AYUDA EN LÍNEA
 WINDEVWEBDEV Y WINDEV MOBILE

Ayuda / WLanguage / Funciones WLanguage / Controles, páginas y ventanas / Funciones de dibujo
  • Coordenadas
  • Uso de las funciones de dibujo
  • Dibujo en PHP
  • Dibujo en código Navegador
WINDEV
WindowsLinuxUniversal Windows 10 AppJavaReportes y ConsultasCódigo de Usuario (UMC)
WEBDEV
WindowsLinuxPHPWEBDEV - Código Navegador
WINDEV Mobile
AndroidWidget Android iPhone/iPadIOS WidgetApple WatchMac CatalystUniversal Windows 10 App
Otros
Procedimientos almacenados
Dibuja un rectángulo:
  • en un control Imagen,
  • en una variable de tipo Image.
    WEBDEV - Código NavegadorPHP Este tipo de variable no está disponible.
  • WEBDEV - Código Servidor en una variable de tipo WDPic (en la capa de fondo),
  • WEBDEV - Código Servidor en una variable de tipo picLayer.
Observación: Para dibujar rectángulos personalizados, le recomendamos utilizar la función dBorder.
Linux Atención: Se requiere una configuración específica para usar esta función en Linux. Para obtener más información, consulte Los dibujos.
// Initialize the drawing in an Image control
dStartDrawing(IMG_Drawing)
 
// Draw a rectangle with a light yellow background
// and light blue borders
dRectangle(10, 10, 50, 50, LightYellow, LightBlue)
WEBDEV - Código ServidorAjax
// Draw a rectangle with a light yellow background
// and light blue borders
dRectangle(IMG_Drawing, 10, 10, 50, 50, LightYellow, LightBlue)
Sintaxis

Dibujar un rectángulo especificando las coordenadas del mismo Ocultar los detalles

dRectangle([<Image>, ] <X1> , <Y1> , <X2> , <Y2> [, <Background> [, <Line>]])
<Image>: Nombre de control opcional o variable de tipo Image, WDPic o picLayer opcional
WindowsLinux Imagen a manipular. Esta imagen puede corresponder a:
  • el nombre de un control Imagen.
  • el nombre de una variable de tipo Image.
  • WEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo WDPic. Solo se manipulará la capa de fondo.
  • WEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo picLayer.
Si no se especifica este parámetro, se debe definir el destino del dibujo con la función dStartDrawing.
<X1>: Entero
Coordenada X (en pixeles) de la esquina superior izquierda del rectángulo.
<Y1>: Entero
Coordenada Y (en pixeles) de la esquina superior izquierda del rectángulo.
<X2>: Entero
Coordenada X (en pixeles) de la esquina inferior derecha del rectángulo.
<Y2>: Entero
Coordenada Y (en pixeles) de la esquina inferior derecha del rectángulo.
<Background>: Entero, constante o variable de tipo Background (opcional)
  • Color de fondo del rectángulo. Este color puede ser:
  • Características del fondo:
    • WEBDEV - Código Servidor variable de tipo Background. En este caso, se ignora el degradado definido en la variable.
    • características especificadas en la última llamada a la función dBackground si no se especifica este parámetro.
Para utilizar un color de fondo degradado, llame a la función dRectangleGradient.
<Line>: Entero, constante o variable de tipo Border (opcional)
  • Color de la línea del rectángulo. Este color puede ser:
    • un color RGB (devuelto por la función RGB),
    • un color HSL (devuelto por la función HSL),
    • un color predefinido de WLanguage,
    • WEBDEV - Código Servidor una variable de tipo Color,
    • idéntico al color utilizado para el fondo si no se especifica este parámetro y no se ha utilizado la función dPen.
  • Características de la línea:
    • WEBDEV - Código Servidor variable de tipo Border. En este caso, solo se tienen en cuenta las siguientes propiedades:
      • Color: si la propiedad corresponde a la constante ColorUndefined, se utiliza el color definido en la última llamada a la función dPen. Si no se ha utilizado esta función, se utiliza el color de fondo del rectángulo.
      • Grosor: si la propiedad corresponde a la constante ThicknessUndefined, se utiliza el grosor definido en la última llamada a la función dPen. Si no se ha utilizado esta función, el valor del grosor es 1.
      • Línea: si la propiedad corresponde a la constante LineUndefined, se utiliza el tipo de línea definido en la última llamada ala función dPen. Si no se ha utilizado esta función, la línea es una línea continua.
      • características especificadas en la última llamada a la función dPen si no se especifica este parámetro.
    WEBDEV - Código Servidor

    Dibujar un rectángulo con una variable de tipo Rectangle Ocultar los detalles

    dRectangle([<Image>, ] <Rectangle> [, <Background> [, <Line>]])
    <Image>: Nombre de control opcional o variable de tipo Image, WDPic o picLayer opcional
    WindowsLinux Imagen a manipular. Esta imagen puede corresponder a:
    • el nombre de un control Imagen.
    • el nombre de una variable de tipo Image.
    • WEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo WDPic. Solo se manipulará la capa de fondo.
    • WEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo picLayer.
    Si no se especifica este parámetro, se debe definir el destino del dibujo con la función dStartDrawing.
    <Rectangle>: Variable de tipo Rectangle
    Nombre de la variable de tipo Rectangle que define las coordenadas del rectángulo a dibujar.
    <Background>: Entero, constante o variable de tipo Background (opcional)
    • Color de fondo del rectángulo. Este color puede ser:
    • Características del fondo:
      • variable de tipo Background. En este caso, se ignora el degradado definido en la variable.

      • características especificadas en la última llamada a la función dBackground si no se especifica este parámetro.
    Para utilizar un color de fondo degradado, llame a la función dRectangleGradient.
    <Line>: Entero, constante o variable de tipo Border (opcional)
    • Color de la línea del rectángulo. Este color puede ser:
      • un color RGB (devuelto por la función RGB),
      • un color HSL (devuelto por la función HSL),
      • un color predefinido de WLanguage,
      • una variable de tipo Color,
      • idéntico al color utilizado para el fondo si no se especifica este parámetro y no se ha utilizado la función dPen.
    • Características de la línea:
      • WEBDEV - Código Servidor variable de tipo Border. En este caso, solo se tienen en cuenta las siguientes propiedades:
        • Color: si la propiedad corresponde a la constante ColorUndefined, se utiliza el color definido en la última llamada a la función dPen. Si no se ha utilizado esta función, se utiliza el color de fondo del rectángulo.
        • Grosor: si la propiedad corresponde a la constante ThicknessUndefined, se utiliza el grosor definido en la última llamada a la función dPen. Si no se ha utilizado esta función, el valor del grosor es 1.
        • Línea: si la propiedad corresponde a la constante LineUndefined, se utiliza el tipo de línea definido en la última llamada ala función dPen. Si no se ha utilizado esta función, la línea es una línea continua.
      • características especificadas en la última llamada a la función dPen si no se especifica este parámetro.
    Observaciones

    Coordenadas

    Las coordenadas se especifican con respecto a la esquina superior izquierda del control Imagen o de la imagen (coordenadas (0,0)).

    Uso de las funciones de dibujo

    Las funciones de dibujo se pueden utilizar según 2 métodos:
    • Método 1: Uso de la función dStartDrawing
      • Se debe llamar a la función dStartDrawing antes de utilizar otras funciones de dibujo. La función dStartDrawing permite definir el elemento (control Imagen o variable) en el que se aplicarán las funciones de dibujo.
      • Al dibujar en un control Imagen:
        • Las funciones de dibujo trabajan en una copia ("bitmap") de la imagen. Se pueden utilizar las funciones de dibujo de Windows (con la función dStartDrawing o CallDLL32), pero estas funciones deben utilizar el DC (Device Context) devuelto por la función API.
        • las funciones dEndDrawing y dStartDrawing no deben llamarse en el mismo proceso.
          Si se llama a las funciones dEndDrawing y dStartDrawing en el mismo proceso, no se mostrará el dibujo: se borrará automáticamente.
    • WindowsLinux Método 2: indicar el destino del dibujo directamente en la sintaxis (mediante un parámetro)
      El parámetro <Imagen> permite especificar directamente el destino del dibujo. Ya no es necesario utilizar dStartDrawing. Esta función debe ser eliminada.
    PHP

    Dibujo en PHP

    En PHP, las funciones de dibujo se basan en la biblioteca gráfica GD. Esta biblioteca es comúnmente utilizada por los servicios de alojamiento PHP, y por lo tanto, siempre está habilitada. La versión de la biblioteca GD debe ser la versión 2.0.28 (o posterior). Esta biblioteca se puede descargar desde el sitio web de PHP.
    Para habilitar (si es necesario) esta biblioteca en el equipo local, se requieren los siguientes elementos:
    • PHP instalado.
    • el archivo PHP.INI ubicado en el directorio de Windows debe tener la línea "extension=php_gd2.dll" y no ";extension=php_gd2.dll".
    • el archivo php_gd2.dll debe existir en el directorio de extensiones PHP. Este directorio está definido en el archivo PHP.INI por la variable "extension_dir".
    WEBDEV - Código Navegador

    Dibujo en código Navegador

    Algunas funciones de dibujo están disponibles en código Navegador. Las funciones de dibujo en código Navegador se basan en el estándar HTML 5. Más concretamente, en la etiqueta "canvas" de HTML 5.
    Las funcionalidades de dibujo en código Navegador solo están disponibles en navegadores recientes (compatibles con el estándar HTML 5). Para saber si el navegador utilizado propone funcionalidades de dibujo, utilice la función DrawingAvailable.
    Atención: Para utilizar las funciones de dibujo con Internet Explorer 9, el proyecto debe incluir la referencia en el archivo DTD. Para ello, el modo HTML debe ser "HTML 4.01 Transitional + DTD". Esta opción está disponible en la pestaña "Avanzado" de la ventana de descripción del proyecto.
    Recordatorio: Para abrir la ventana de descripción del proyecto, en la pestaña "Proyecto", en el grupo "Proyecto", haga clic en "Descripción".
    Caso especial: Dibujar en el navegador de un teléfono Android: Las funciones de dibujo del navegador solo están disponibles a partir de la versión 3 de Android.
    Clasificación Lógica de negocio / UI: Código neutro
    Componente: wd290pnt.dll
    Versión mínima requerida
    • Versión 9
    Esta página también está disponible para…
    Comentarios
    Haga clic en [Agregar] para publicar un comentario

    Última modificación: 18/01/2024

    Señalar un error o enviar una sugerencia | Ayuda local