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Ayuda / Desarrollar para Android
  • Presentación
  • Creación de un proyecto para Android con WINDEV Mobile
  • Creación de un proyecto Android con WINDEV Mobile
  • Fuentes utilizadas en un proyecto Android
  • Análisis de un proyecto Android
  • Probar un proyecto Android
  • Prueba del proyecto (Go) en el simulador directamente
  • Prueba del proyecto (Go) en el emulador Android directamente
  • Prueba del proyecto (Go) en el dispositivo directamente
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Presentación
WINDEV Mobile le permite desarrollar aplicaciones Android.
El método para desarrollar aplicaciones para Android con WINDEV Mobile es muy sencillo. Puede probar las aplicaciones Android directamente desde WINDEV Mobile. Una vez creadas, las aplicaciones pueden desplegarse. Para obtener más información, consulte Despliegue de las aplicaciones Android.
Esta página de ayuda presenta:
Observación: Hay aspectos específicos relacionados con el desarrollo de Process para Android. Estas características específicas se presentan en Características específicas de aplicaciones para Android.
Creación de un proyecto para Android con WINDEV Mobile

Creación de un proyecto Android con WINDEV Mobile

Para crear un proyecto Android con WINDEV Mobile:
  1. Haga clic en nuevo en los botones de acceso rápido.
    • La ventana de creación de nuevos elementos se abre: haga clic en "Proyecto".
    • El asistente de creación de proyectos se abre.
  2. Elija el tipo de proyecto a crear: "Aplicación Android o iOS". Pase a la etapa siguiente del asistente.
  3. Seleccione la plataforma del proyecto que desea crear. Es posible crear:
    • un proyecto multiplataforma Android/iOS: este proyecto ya contiene las plataformas Android e iOS y puede ejecutarse en cualquiera de ellas.
    • un proyecto solo Android: este proyecto sólo contendrá la plataforma Android.
    • un proyecto sólo para iOS: este proyecto sólo contendrá la plataforma iOS.
    Para crear un proyecto Android, seleccione "Sólo Android".. Pase a la etapa siguiente del asistente.
  4. Especifique si el nuevo proyecto debe estar en blanco o basado en un ejemplo.
    Observación: Si el proyecto se basa en un ejemplo, seleccione el ejemplo a utilizar.
  5. Pase a la etapa siguiente del asistente.
  6. La asistente propone elegir el tipo de dispositivos Android afectados por el proyecto:
    • Generar una aplicación para teléfonos y tabletas.
    • Generar una aplicación solo para teléfonos.
    • Generar una aplicación solo para tablets.
    • Generar una aplicación para un dispositivo específico.
  7. Si tu aplicación está destinada a funcionar en varios dispositivos Android (teléfonos de diferentes tamaños o con diferentes resoluciones), te recomendamos que utilices una de las tres primeras opciones. En este caso, WINDEV Mobile propone la resolución más pequeña para crear las ventanas de la aplicación. El uso de anclajes permitirá que la aplicación opere en todos los dispositivos.
  8. Si su aplicación está destinada a operar en un solo tipo de dispositivo , la siguiente pantalla asistente le permite seleccionar el modelo exacto.
  9. Pase a la etapa siguiente.
  10. Elija el nombre y la ubicación de su proyecto. Tienes la capacidad de entrar en un corto description del proyecto. Pase a la etapa siguiente.
  11. Añadir (si es necesario) documentos de diseño al proyecto. Pase a la etapa siguiente.
  12. Indique si el proyecto debe incluirse en el Administrador de Código Fuente (SCM). El Administrador de Código Fuente simplifica el trabajo en equipo y también puede ser útil para el trabajo individual. Pase a la etapa siguiente.
  13. Indique si desea utilizar el estilo de código. El estilo de código corresponde a un estándar de programación que puede aplicarse a toda la aplicación. Este estándar permite añadir prefijos a los diferentes elementos del proyecto, las variables, etc, ... Para obtener más información, consulte Estilo de código. Pase a la etapa siguiente.
  14. Seleccione el tema gráfico utilizado si es necesario. Este libro de estilo será propuesto por Default al crear una ventana y se aplicará a todos los nuevos controles. Esta opción se puede modificar en la ventana de descripción del proyecto (pestaña "Estilo"). Pase a la etapa siguiente.
  15. Seleccione:
    • los idiomas soportados. Estos idiomas serán propuestos por Default tan pronto como una opción de un elemento (control, ventana, ...) pueda ser traducida.
    • el lenguaje Default en tiempo de ejecución. Este idioma se utilizará para ver el proyecto en tiempo de ejecución. Para seleccionar el idioma Default, abra el menú contextual del idioma solicitado y seleccione "Idioma Default"..
  16. Pase a la etapa siguiente del asistente.
  17. Indique si el proyecto debe utilizar una base de datos.
    Si su proyecto utiliza una base de datos, puede ser una base de datos existente o una nueva base de datos. Si utiliza una nueva base de datos, un asistente de creación de bases de datos iniciará automáticamente cuando haya creado el proyecto.
  18. Validar. El proyecto que se acaba de crear permanece abierto.
Observaciones:
  • Si ha elegido:
  • Todas las plantillas disponibles en tema pueden utilizarse con una aplicación Android.
  • Todas las plantillas tema aplican el tema holográfico de Android 5.
    Observación: Para utilizar el tema "Material Design", en la pestaña "General" del description de la configuración de Android, marque "Aplicar el tema Material Design a los controles nativos y a las ventanas Info/Error/Dialog (requiere Android 5.0 o posterior)".

Fuentes utilizadas en un proyecto Android

Par défaut, les projets pour Android utilisent sous l'éditeur les polices "Droid" (Droid Sans, Droid Sans Mono et Droid Serif) et les Roboto. Ces polices sont automatiquement installées sur le poste de développement lors de l'installation de WINDEV Mobile.
Utilisation des polices natives Android/iOS en exécution
Les polices suivantes peuvent être utilisées :
  • Droid Sans -> toutes versions d'Android
  • Droid Sans Mono-> toutes versions d'Android
  • Droid Serif -> toutes versions d'Android
  • Roboto -> à partir d'Android 4.0 (Ice Cream Sandwich, api level 14)
  • Roboto Condensed -> à partir d'Android 4.1 (Jelly Bean, api level 16)
  • Roboto Light -> à partir d'Android 4.1 (Jelly Bean, api level 16)
  • Roboto Thin -> à partir d'Android 4.2 (Jelly Bean MR1, api level 17)
Lors de la définition du style d'un champ, il est possible de choisir d'autres polices, installées sur le poste de développement.
Si la police spécifiée n'est pas supportée en exécution sur l'appareil, une police de substitution sera utilisée (Droid Sans ou Roboto à partir d'Android 4.0). Des problèmes d'affichage peuvent alors survenir.
Remarque : Si une police personnalisée est utilisée dans le projet sans avoir été intégrée dans le projet, une erreur d'UI est affichée.
Pour utiliser des polices spécifiques (en édition comme en exécution) :
  1. Affichez la fenêtre de description du projet : sous le volet "Proyecto", dans le groupe "Proyecto", cliquez sur "Descripción".
  2. Dans l'onglet "Avancé", cliquez sur le bouton "Polices du projet".
  3. Dans la fenêtre qui s'affiche, ajoutez les polices voulues (bouton "Ajouter" permettant d'ajouter des fichiers au format "TTF" ou "OTF"). Les fichiers correspondant à la police seront copiés dans le sous-répertoire "Fonts" du projet.

    ATTENTION : Vous devez disposer des droits nécessaires pour la diffusion des polices sélectionnées.
  4. Validez les différentes fenêtres.
Les polices sélectionnées seront disponibles sous l'éditeur de fenêtres, intégrées dans l'application Android et iOS puis déployées. Ces polices sont également disponibles sous l'éditeur d'états. Vérifiez que les polices ajoutées gèrent l'alphabet de votre application et qu'elles sont redistribuables.
Lors de la sélection d'une police dans le style d'un champ, les polices intégrées apparaîtront en tant que police disponible pour la plateforme et en tant que police personnalisée.

Análisis de un proyecto Android

Al crear un análisis para un proyecto Android, tiene la posibilidad de utilizar:
  • una base de datos HFSQL Classic o Cliente/Servidor.
  • una base de datos "SQLite. Es la base de datos Default que se encuentra en el sistema operativo Android. El Conector Nativo de esta base de datos está incluido en WINDEV Mobile.
Cuando se utiliza una base de datos SQLite, WINDEV Mobile le ayuda a describir una conexión a una base de datos SQLite especificando:
  • Un nombre y una description para la conexión (el nombre se utiliza en la programación con funciones como HOpenConnection).
  • Los parámetros avanzados de la conexión:
    • El nombre del archivo que contiene la base de datos (en SQLite, toda la base de datos está contenida en un único archivo cuya extension es.db en la mayoría de los casos).
    • El directorio que contiene la base de datos.
Observaciones:
  • En una base de datos SQLite, cada archivo de datos debe contener un identificador automatic (muy recomendado).
  • Conector Nativo for SQLite está disponible para aplicaciones WINDEV, WEBDEV y WINDEV Mobile.
  • Para obtener más información, consulte Aplicación Android: Uso e intercambio de datos.
Probar un proyecto Android
Hay varios modos de prueba disponibles para las aplicaciones de Android:
Observación: Para ejecutar la prueba de una aplicación, esta aplicación debe ser generada de antemano. Para obtener más información, consulte Generar una aplicación Android.

Prueba del proyecto (Go) en el simulador directamente

Esta prueba inicia una ventana de prueba de WINDEV Mobile en la que se ejecuta la aplicación para Android.
Esta prueba le permite usar el depurador.
Sin embargo, se pueden notar varias diferencias en comparación con una ejecución real. De hecho, la simulación utiliza el PC y no el dispositivo Android.
Observación: Durante la prueba del proyecto (GO), se debe definir una primera ventana de proyecto.
Si la aplicación está disponible para teléfonos y tabletas, se puede definir una primera ventana para los teléfonos y otra para las tabletas..

Prueba del proyecto (Go) en el emulador Android directamente

El emulador Android se suministra con el SDK de Android. Para utilizar un emulador, primero hay que crearlo en Android Studio (consulte la documentación de Android Studio para más detalles). Si se ha creado el emulador, aparecerá automáticamente en la lista de dispositivos disponibles para realizar pruebas mediante la opción "IR"..
Observaciones:
  • El emulador puede tardar en iniciarse. Se recomienda no cerrar el emulador entre dos pruebas del proyecto.
  • El depurador no está conectado a la aplicación. Se ignoran los breakpoints.
  • Este tipo de prueba no tiene en cuenta la velocidad de la Phone. La prueba tiene en cuenta la velocidad del ordenador de desarrollo.
  • Algunas funciones de WLanguage no están disponibles en el emulador. La documentación de las diferentes funciones indica si la función se puede utilizar en el emulador.. Las funciones fallan cuando no están disponibles.

Prueba del proyecto (Go) en el dispositivo directamente

Para realizar esta prueba, es necesario instalar los controladores específicos y configurar el Phone (para más detalles, véase Preparar el Android Phone para realizar pruebas).
A continuación, se copia el ejecutable de Android en el Phone conectado al PC y se ejecuta.
Observación: El depurador no está conectado a la aplicación. Se ignoran los breakpoints.
Versión mínima requerida
  • Versión 15
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Última modificación: 24/06/2023

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