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  • Coordenadas
  • Figura sin relleno
  • Dibujo con opacidad o antialiasing
  • Uso de las funciones de dibujo
  • Dibujo en PHP
  • Dibujo en código Navegador
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Procedimientos almacenados
Dibuja un sector de círculo o elipse:
  • en un control Imagen,
  • en una variable de tipo Image.
    WEBDEV - Código NavegadorPHP Este tipo de variable no está disponible.
  • WEBDEV - Código Servidor en una variable de tipo WDPic (en la capa de fondo),
  • WEBDEV - Código Servidor en una variable de tipo picLayer.
Linux Atención: Se requiere una configuración específica para usar esta función en Linux. Para obtener más información, consulte Los dibujos.
// Initialize the drawing in an Image control
dStartDrawing(IMG_Drawing)
 
// Draw a circle section whose
// background is light yellow and whose border is light blue
dSlice(10, 10, 50, 50, 20, 20, 40, 50, LightYellow, LightBlue)
WEBDEV - Código ServidorAjax
// Draw a circle section whose
// background is light yellow and whose border is light blue
dSlice(IMG_Drawing, 10, 10, 50, 50, 20, 20, 40, 50, LightYellow, LightBlue)
Sintaxis
dSlice([<Image>, ] <X1> , <Y1> , <X2> , <Y2> , <X3> , <Y3> , <X4> , <Y4> [, <Background color> [, <Line color>]])
<Image>: Nombre de control opcional o variable de tipo Image, WDPic o picLayer opcional
WindowsLinux Imagen a manipular. Esta imagen puede corresponder a:
  • el nombre de un control Imagen.
  • el nombre de una variable de tipo Image.
  • WEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo WDPic. Solo se manipulará la capa de fondo.
  • WEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo picLayer.
Si no se especifica este parámetro, se debe definir el destino del dibujo con la función dStartDrawing.
<X1>: Entero
Coordenada X de la esquina superior izquierda del rectángulo que contiene el círculo. Estas coordenadas se expresan en pixeles.
<Y1>: Entero
Coordenada Y de la esquina superior izquierda del rectángulo que contiene el círculo. Estas coordenadas se expresan en pixeles.
<X2>: Entero
Coordenada X de la esquina inferior derecha del rectángulo que contiene el círculo. Estas coordenadas se expresan en pixeles.
<Y2>: Entero
Coordenada Y de la esquina inferior derecha del rectángulo que contiene el círculo. Estas coordenadas se expresan en pixeles.
<X3>: Entero
Coordenada X del punto inicial del sector circular. Estas coordenadas se expresan en pixeles.
<Y3>: Entero
Coordenada Y del punto inicial del sector circular. Estas coordenadas se expresan en pixeles.
<X4>: Entero
Coordenada X del punto final del sector circular. Estas coordenadas se expresan en pixeles.
<Y4>: Entero
Coordenada Y del punto final del sector circular. Estas coordenadas se expresan en pixeles.
<Background color>: Entero o constante (opcional)
Color de fondo del sector circular. Este color puede corresponder a:
Si no se especifica este parámetro, el color de fondo:
  • es Transparente si no se ha utilizado la función dBackground previamente,
  • corresponde al color especificado en la última llamada a la función dBackground.
<Line color>: Entero o constante (opcional)
Color de la línea del sector circular. Este color puede corresponder a:
Si no se especifica este parámetro, el color de la línea:
  • corresponde al color especificado en la última llamada a la función dPen,
  • es el mismo que el color de fondo si no se ha utilizado la función dPen.
Observaciones

Coordenadas

Si los puntos inicial y final no están situados en el borde del círculo (o de la elipse), el punto que se tiene en cuenta es la intersección entre el círculo y la línea que une el punto especificado con el centro del rectángulo (es decir, el centro del círculo).
Las coordenadas se especifican con respecto a la esquina superior izquierda del control Imagen o de la imagen (coordenadas (0,0)).
Los sectores se dibujan en sentido contrario a las agujas del reloj.

Figura sin relleno

Para dibujar una figura sin relleno (sin tener en cuenta el centro del círculo), utilice la función dChord.
WEBDEV - Código ServidorWindowsPHPAjax

Dibujo con opacidad o antialiasing

Para un dibujo con opacidad (función dStartDrawing con la constante dWithOpacity) o antialiasing (función dChangeMode con la constante drawAntiAliasing), el contorno se dibuja en el interior del sector: por lo tanto, la línea se combina parcialmente con el interior del sector. Si la línea es muy gruesa, se mostrará en dos colores.

Uso de las funciones de dibujo

Las funciones de dibujo se pueden utilizar según 2 métodos:
  • Método 1: Uso de la función dStartDrawing
    • Se debe llamar a la función dStartDrawing antes de utilizar otras funciones de dibujo. La función dStartDrawing permite definir el elemento (control Imagen o variable) en el que se aplicarán las funciones de dibujo.
    • Al dibujar en un control Imagen:
      • Las funciones de dibujo trabajan en una copia ("bitmap") de la imagen. Se pueden utilizar las funciones de dibujo de Windows (con la función dStartDrawing o CallDLL32), pero estas funciones deben utilizar el DC (Device Context) devuelto por la función API.
      • las funciones dEndDrawing y dStartDrawing no deben llamarse en el mismo proceso.
        Si se llama a las funciones dEndDrawing y dStartDrawing en el mismo proceso, no se mostrará el dibujo: se borrará automáticamente.
  • WindowsLinux Método 2: indicar el destino del dibujo directamente en la sintaxis (mediante un parámetro)
    El parámetro <Imagen> permite especificar directamente el destino del dibujo. Ya no es necesario utilizar dStartDrawing. Esta función debe ser eliminada.
PHP

Dibujo en PHP

En PHP, las funciones de dibujo se basan en la biblioteca gráfica GD. Esta biblioteca es comúnmente utilizada por los servicios de alojamiento PHP, y por lo tanto, siempre está habilitada. La versión de la biblioteca GD debe ser la versión 2.0.28 (o posterior). Esta biblioteca se puede descargar desde el sitio web de PHP.
Para habilitar (si es necesario) esta biblioteca en el equipo local, se requieren los siguientes elementos:
  • PHP instalado.
  • el archivo PHP.INI ubicado en el directorio de Windows debe tener la línea "extension=php_gd2.dll" y no ";extension=php_gd2.dll".
  • el archivo php_gd2.dll debe existir en el directorio de extensiones PHP. Este directorio está definido en el archivo PHP.INI por la variable "extension_dir".
WEBDEV - Código Navegador

Dibujo en código Navegador

Algunas funciones de dibujo están disponibles en código Navegador. Las funciones de dibujo en código Navegador se basan en el estándar HTML 5. Más concretamente, en la etiqueta "canvas" de HTML 5.
Las funcionalidades de dibujo en código Navegador solo están disponibles en navegadores recientes (compatibles con el estándar HTML 5). Para saber si el navegador utilizado propone funcionalidades de dibujo, utilice la función DrawingAvailable.
Atención: Para utilizar las funciones de dibujo con Internet Explorer 9, el proyecto debe incluir la referencia en el archivo DTD. Para ello, el modo HTML debe ser "HTML 4.01 Transitional + DTD". Esta opción está disponible en la pestaña "Avanzado" de la ventana de descripción del proyecto.
Recordatorio: Para abrir la ventana de descripción del proyecto, en la pestaña "Proyecto", en el grupo "Proyecto", haga clic en "Descripción".
Caso especial: Dibujar en el navegador de un teléfono Android: Las funciones de dibujo del navegador solo están disponibles a partir de la versión 3 de Android.
Clasificación Lógica de negocio / UI: Código neutro
Componente: wd290pnt.dll
Versión mínima requerida
  • Versión 9
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Última modificación: 05/07/2023

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