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¡Nueva funcionalidad de WINDEV, WEBDEV y WINDEV Mobile 2024!
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  • Presentación
  • Principio
  • Proceso de firma con Docusign
  • Firma
  • Requisitos previos
  • Requisitos previos para realizar pruebas
  • Requisitos previos para utilizar Docusign
  • Asistente de Docusign
  • Abrir el asistente de código
  • Solicitud de firma
  • Otras características del asistente
  • Componente Docusign
  • Observaciones
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Docusign: Firma digital
Presentación
La firma electrónica de contratos con particulares o empresas es cada vez más común. La firma electrónica permite:
  • notificar a los distintos colaboradores que se ha leído y validado el contenido del documento.
  • impedir la edición de un documento. La más mínima modificación del documento invalidará la firma. Se notificará a los usuarios que el documento ha sido modificado desde la última firma.
Docusign es una de las principales soluciones de firma electrónica. A partir de la versión 2024, puede integrar las funcionalidades de Docusign en WLanguage a través de un asistente.
Nota: Para firmar documentos mediante las soluciones de Docusign, se necesita una clave de API. Para obtener esta clave, debe suscribirse a uno de los planes que ofrece Docusign.
Principio

Proceso de firma con Docusign

  1. La aplicación WINDEV proporciona a Docusign el documento (normalmente en formato PDF) que debe firmarse y la lista de personas que deben firmarlo.
  2. A continuación, Docusign envía un correo electrónico a los firmantes con un enlace al sitio web de Docusign para firmar.
  3. Una vez que todas las personas han firmado, Docusign notifica a la aplicación WINDEV. A continuación, la aplicación recupera el documento firmado de Docusign.
El asistente de Docusign de la versión 2024 permite gestionar todas las etapas del proceso de firma, ver el estado de la firma de un documento, etc.

Firma

Un documento es firmado por un tercero de confianza, en este caso Docusign. Este tercero de confianza es responsable de la validez de la firma.
Es posible solicitar 3 tipos de firmas electrónicas:
  • Firma electrónica simple (SES)
  • Firma electrónica avanzada (AES), que utiliza al menos la verificación de identidad por SMS. En este caso, se debe proporcionar un número de teléfono.
  • Firma electrónica cualificada (QES), que implica la verificación de un documento de identidad.
Observación: La firma electrónica cualificada es la única forma de firma electrónica que tiene el mismo valor que la firma manuscrita.
Requisitos previos

Requisitos previos para realizar pruebas

Para probar la integración de la firma electrónica en su aplicación, siga estos pasos:
  1. Cree una cuenta de desarrollador de Docusign en el entorno de demostración. Puede crear esta cuenta de forma gratuita en: https://developers.docusign.com/platform/account/.
    Esta cuenta será la propietaria de la aplicación.
    Observación: Para crear una cuenta, haga clic en "Developer Account", "Create account" y especifique la información necesaria.
  2. Cree una aplicación en Docusign:
    • En el menú principal, seleccione "Settings". La página de configuración se abre.
    • En el menú de la izquierda, haga clic en "Apps and Keys".
    • Haga clic en "Add App and Integration Key". En la ventana emergente, introduzca el nombre de la aplicación y haga clic en "Create App".
    • Los detalles de la aplicación aparecen.
  3. Obtenga las claves de la aplicación:
    • Copie y guarde el código "Integration Key".
    • En "User Application", haga clic en "Add Secret Key".
    • Copie y guarde el código "Secret Key".
    • En "Additional settings", haga clic en "Add URI" y agregue una URL de redireccionamiento. De forma predeterminada, esta URL es "http://localhost:29024" (o "myapp://ds_auth" en iOS).
  4. Valide la creación de la aplicación.
Observación: En este modo, se envían correos electrónicos de solicitud de firma, pero el contenido indica que el correo electrónico se envía únicamente con fines de prueba.

Requisitos previos para utilizar Docusign

Para aprovechar al máximo todas las funcionalidades de Docusign:
  1. Cree una cuenta de desarrollador de Docusign en el entorno de producción: https://account.docusign.com/|https://account.docusign.com/
  2. Adquiera un plan de suscripción a la API de Docusign: https://ecom.docusign.com/plans-and-pricing/developer
  3. Pase su aplicación a producción. Esta operación se denomina "Go-Live" en Docusign.
Para obtener más información, consulte:
Asistente de Docusign

Abrir el asistente de código

Para utilizar el asistente de código de Docusign:
  1. Seleccione el control que debe iniciar el proceso de firma de Docusign y abra el editor de código.
  2. Escriba "Docusign" y valide.

    El asistente de Docusign se abre.
  3. La primera etapa consiste en introducir la clave de integración y la clave secreta obtenidas previamente a través de la cuenta de Docusign
  4. En la etapa siguiente, puede seleccionar el servicio que desea utilizar.

Solicitud de firma

Para implementar las soluciones de firma de Docusign en su aplicación, el primer paso consiste en solicitar una firma. Esta funcionalidad está disponible en el asistente de Docusign:
  1. Seleccione "Solicitar una firma" y pase a la etapa siguiente.
  2. Indique el documento que se debe firmar.
    Este documento puede ser:
    • una variable, un control o un documento devuelto por una función.
    • un archivo. En este caso, indique la ruta del archivo.
  3. La etapa siguiente consiste en seleccionar los destinatarios del documento.
    Para cada destinatario, es necesario especificar:
    • La identidad del destinatario.
    • Si el destinatario debe firmar el documento o solo recibir una copia.
    • Si el destinatario debe firmar el documento, indique el nivel de firma deseado, la dirección de correo electrónico y/o el número de teléfono del destinatario.
    • Si el destinatario solo debe recibir una copia, especifique una dirección de correo electrónico.
  4. A continuación, el asistente solicita la(s) ubicación(es) de la(s) firma(s) de cada firmante. Puede determinar esta ubicación utilizando una cadena del documento o un conjunto de coordenadas. Si se deben firmar varias páginas del documento, es necesario añadir varias ubicaciones.
  5. La siguiente etapa le permite configurar el correo electrónico que se enviará a los destinatarios.
  6. La etapa siguiente muestra el código generado. Este código puede copiarse y/o imprimirse.
  7. Finalice el asistente.
    • El código WLanguage se integra automáticamente en el código actual. Puede adaptar o modificar este código más adelante.
    • El componente Docusign se integra en el proyecto. Al estar escrito en WLanguage, este componente interno realiza operaciones de bajo nivel.
      Observación: No se recomienda modificar el código de este componente interno.

Otras características del asistente

El asistente de Docusign incluye varias funcionalidades para gestionar documentos y firmas:
  • Descargar un documento (firmado o sin firmar).
  • Seguir el estado de una solicitud de firma.
  • Obtener detalles del documento: fecha de la última modificación, etc.
  • Obtener detalles del firmante: identidad, documentos firmados, etc.
  • Cancelar una solicitud, ver la lista de solicitudes,
  • Importar el componente.
Para la mayoría de estas acciones, debe especificar el ID generado y enviado por Docusign en la respuesta de solicitud de firma. Este identificador corresponde a la variable "sEnvelopeID" del código generado para el envío de documentos.

Componente Docusign

El componente Docusign se integra automáticamente en su proyecto. Este componente incluye todos los procedimientos necesarios para utilizar las funcionalidades de Docusign.

Advertencia
Atención: El componente Docusign proporcionado en la versión 2024 Update 2 incluye un gran número de cambios y mejoras. Si este componente se utiliza con código generado en una versión anterior, es posible que se produzcan errores de compilación que deban corregirse.
Observaciones
  • Puedes firmar documentos docx, pdf o html.
  • Recordatorio: Para probar la aplicación, se recomienda utilizar una cuenta de desarrollador gratuita.
  • Atención: En tiempo de ejecución, puede aparecer una página de inicio de sesión cuando acceda a su cuenta de Docusign. Una vez finalizada la conexión, aparece una página en blanco que puede cerrarse.
  • De forma predeterminada, los mensajes enviados por Docusign a los distintos firmantes están en inglés.
Versión mínima requerida
  • Versión 2024
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Última modificación: 24/04/2024

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