AYUDA EN LÍNEA
 WINDEVWEBDEV Y WINDEV MOBILE

Ayuda / WLanguage / Funciones WLanguage / Controles, páginas y ventanas / Funciones de dibujo
  • Uso de las funciones de dibujo
  • Fuentes
WINDEV
WindowsLinuxUniversal Windows 10 AppJavaReportes y ConsultasCódigo de Usuario (UMC)
WEBDEV
WindowsLinuxPHPWEBDEV - Código Navegador
WINDEV Mobile
AndroidWidget Android iPhone/iPadIOS WidgetApple WatchMac CatalystUniversal Windows 10 App
Otros
Procedimientos almacenados
Declara la fuente que utilizará la función dText:
  • en un control Imagen,
  • en una variable de tipo Image.
  • WINDEV en una variable de tipo WDPic (en la capa de fondo),
  • WINDEV en una variable de tipo picLayer.
Linux Atención: Se requiere una configuración específica para usar esta función en Linux. Para obtener más información, consulte Los dibujos.
Ejemplo
// Initialize the drawing in an Image control
dStartDrawing(IMG_Drawing)
 
// Declare the character font:
// Arial, size 12, bold
dFont("Arial", 12, iBold)
WINDEVUniversal Windows 10 AppJavaCódigo de Usuario (UMC)
// Declare the character font:
// Arial, size 12, bold
dFont(IMG_Drawing, "Arial", 12, iBold)
Sintaxis

Utilizar una fuente específica para los dibujos Ocultar los detalles

dFont([<Image>, ] <Font> [, <Font size> [, <Font attributes> [, <Text inclination>]]])
<Image>: Nombre de control opcional o variable de tipo Image, WDPic o picLayer opcional
WindowsLinuxUniversal Windows 10 AppJavaCódigo de Usuario (UMC) Imagen a manipular. Esta imagen puede corresponder a:
  • el nombre de un control Imagen.
  • el nombre de una variable de tipo Image.
  • WINDEV el nombre de una variable de tipo WDPic. Solo se manipulará la capa de fondo.
  • WINDEV el nombre de una variable de tipo picLayer.
Si no se especifica este parámetro, se debe definir el destino del dibujo con la función dStartDrawing.
<Font>: Cadena de caracteres
Nombre de la fuente utilizada al dibujar el texto con dText. Este parámetro no debe corresponder a una familia de fuentes. La lista de fuentes instaladas en el equipo actual es devuelta por la función FontList.
Java Si no se encuentra el nombre de la fuente, Windows busca una fuente con un nombre similar. Para ello, se debe haber utilizado la función dStartDrawing.
<Font size>: Entero opcional
Tamaño de la fuente (en pixeles). El valor predeterminado es 12.
<Font attributes>: Constante o combinación de constantes opcional
Atributos de fuente a utilizar:
iBoldPone el texto en negrita.
iItalicPone el texto en cursiva.
iNormal
(Valor predeterminado)
Normaliza el texto
iStrikeOutTacha el texto.
iUnderlinedSubraya el texto.
<Text inclination>: Entero opcional
Indica la inclinación del texto (en grados). El valor predeterminado es 0.
WINDEVCódigo de Usuario (UMC)

Utilizar una fuente creada mediante programación Ocultar los detalles

dFont([<Image>, ] <Font used>)
<Image>: Nombre de control opcional o variable de tipo Image, WDPic o picLayer opcional
Imagen a manipular. Esta imagen puede corresponder a:
  • el nombre de un control Imagen.
  • el nombre de una variable de tipo Image.
  • WINDEV el nombre de una variable de tipo WDPic. Solo se manipulará la capa de fondo.
  • WINDEV el nombre de una variable de tipo picLayer.
Si no se especifica este parámetro, se debe definir el destino del dibujo con la función dStartDrawing.
<Font used>: Fuente
Fuente a utilizar para los dibujos. Este parámetro corresponde a una variable de tipo Font. Las características de la fuente se definieron mediante la función FontCreate o las propiedades de gestión de fuentes.
Observaciones

Uso de las funciones de dibujo

Las funciones de dibujo se pueden utilizar según 2 métodos:
  • Método 1: Uso de la función dStartDrawing
    • Se debe llamar a la función dStartDrawing antes de utilizar otras funciones de dibujo. La función dStartDrawing permite definir el elemento (control Imagen o variable) en el que se aplicarán las funciones de dibujo.
    • Al dibujar en un control Imagen:
      • Las funciones de dibujo trabajan en una copia ("bitmap") de la imagen. Se pueden utilizar las funciones de dibujo de Windows (con la función dStartDrawing o CallDLL32), pero estas funciones deben utilizar el DC (Device Context) devuelto por la función API.
      • las funciones dEndDrawing y dStartDrawing no deben llamarse en el mismo proceso.
        Si se llama a las funciones dEndDrawing y dStartDrawing en el mismo proceso, no se mostrará el dibujo: se borrará automáticamente.
  • WindowsLinuxUniversal Windows 10 AppJavaCódigo de Usuario (UMC) Método 2: indicar el destino del dibujo directamente en la sintaxis (mediante un parámetro)
    El parámetro <Imagen> permite especificar directamente el destino del dibujo. Ya no es necesario utilizar dStartDrawing. Esta función debe ser eliminada.
WINDEVWindowsJavaCódigo de Usuario (UMC)

Fuentes

La función FontList permite obtener la lista de fuentes válidas (TrueType, PostScript) instaladas en el equipo actual.
Para obtener un buen resultado al inclinar el texto, la <Fuente> utilizada debe ser de tipo "True Type".
Clasificación Lógica de negocio / UI: Código neutro
Componente: wd290pnt.dll
Versión mínima requerida
  • Versión 9
Esta página también está disponible para…
Comentarios
Haga clic en [Agregar] para publicar un comentario

Última modificación: 27/05/2022

Señalar un error o enviar una sugerencia | Ayuda local