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Ayuda / Tutorial WINDEV / Tutorial - Base de datos externa
  • Utilizar datos de una base de datos externa
  • Presentación
  • Crear un proyecto
  • Crear un análisis
  • Generar el análisis
  • Conclusión

Tutorial - Base de datos externa

Utilizar datos de una base de datos externa
Abordaremos los siguientes temas:
  • Crear un proyecto para utilizar una base de datos externa.
  • Crear un análisis que utiliza archivos de una base de datos externa.
Durée de la leçon 40 min
Presentación
Esta lección explica cómo manipular bases de datos SQL con WINDEV.
Esta lección está dirigida a los usuarios que están familiarizados con las bases de datos SQL. Algunas operaciones a realizar en la base de datos SQL no se presentarán en detalle.
Para crear una aplicación que utilice una base de datos SQL, es necesario:
  • Crear el proyecto relacionado con la aplicación. Este proyecto agrupará todos los elementos de la aplicación (ventanas, código, consultas, reportes, etc.).
  • Importar la descripción de los archivos de datos SQL.
Para seguir esta lección:
  1. Conéctese al servidor SQL.
  2. Importe los archivos de script SQL y el directorio de imágenes en el servidor SQL (ubicados en "\Exercises\SQLDatabase\", en el directorio que contiene los ejemplos de este tutorial) con las herramientas de importación disponibles (MySql, Oracle, SQL Server, etc.). El directorio de imágenes permite obtener las imágenes del archivo de datos Product.
  3. Ejecutar los archivos de script SQL en el servidor SQL.
    Observación: Los scripts SQL proporcionados se ejecutan solo en Oracle.
Su base de datos SQL está lista para esta lección.
Crear un proyecto
Para crear el proyecto:
  1. Inicie WINDEV.
  2. Vaya a la página de inicio de WINDEV (Ctrl + <).
  3. En la página de inicio, haga clic en "Crear un proyecto" y seleccione "Aplicación Windows o Linux". El asistente de creación de proyectos se abre. Las diferentes etapas del asistente le ayudarán a crear el proyecto. La información especificada en el asistente se podrá modificar más adelante.
  4. La primera etapa del asistente permite seleccionar el sistema operativo para el que está destinado el proyecto. Seleccione "Plataforma Windows" y pase a la etapa siguiente del asistente.
  5. Para este tutorial, vamos a crear un proyecto "en blanco". Seleccione "Crear un proyecto en blanco" y pase a la etapa siguiente.
  6. WINDEV le pide que seleccione las opciones de la plataforma. Conserve las opciones predeterminadas ("Ejecutable Windows de 64 bits" y "Ejecutable con ventanas"). Pase a la etapa siguiente del asistente.
  7. El asistente le pide que introduzca el nombre, la ubicación y la descripción del proyecto. En nuestro caso, este proyecto se llamará "sqldatabase".
  8. Las diferentes etapas del asistente aparecen en el menú de la izquierda. Puede hacer clic en la etapa que desee. Dado que las demás etapas de "Descripción" no son estrictamente necesarias, puede ir directamente a la etapa "Base de datos". Esta etapa le permite definir una base de datos.
  9. Seleccione "Sí, utilizar una base de datos existente".
    Utilizar una base de datos existente
    Pase a la etapa siguiente.
  10. Seleccione la opción "Importar la descripción desde una base de datos existente".
    Selección de la base de datos
  11. El asistente de creación de análisis se abre.
Crear un análisis
Las etapas para crear el análisis son las siguientes:
  1. Indique el nombre y el directorio del análisis. De forma predeterminada, el nombre del análisis corresponde al nombre del proyecto y el directorio del análisis es un directorio ".ana" en el directorio del proyecto. Conserve los parámetros predeterminados.
    Asistente de creación del análisis
    Pase a la etapa siguiente del asistente.
  2. A continuación, puede elegir los tipos de bases de datos que utiliza el proyecto. Seleccione OLE DB (o la base de datos SQL utilizada si tiene el Conector Nativo correspondiente).
    Observación: Los Conectores Nativos se muestran primero.
    Selección del tipo de base de datos
    Pase a la etapa siguiente del asistente.
  3. Seleccione la fuente OLE DB que corresponde al tipo de su base de datos.
    Pase a la etapa siguiente del asistente.
  4. En las siguientes etapas, especifique los parámetros de la conexión OLE DB (las etapas son las mismas si eligió un Conector Nativo):
    • el nombre del servidor de la base de datos.
    • el nombre de usuario y la contraseña.
    • el nombre de la base de datos si es necesario.
    • el nombre de la conexión (el título asociado a la conexión es opcional).
    Pase a la etapa siguiente.
  5. Indique el modo de acceso a los datos.
    Modo de acceso a los datos
    Es posible:
    • acceder directamente a los datos en su formato actual. Solo la descripción de las tablas se importa al análisis. No se requiere ninguna conversión.
    • convertir los datos a HFSQL Classic.
  6. En este caso, seleccione la opción "Acceder directamente a los datos en su formato actual". Pase a la etapa siguiente.
  7. Seleccione las tablas (archivos de datos) que desea importar.
    Selección de tablas a importar
  8. Valide y finalice el asistente. Las tablas se importan y muestran en el editor de análisis.
El análisis es el siguiente:
Análisis de este tutorial
Generar el análisis
La generación del análisis consiste en validar los cambios hechos en dicho análisis (crear archivos de datos, agregar o eliminar campos, etc.) y aplicarlos a todo el proyecto (páginas, controles enlazados, reportes, etc.).
Si se han realizado cambios en el análisis, aparece un cuadro de diálogo para generar el análisis cuando se cierra el editor.
También puede generar el análisis manualmente. Veamos cómo realizar esta acción.
Para generar el análisis:
  1. En editor de análisis, en la pestaña "Análisis", en el grupo "Análisis", haga clic en "Generación".
  2. La generación del análisis inicia automáticamente.
Conclusión
En este tutorial, vimos cómo crear un proyecto y un análisis que utilizan una base de datos externa.
Cuando se genera el análisis, los datos pueden manipularse como datos HFSQL. No hay ninguna diferencia. Puede:
  • Crear una aplicación completa utilizando el modelo RAD (Rapid Application Development).
  • Crear una aplicación completa y personalizada.
Tabla de contenido
Versión mínima requerida
  • Versión 2024
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Última modificación: 14/12/2023

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