
  6. Pase a la etapa siguiente.
  7. La etapa siguiente permite definir los directorios en los que se guardarán los reportes y consultas (si se seleccionó la opción "Permitir que estos directorios se modifiquen durante la instalación" en el asistente de creación del programa de instalación).
  8. Vaya a la etapa siguiente y finalice la instalación de la aplicación.
  9. Primero inicia la instalación de la aplicación y luego, la instalación de Reports and Queries.
  10. La última etapa del asistente permite iniciar inmediatamente la aplicación y crear los íconos de la misma.

Prueba de la aplicación

Ahora vamos a probar la aplicación desde la perspectiva del usuario.
Para probar la aplicación:
  1. Abra la aplicación "WD Full Application".
  2. Seleccione la opción "Reports .. List of customers". El reporte se muestra en el visor de reportes. Haga clic en la pestaña "Vista previa".
  3. En la vista previa se muestran dos nuevos íconos:
    Permite modificar el reporte actual en el visor de reportes.
    Permite crear un nuevo reporte.
Vamos a modificar el reporte:
  1. Haga clic en .
  2. El reporte se muestra en modo de edición en Reports and Queries.
  3. Los usuarios pueden hacer sus propios cambios:
    • cambiar el estilo de la información que se muestra (el color de un control, por ejemplo).
    • cambiar el contenido del reporte (agregar un control, por ejemplo). Si el reporte está relacionado con una consulta, el usuario puede modificar dicha consulta.
      • Si el reporte está relacionado con una consulta incrustada, la modificación se realiza directamente en el reporte.
      • Si el reporte está relacionado con una consulta independiente, la consulta también se modifica. Los cambios se tendrán en cuenta únicamente al ejecutar el reporte (si una ventana también utiliza esta consulta, no tendrá en cuenta los cambios).
En este ejemplo, vamos a resaltar la fecha en rojo. Para ello:
  1. Seleccione el control de fecha en el inicio de documento.
  2. En la pestaña "Modificación", en el grupo "Edición rápida", haga clic en el ícono "Color". En la ventana que aparece, seleccione el color rojo y valide.
  3. Guarde el reporte. El directorio predeterminado corresponde al directorio de instalación de la aplicación.
  4. Cierre Reports and Queries.
  5. Seleccione la opción "Reports .. List of customers". La modificación se realizó correctamente y el reporte se muestra en Reports and Queries.
En este ejemplo, el reporte modificado solo está disponible para usted. En el caso de una aplicación en la red, el usuario puede compartir un reporte modificado con otros usuarios.
Ya hemos visto cómo utilizar Reports and Queries.
Para obtener más información, consulte Editor de reportes del usuario (Reports and Queries).
Conclusión
En este tutorial vimos cómo preparar una aplicación para utilizar Reports and Queries. También instalamos la aplicación y editamos un reporte utilizando el visor de reportes.
Existen otros métodos para utilizar Reports and Queries desde una aplicación. Puede:
  • agregar el menú de ayuda automática '?' en la ventana principal de la aplicación. Este menú debe contener las opciones "Crear o editar un reporte" y "Crear o editar una consulta". Para obtener más información, consulte Menú "?".
  • utilizar la función RunReportsAndQueries en la aplicación.
En ambos casos, si Reports and Queries no está instalado en el equipo del usuario, se abrirá una ventana de instalación.
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Última modificación: 14/12/2023

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