AYUDA EN LÍNEA
 WINDEVWEBDEV Y WINDEV MOBILE

Ayuda / WLanguage / Funciones WLanguage / Controles, páginas y ventanas / Funciones de dibujo
  • Casos especiales
  • Características de los dibujos en el navegador
  • Dibujo en código Navegador
  • Dibujo con opacidad
  • Función dStartDrawing, barras de desplazamiento y zoom automáticos
  • Dibujo en PHP
WINDEV
WindowsLinuxUniversal Windows 10 AppJavaReportes y ConsultasCódigo de Usuario (UMC)
WEBDEV
WindowsLinuxPHPWEBDEV - Código Navegador
WINDEV Mobile
AndroidWidget Android iPhone/iPadIOS WidgetApple WatchMac CatalystUniversal Windows 10 App
Otros
Procedimientos almacenados
Indica que las funciones de dibujo que se utilizarán están destinadas a:
  • el control Imagen especificado,
  • una variable de tipo Image.
    WEBDEV - Código NavegadorPHP Este tipo de variable no está disponible.
  • WINDEVWEBDEV - Código Servidor una variable de tipo WDPic (en la capa de fondo),
  • WINDEVWEBDEV - Código Servidor una variable de tipo picLayer.
Observación: La función dStartDrawing inicializa todos los parámetros necesarios para crear un dibujo de un elemento determinado.
Linux Atención: Se requiere una configuración específica para usar esta función en Linux. Para obtener más información, consulte Los dibujos.
Ejemplo
// Start drawing in the "IMG_ImageDrawing" control
ResDrawing = dStartDrawing(IMG_ImageDrawing)
// Drawings performed in the "IMG_ImageDrawing" control
...
// End of drawing in the "IMG_ImageDrawing" control
dStartDrawing(IMG_Image1)
dFont("Arial", 12, iNormal, 0)
dText(4, 0, "Text in an Image control!")
Sintaxis

Iniciar un dibujo en un control Imagen Ocultar los detalles

<Result> = dStartDrawing(<Image control> [, <Options>])
<Result>: Entero del sistema
  • DC (device context) memoria del control Imagen,
  • 0 si se produce un error. Este parámetro se puede utilizar para llamar a las rutinas de sistema (funciones de la API de Windows). En este caso, recomendamos utilizar un system integer.
AndroidJava Caso especial:
  • 1 si la operación se realiza con éxito,
  • 0 si se produce un error.
<Image control>: Nombre del control
Nombre del control Imagen en el que se realizará el dibujo.
<Options>: Constante o combinación de constantes de tipo Integer (opcional)
Opciones de dibujo:
dDisplayAsynchronous
WEBDEV - Código Navegador En el código Navegador, permite optimizar el rendimiento del dibujo en una imagen. El dibujo se muestra en el control Imagen una vez que el usuario ha terminado su acción.
dDisplayManual
WEBDEV - Código Navegador En el código Navegador, permite retrasar la visualización del dibujo. El dibujo se mostrará en el control Imagen una vez que se llame a la función dDisplay.
dErase
(Valor predeterminado)
Borra el dibujo del control Imagen.
dGridlinesOpacityEl dibujo se muestra sobre las líneas de cuadrícula para resaltar las secciones transparentes o semitransparentes del dibujo. Las líneas de cuadrícula no se guardan en la imagen.
Universal Windows 10 AppiPhone/iPadIOS WidgetMac CatalystPHP Esta constante no está disponible.
dNoEraseNo borra el dibujo del control Imagen.
dOnChartPermite dibujar en un control Imagen en el que ya se ha dibujado un gráfico. En este caso, no se borra el dibujo del gráfico.
Universal Windows 10 AppiPhone/iPadIOS WidgetMac CatalystPHP Esta constante no está disponible.
dWithOpacityPermite gestionar la opacidad en las funciones de dibujo utilizadas con el control Imagen. Permite, por ejemplo, crear un dibujo guardado en formato PNG con canales alfa.
WINDEVWEBDEV - Código ServidorReportes y ConsultasUniversal Windows 10 AppAndroidJavaCódigo de Usuario (UMC)

Iniciar un dibujo en una variable de tipo Image, WDPic o picLayer Ocultar los detalles

<Result> = dStartDrawing(<Element> [, <Options>])
<Result>: Booleano
  • True si se inicializó el dibujo,
  • False en caso contrario.
<Element>: Variable de tipo Image, WDPic o picLayer
Nombre de una variable:
<Options>: Constante o combinación de constantes de tipo Integer (opcional)
Opciones de dibujo:
dGridlinesOpacityEl dibujo se muestra sobre las líneas de cuadrícula para resaltar las secciones transparentes o semitransparentes del dibujo. Las líneas de cuadrícula no se guardan en la imagen.
Universal Windows 10 AppAndroidJava Esta constante no está disponible.
dNoEraseNo borra el dibujo de la variable.
dOnChartPermite dibujar en una variable en la que ya se ha dibujado un gráfico. En este caso, no se borra el dibujo del gráfico.
Universal Windows 10 AppAndroidJava Esta constante no está disponible.
dWithOpacityPermite gestionar la opacidad en las funciones de dibujo utilizadas con la variable. Permite, por ejemplo, crear un dibujo guardado en formato PNG con canales alfa.

Si no se especifica este parámetro, no se utiliza ninguna opción de dibujo.
Observaciones

Casos especiales

  • Se debe llamar a la función dStartDrawing antes de utilizar otras funciones de dibujo. La función dStartDrawing permite definir el elemento (control Imagen o variable de tipo Image) en el que se aplicarán las funciones de dibujo.
  • Al dibujar en un control Imagen:
    • las funciones de dibujo trabajan en una copia ("bitmap") de la imagen. Se pueden utilizar las funciones de dibujo de Windows (con la función API o CallDLL32), pero estas funciones deben utilizar el DC (Device Context) devuelto por la función dStartDrawing.
    • no se debe llamar a las funciones dEndDrawing y dStartDrawing en el mismo proceso. Si se llama a las funciones dEndDrawing y dStartDrawing en el mismo proceso, no se mostrará el dibujo: se borrará automáticamente.
WEBDEV - Código Navegador

Características de los dibujos en el navegador

En el código Navegador, la transferencia del dibujo a la imagen puede ser bastante larga (se utilizan varias funciones de dibujo).
Para optimizar el dibujo en la imagen, se puede mostrar el dibujo después de utilizar las funciones de dibujo. Para ello:
  1. Inicie el dibujo con la función dStartDrawing y la constante dDisplayManual.
  2. Utilice las funciones de dibujo para crear el dibujo.
  3. Utilice la función dDisplay para mostrar el dibujo en la imagen.
WEBDEV - Código Navegador

Dibujo en código Navegador

Algunas funciones de dibujo están disponibles en código Navegador. Las funciones de dibujo en código Navegador se basan en el estándar HTML 5. Más concretamente, en la etiqueta "canvas" de HTML 5.
Las funcionalidades de dibujo en código Navegador solo están disponibles en navegadores recientes (compatibles con el estándar HTML 5). Para saber si el navegador utilizado propone funcionalidades de dibujo, utilice la función DrawingAvailable.
Atención: Para utilizar las funciones de dibujo con Internet Explorer 9, el proyecto debe incluir la referencia en el archivo DTD. Para ello, el modo HTML debe ser "HTML 4.01 Transitional + DTD". Esta opción está disponible en la pestaña "Avanzado" de la ventana de descripción del proyecto.
Recordatorio: Para abrir la ventana de descripción del proyecto, en la pestaña "Proyecto", en el grupo "Proyecto", haga clic en "Descripción".
Caso especial: Dibujar en el navegador de un teléfono Android: Las funciones de dibujo del navegador solo están disponibles a partir de la versión 3 de Android.
WINDEVWEBDEV - Código ServidorReportes y ConsultasUniversal Windows 10 AppAndroidJavaCódigo de Usuario (UMC)PHPAjax

Dibujo con opacidad

Al crear un dibujo que admita la opacidad, puede guardar fácilmente imágenes PNG con canales alfa.
Para guardar un dibujo PNG con canales Alfa:
  1. Utilice la función dStartDrawing. Esta función permite definir, si es necesario, el elemento sobre el que se aplicarán las funciones de dibujo, así como el modo de dibujo. La constante dWithOpacity indica que el dibujo gestionará la opacidad. La constante dGridlinesOpacity permite mostrar una cuadrícula debajo de las diferentes áreas del dibujo.
  2. Configure la opacidad de los dibujos con las siguientes funciones:
    dBackgroundDeclara el color de fondo y su opacidad para los siguientes dibujos.
    dPointDeclara el color de los puntos y su opacidad para los siguientes dibujos.
    dPenDeclara el color de las líneas y su opacidad para los siguientes dibujos.

    Observación: La función dPixelOpacity permite conocer la opacidad de un punto.
  3. Utilice la función dSaveImagePNG para guardar el dibujo en formato PNG con canales alfa (opacidad).
Limite: En modo "Gestión de la opacidad", la función dText se limita al uso de fuentes True Type.
WINDEVAndroidiPhone/iPadIOS WidgetMac CatalystCódigo de Usuario (UMC)

Función dStartDrawing, barras de desplazamiento y zoom automáticos

La opción "Barras de desplazamiento y zoom automáticos", disponible en los controles Imagen, no es compatible con la función dStartDrawing. Si se utiliza esta opción en el control Imagen, la función dStartDrawing inmoviliza la imagen. El zoom y las barras de desplazamiento también se inmovilizan. El comportamiento estándar se restablece al llamar a la función dEndDrawing.
PHP

Dibujo en PHP

En PHP, las funciones de dibujo se basan en la biblioteca gráfica GD. Esta biblioteca es comúnmente utilizada por los servicios de alojamiento PHP, y por lo tanto, siempre está habilitada. La versión de la biblioteca GD debe ser la versión 2.0.28 (o posterior). Esta biblioteca se puede descargar desde el sitio web de PHP.
Para habilitar (si es necesario) esta biblioteca en el equipo local, se requieren los siguientes elementos:
  • PHP instalado.
  • el archivo PHP.INI ubicado en el directorio de Windows debe tener la línea "extension=php_gd2.dll" y no ";extension=php_gd2.dll".
  • el archivo php_gd2.dll debe existir en el directorio de extensiones PHP. Este directorio está definido en el archivo PHP.INI por la variable "extension_dir".
Componente: wd290pnt.dll
Versión mínima requerida
  • Versión 9
Esta página también está disponible para…
Comentarios
Haga clic en [Agregar] para publicar un comentario

Última modificación: 18/01/2024

Señalar un error o enviar una sugerencia | Ayuda local