PC SOFT

AYUDA EN LÍNEA
DE WINDEV, WEBDEV Y WINDEV MOBILE

¡Nueva funcionalidad WINDEV Mobile 25!
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  • Esta lección abarcará los siguientes temas
  • Presentación
  • Generación de la aplicación Android
  • Generación de la aplicación iOS
  • Transferir el proyecto WINDEV Mobile a Mac
  • Compilación del proyecto en Xcode
Lección 5.6. Implementación de la aplicación
Esta lección abarcará los siguientes temas
  • Generación de la aplicación Android.
  • Generación de la aplicación iOS.
Duración de las clases

Tiempo estimado: 20 mn
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Presentación
Eso es todo, nuestra aplicación está creada, ahora debemos compilarla e instalarla en el dispositivo para poder ejecutar su prueba.
Si ha elegido desarrollar la aplicación sólo para Android, puede seguir la generación de la aplicación Android.
Si ha elegido desarrollar la aplicación para iOS, vaya a "Generación de la aplicación iOS".
Si desea desarrollar la aplicación para las dos plataformas, siga la generación para Android y luego la generación para iOS.
Generación de la aplicación Android
  • Para generar la aplicación Android:
    1. Si es necesario, seleccione la plataforma Android en el panel "Project explorer".
    2. En la pestaña "Proyecto", en el grupo "Generación", haga clic en "Generar" (también puede hacer clic en Generar la aplicación Android en los botones de acceso rápido).
    3. Comienza la generación de la aplicación Android asistente.
    4. El primer paso de asistente permite seleccionar el modo de generación de la aplicación. De hecho, el formato de generación puede cambiar dependiendo del modo seleccionado.
      En este caso, seleccione "Generar para una implementación libre (tienda privada, flota corporativa, etc.)". Pase a la etapa siguiente.
    5. El siguiente paso de la asistente es comprobar las herramientas necesarias para generar la aplicación de Android.
      La generación de androides asistente
      La asistente propone:
      • Descargar e instalar automáticamente el SDK de Android y Gradle: en este caso, sólo tendrá que validar la licencia. WINDEV Mobile se encarga de todo. Si una actualización está disponible, la generación asistente propondrá automáticamente realizar las actualizaciones necesarias. Sólo se requiere una conexión a Internet.
      • Utilizar las herramientas instaladas automáticamente. Esta opción está disponible si las herramientas se han descargado e instalado durante una generación anterior.
      • Especificar la ubicación de las herramientas ya instaladas en el equipo. En este caso, todo lo que tienes que hacer es especificar las rutas de configuración de Gradle y el SDK de Android.
    6. Seleccione la opción correspondiente a su configuración y vaya al siguiente paso.
      Observación: Si ha elegido descargar e instalar las herramientas, el siguiente paso puede ser bastante largo y puede que tenga que validar la licencia..
    7. Pasa al siguiente paso pulsando las teclas de flecha en la parte inferior de asistente. El siguiente paso de la asistente le permite:
      • definir el nombre de la aplicación (que se muestra debajo del icono utilizado para iniciar la aplicación) y el paquete correspondiente.
      • seleccionar el icono de la aplicación en el catálogo de imágenes de WINDEV Mobile (por ejemplo,"stock" en el tema "Flat Soft").
      • definir la dirección de correo electrónico utilizada por defecto para enviar un error reporte si es necesario.
        Información general
    8. Pase a la etapa siguiente. Este paso se utiliza para definir:
      • la pantalla de inicio de la aplicación,
      • la información guardada en el manifiesto,
      • el modo de arranque de la aplicación (al arrancar el dispositivo o no).
    9. Pase a la etapa siguiente. La asistente se utiliza para definir el número de versión de la aplicación.
    10. Pase a la etapa siguiente. Este paso se utiliza para firmar la solicitud. La asistente propone una firma genérica que puede ser usada para las pruebas de aplicación. Se requiere una firma específica para distribuir la aplicación.
      Para obtener más información, consulte Generar una aplicación para Android.
    11. Pase a la etapa siguiente. Como hemos elegido generar la aplicación para una flota de dispositivos, la asistente propone elegir el tipo de dispositivos. Conserve las opciones predeterminadas.

      Observación

      Si tiene un dispositivo conectado al PC, utilice la opción "Detectar dispositivo automáticamente". Así, la próxima vez que se genere una aplicación, este tipo de dispositivo se seleccionará automáticamente.
    12. El siguiente paso se utiliza para incluir los archivos de datos en la aplicación. Para nuestro ejemplo, hay disponibles archivos de datos HFSQL prellenados. Se suministrarán con la solicitud.. En este caso, deben especificarse en el paso "Integrar archivos".
      • Haga clic en el botón "Agregar".
      • Seleccione los archivos de datos (.fic,.ndx y.mmo) que se encuentran en el directorio "EXE _ASLASH_Aplicación Android" del proyecto.. Se muestra la lista de archivos.

        Observación

        Si su proyecto sólo utiliza la plataforma Android, los archivos deben ser seleccionados en el directorio EXE del proyecto.
    13. Para cada archivo, seleccione la casilla "Escritura" (necesaria para modificar los datos desde la aplicación).
      Integración de archivos
    14. Pase a la etapa siguiente.
    15. Valide los otros pasos hasta que llegue al paso "Configuración" que se utiliza para configurar las opciones del SDK de Android y la ubicación de la configuración..
      Configuración de opciones SDK
    16. Pase a la etapa siguiente.
    17. Este paso es específico para el uso del control de mapas. Se utiliza para introducir la clave necesaria para utilizar el control de mapa.. Si tienes una clave de API de Google Maps, escríbela. En caso contrario, haga clic en "Obtener una clave".
      Configuración del control de mapas
    18. Pase a la etapa siguiente.
    19. Finalice el asistente. La generación se realiza automáticamente en la tarea de fondo.. El icono de Generación de indica que la generación está en curso.
    20. Al finalizar la generación, aparece una ventana emergente en el editor:
      Generación completada
    21. Para copiar y ejecutar la aplicación directamente en el dispositivo relacionado con el equipo o en un emulador, haga clic en "Implementar".
    22. Aparece una nueva ventana que le permite seleccionar el dispositivo en tiempo de ejecución. Si tiene un dispositivo Android conectado al ordenador de desarrollo, seleccione el dispositivo conectado al PC.

Observación

Si el dispositivo no está conectado al ordenador de desarrollo, debe:
  1. Conectar el dispositivo al ordenador de desarrollo.
  2. En el explorador, abra el directorio de generación del archivo apk correspondiente a la aplicación Android.
  3. Copie el archivo apk en el directorio "Download" del dispositivo.
  4. Desenchufe el dispositivo.
  5. Iniciar la aplicación para la gestión de archivos en el dispositivo.
  6. Vaya al directorio "Download" y ejecute el archivo apk. La aplicación se instala automáticamente.
Generación de la aplicación iOS
  • Generar la aplicación iOS:
    1. Si es necesario, seleccione la plataforma iOS en el panel "Explorador de proyectos.
    2. En la pestaña "Proyecto", en el grupo "Generación", haga clic en "Generar" (también puede hacer clic en Generar la aplicación iOS en los botones de acceso rápido).
    3. Comienza la generación de la aplicación iOS asistente.
    4. La asistente está acostumbrada:
      • definir el nombre de la aplicación, la empresa y los derechos de autor.
      • Introducir el identificador de la concatenación.

        Observación

        Este identificador es el único identificador de tu aplicación junto a Apple.. Se define y se guarda en la cuenta de desarrollador de Apple.
        Este identificador se utilizará para guardar su aplicación con el fin de ejecutar su prueba y desplegarla.. Por defecto, WINDEV Mobile propone automáticamente un identificador que respeta el estándar de desarrollo de Apple. Este identificador puede ser modificado.
      • definir la dirección de correo electrónico utilizada por defecto para enviar un error reporte si es necesario.
        Generación de aplicaciones iOS asistente
    5. Pase a la etapa siguiente.
    6. Tiene la posibilidad de especificar la ruta de diferentes iconos de aplicación para cada tipo de dispositivo..
    7. Pase a la etapa siguiente.
    8. Especifique las características de la pantalla de inicio.
    9. Pase a la etapa siguiente.
    10. Especifique el número de versión de la aplicación generada.
    11. Pase a la etapa siguiente.
    12. Este paso se utiliza para incluir archivos específicos (archivos de datos, imágenes,...).
      • Haga clic en el botón "Agregar".
      • Seleccione los archivos de datos (.fic,.ndx y.mmo) que se encuentran en el directorio "EXE\iOS application" del proyecto.. Se muestra la lista de archivos.
        Archivos a incluir
    13. Indicar que estos ficheros de datos deben estar en modo escritura: marque la casilla "Escribir".
    14. Pase a la etapa siguiente.
    15. La asistente le permite especificar:
      • Si se permite cambiar el tamaño de la aplicación o no (Vista dividida).. La opción permite al usuario final mostrar dos ventanas de dos aplicaciones diferentes una al lado de la otra en algunos dispositivos.
      • si los archivos se pueden compartir con iTunes. Si esta opción está seleccionada, tendrá la posibilidad de recuperar los archivos de la aplicación en Mac durante la sincronización.. Por ejemplo, si se han suministrado archivos de datos con la aplicación, la aplicación iTunes le permitirá recuperarlos.
      • la versión mínima de iOS necesaria para ejecutar la aplicación.
        Configuración
    16. Pase a la etapa siguiente. Este paso se utiliza para especificar las opciones de firma para Xcode.
      Para obtener más información, consulte Firma de las aplicaciones iOS.
    17. Valide el asistente.
    18. La generación se realiza en la carpeta EXE del directorio del proyecto. El directorio que contiene el código fuente que se utilizará en Mac se llama "Project_name.xcode.gen" ("WM Managing Products.xcode.gen" en nuestro ejemplo).. Este es el directorio que debe ser copiado en Mac. Haga clic en el botón "Abrir el directorio de generación".
Las otras operaciones deben realizarse en Mac. Es necesario:
  • Transferir el proyecto WINDEV Mobile a Mac.
  • Compilar el proyecto en Xcode.

Transferir el proyecto WINDEV Mobile a Mac

  • Para transferir el proyecto WINDEV Mobile a Mac:
    1. Copiar toda la carpeta generada en el directorio EXE en un medio externo (llave USB, disco duro externo, directorio compartido con Mac en red).. Este directorio se llama <Project Name&gt.xcode.gen.
    2. Pegue esta carpeta en el Mac que compilará la aplicación.
    3. Abra la carpeta en Mac y abra el archivo "Project_name.xcodeproj".
    4. El proyecto se abre en Xcode.

Compilación del proyecto en Xcode

WINDEV Mobile genera automáticamente un proyecto Xcode para sus compilaciones iOS. Para simplificar la implementación de las aplicaciones, WINDEV Mobile genera un "Esquema" para Xcode.
  • Compilar el proyecto en Xcode:
    1. En la lista desplegable que se encuentra en la esquina superior izquierda, seleccione las opciones de compilación. Seleccione el esquema correspondiente a su aplicación y luego el objetivo de compilación (dispositivo actualmente conectado o un simulador)..
    2. Para iniciar la compilación, seleccione "Producto... Limpio" y luego "Producto... Construido".
    3. Un estado reporte de la compilación se muestra en la parte superior ("Sucedido", de lo contrario el número de advertencias y errores). Puede hacer clic en estos símbolos para ver la lista de errores/avisos.
    4. Una vez compilado el programa sin errores, puede iniciar la simulación ("Producto... Ejecutar"). Aparece la ventana de simulación con la aplicación.
Entonces, usted tiene la capacidad de ejecutar la prueba de su aplicación en su iPhone o iPad.
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