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Presentación
Un diagrama de clases describe la estructura de un sistema a través de clases y de las relaciones entre ellas.
Los diagramas de clases son los más comunes en el modelado de sistemas orientados a objetos.
Por ejemplo, un diagrama puede representar un sistema de gestión de inventarios.
Elementos de un diagrama de clases
Un diagrama de clases incluye los siguientes elementos:
  • Clase: representa las estructuras de la aplicación. Cada clase está dividida en cuatro compartimentos:
    • el nombre de la clase indica lo que es la clase y no lo que hace.
    • los atributos de la clase determinan las características de la clase.
    • las operaciones de la clase representan las acciones posibles en la clase.
    • las propiedades de la clase. Una propiedad es un tipo específico de atributo cuyo valor puede leerse o escribirse utilizando las funciones getter y setter, respectivamente. El uso de una función permite realizar operaciones complejas al leer o escribir una característica. Por ejemplo, una clase utilizada para modelar un formulario de pedido podría tener una propiedad "TotalValue" accesible en modo de solo lectura. En este caso, el getter no existe y el setter recorre la lista de elementos del pedido y calcula el valor cuando se llama a la función, en lugar de almacenarlo en un atributo.
    Por ejemplo, la clase Inventory contiene el atributo ProductList. Esta clase también agrupa las operaciones AddProduct y DeleteProduct. Estas operaciones se pueden aplicar a las instancias de clase.
    Observación: El UML proporciona tres niveles de visibilidad para los atributos y las operaciones:
    • Público: el elemento es visible para las demás clases.
    • Protegido: el elemento es visible para la clase y sus subclases.
    • Privado: el elemento solo es visible para la clase.
  • Relación: describe cómo interactúan las clases entre sí. Existen tres tipos de relaciones:
    • Asociación: Relación estructural entre clases. Por ejemplo, la clase Orders está relacionada con las clases Product y Customer. Un Customer puede tener varios Orders. Un pedido contiene varios productos. Un pedido debe contener al menos un producto.
    • Dependencia: Relación de uso que establece que las instancias de una clase están relacionadas con las instancias de otro elemento. Por ejemplo, la clase Orders utiliza la clase Inventory: antes de agregar un producto a un pedido, debe asegurarse de que el producto está disponible en las existencias.
    • Generalización: Relación entre una clase general (padre) y una clase específica (hijo) que se deriva de ella. Por ejemplo, las clases Sail Boat y Speed Boat derivan de la clase Boat.
  • Paquetes: divide y organiza la representación del diagrama (del mismo modo que los directorios organizan los archivos). Cada paquete puede contener clases y relaciones.
La generación de un diagrama de clases le permite crear la estructura de las clases WINDEV, WEBDEV y WINDEV Mobile utilizadas en su aplicación.
Para obtener más información sobre las acciones disponibles en los diagramas de clases, consulte Operaciones en diagramas de clases y Generación de diagramas de clases.
Versión mínima requerida
  • Versión 9
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Última modificación: 13/06/2023

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