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  • Presentación
  • Prerrequisitos según las plataformas
  • Dibujo en PHP
  • Dibujo en código Navegador
  • Uso de las funciones de dibujo en Linux
  • ¿Cómo dibujar?
  • Dibujar en un control Imagen
  • Dibujar en una variable de tipo Image
  • Dibujo en código Navegador
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Presentación
WINDEV, WEBDEV y WINDEV Mobile incluyen varias funciones para mostrar, crear, copiar y guardar dibujos e imágenes desde sus aplicaciones o sitios.
WINDEV, WEBDEV y WINDEV Mobile proponen funciones que permiten:
  • realizar varios dibujos,
  • mostrar todo tipo de imágenes,
  • copiar dibujos e imágenes,
  • guardar dibujos e imágenes.
Prerrequisitos según las plataformas
WEBDEV - Código Navegador

Dibujo en código Navegador

Algunas funciones de dibujo están disponibles en código Navegador. Las funciones de dibujo en código Navegador se basan en el estándar HTML 5. Más concretamente, en la etiqueta "canvas" de HTML 5.
Las funcionalidades de dibujo en código Navegador solo están disponibles en navegadores recientes (compatibles con el estándar HTML 5). Para saber si el navegador utilizado propone funcionalidades de dibujo, utilice la función DrawingAvailable.
Atención: Para utilizar las funciones de dibujo con Internet Explorer 9, el proyecto debe incluir la referencia en el archivo DTD. Para ello, el modo HTML debe ser "HTML 4.01 Transitional + DTD". Esta opción está disponible en la pestaña "Avanzado" de la ventana de descripción del proyecto.
Recordatorio: Para abrir la ventana de descripción del proyecto, en la pestaña "Proyecto", en el grupo "Proyecto", haga clic en "Descripción".
Caso especial: Dibujar en el navegador de un teléfono Android: Las funciones de dibujo del navegador solo están disponibles a partir de la versión 3 de Android.
WINDEVWEBDEV - Código ServidorLinux

Uso de las funciones de dibujo en Linux

Para utilizar las funciones de dibujo en Linux, se debe instalar la librería QT (Core y GUI) versión 5 (o posterior).
En Ubuntu, se puede instalar esta biblioteca con los siguientes comandos:
sudo apt-get install libqtcore5
sudo apt-get install libqtgui5
En mandriva 2010 Spring, se puede instalar esta biblioteca con los siguientes comandos:
urpmi libqtgui5
¿Cómo dibujar?

Dibujar en un control Imagen

Para dibujar en un control Imagen:
  1. Inicialice el dibujo en el control Imagen (función dStartDrawing). Esta inicialización permite asignar un área de memoria específica para la gestión de dibujos.
  2. Dibuje con las funciones de dibujo.
  3. Si es necesario, inserte texto en los dibujos con la función dText.
  4. Amplíe y copie las imágenes con la función dCopyImage.
  5. Guarde el dibujo con las siguientes funciones dSaveImageBMP, dSaveImageGIF, dSaveImageJPEG, dSaveImagePNG.
  6. Imprima el archivo con la función iPrintImage.
  7. Si es necesario, destruya el dibujo en la memoria con la función dEndDrawing.
WEBDEV - Código Servidor Observación: Antes de manipular el control Imagen, compruebe si el control Imagen o la imagen con enlace son de tipo "Imagen generada".

Dibujar en una variable de tipo Image

Para dibujar en una variable de tipo Image, se deben cumplir las siguientes condiciones:
  1. Declarar una variable de tipo Image.
  2. Inicialice el dibujo en la variable (función dStartDrawing). Esta inicialización permite asignar un área de memoria específica para la gestión de dibujos.
  3. Dibuje con las funciones de dibujo.
  4. Si es necesario, inserte texto en los dibujos con la función dText.
  5. Guarde el dibujo con las siguientes funciones dSaveImageBMP, dSaveImageGIF, dSaveImageJPEG, dSaveImagePNG.
  6. Imprima el archivo con la función iPrintImage.
  7. Si es necesario, destruya el dibujo en la memoria con la función dEndDrawing.
WEBDEV - Código Navegador

Dibujo en código Navegador

En el código Navegador, la transferencia del dibujo a la imagen puede ser bastante larga (se utilizan varias funciones de dibujo).
Para optimizar el dibujo en la imagen, se puede mostrar el dibujo después de utilizar las funciones de dibujo. Para ello:
  1. Iniciar el dibujo con la función dStartDrawing y la constante dForceDisplay.
  2. Utilice las funciones de dibujo para crear el dibujo.
  3. Utilice la función dDisplay para mostrar el dibujo en la imagen.
Versión mínima requerida
  • Versión 9
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Última modificación: 22/06/2023

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