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Ayuda / WLanguage / Administrar bases de datos / HFSQL / Gestión de la arquitectura de 3 niveles
  • Presentación
  • ¿Cómo se puede aplicar?
  • Manipulación de las diferentes capas
  • Funciones de WLanguage
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Presentación
El desarrollo de la arquitectura de "3 niveles" se simplifica.
¿Qué es el nivel 3?
La arquitectura de 3 niveles está diseñada para separar las 3 capas de una aplicación: GUI, procesos y datos.
Una aplicación incluirá 3 capas independientes:
  • capa presentación,
  • capa de aplicación (o Process),
  • capa de datos (que gestiona el acceso a los datos).
Funciones específicas (APIs en lenguajes estándar, funciones avanzadas de WLanguage) permiten que estas 3 capas se comuniquen entre sí.
La razón de separar las capas es hacerlas independientes para simplificar el mantenimiento y futuras actualizaciones de la aplicación (cambio de sistema de base de datos, transferencia de un entorno gráfico a otro, ....).
Esto garantiza una mayor seguridad, ya que el acceso a la base de datos sólo está autorizado por la capa de aplicación.
También optimiza el trabajo en equipo y el desarrollo de múltiples objetivos.
¿Cómo se puede aplicar?
El diálogo entre las diferentes capas se realiza a través de clases o estructuras que son generadas automáticamente por WINDEV, WEBDEV y WINDEV Mobile.
1. Seleccione las fuentes de datos (archivos de datos o consultas que desea manipular en 3 niveles).
Los diferentes archivos de datos y consultas se crean en el editor de análisis y en el editor de consultas.
2. WINDEV, WEBDEV y WINDEV Mobile construyen automáticamente el diagrama de clases que corresponde a las clases y estructuras que se generarán.
Para ello, vaya a la pestaña "Análisis", grupo "Análisis", amplíe "Generación" y seleccione "Generar el UML Diagram correspondiente al análisis".
También tiene la posibilidad de crear, en el editor UML, una clase Diagram correspondiente al análisis:
  • Haga clic en en los botones de acceso rápido.
  • La ventana de creación de nuevos elementos se abre: haga clic en "Arquitectura", y luego en "UML".
  • Se inicia el asistente para crear un UML Diagram.
  • En la asistente, seleccione "Diagramas de clase (análisis inverso, 3-Niveles, ...)" y vaya al siguiente paso.
  • Seleccione "Construir la clase Diagram correspondiente a la base de datos y a las consultas (arquitectura de 3 niveles)".
  • Valide.
  • En la ventana que se muestra, seleccione el tipo de código que desea generar (procedimental u objeto) y valide
3. Las clases y estructuras se generan en WLanguage.
En la pestaña "Proyecto", en el grupo "Otras acciones", amplíe "Modelado UML" y seleccione "Generar código". Los conjuntos de procedimientos y/o las clases se generan automáticamente.
4. Puede aportar un "valor agregado" desarrollando sus propios métodos en estas clases.
La sincronización entre las clases y el Diagram se realiza en tiempo real.
También puede modificar el análisis y sincronizar el UML Diagram con el análisis.
5. Solo debe utilizar estas clases o estructuras para hacer circular la información entre la capa "Aplicación" y la capa "Presentación".

Manipulación de las diferentes capas

  • For the "Data" layer:
    Se pueden tratar las funciones estándar para acceder a los datos: leer, escribir, consultas, transacciones, ....
  • For the "Application" layer:
    Se pueden utilizar funciones específicas de WLanguage: FileToMemory y MemoryToFile. Estas funciones se utilizan para rellenar a los miembros de la clase a partir de los elementos que se encuentran en los correspondientes ficheros de datos (y a la inversa).
  • For the "Presentation" layer:
    Las clases generadas pueden ser manejadas directamente, sin necesidad de preocuparse por la estructura de la base de datos.
  • For the communication between layers:
    En función del protocolo de comunicación entre las 2 capas (Component, servicio web, HTTP, sitio WEBDEV, ...), las clases pueden serializarse en XML o en formato binario (serialize y Deserializar).

Funciones de WLanguage

Las siguientes funciones de WLanguage son compatibles con la arquitectura de 3 niveles:
DeserializeDeserializa un buffer o una cadena de caracteres que contiene los datos de una clase, estructura, array (incluyendo una array asociativa ), cola, pila, lista o Variable avanzada, así como sus subelementos.
FileToMemoryInicializa automáticamente los valores de los miembros encontrados en una clase o en una estructura con los valores de los elementos del archivo actual Record.
MemoryToFileInicializa automáticamente el valor de memoria de los elementos para el archivo actual Record con los valores de los miembros de una clase o estructura.
SerializarTransforma los siguientes elementos en un formato específico:
  • una estructura (y sus subelementos),
  • una clase (y sus subelementos),
  • y array (incluyendo el arrays asociativo),
  • a queue,
  • una pila,
  • a list.
Versión mínima requerida
  • Versión 10
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Última modificación: 24/01/2023

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