PC SOFT

AYUDA EN LÍNEA
 WINDEVWEBDEV Y WINDEV MOBILE

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  • Presentación
  • Establecer el groupware usuario en una aplicación móvil
  • Etapa 1: Instalación del servidor HFSQL y del servidor reservado
  • Etapa 2: Active el groupware usuario en el proyecto móvil
  • Etapa 3: Configure los usuarios y permisos
  • Etapa 4: Pruebe la aplicación
WINDEV
WindowsLinuxUniversal Windows 10 AppJavaReportes y ConsultasCódigo de Usuario (UMC)
WEBDEV
WindowsLinuxPHPWEBDEV - Código Navegador
WINDEV Mobile
AndroidWidget Android iPhone/iPadApple WatchUniversal Windows 10 AppWindows Mobile
Otros
Procedimientos almacenados
Presentación
WINDEV Mobile incluye una aplicación groupware usuario para Android e iOS.
Es muy sencillo de usar:
  • Cuando se inicia la aplicación, una ventana específica permite a los usuarios conectarse (o crear una nueva cuenta).
  • Cuando se valida la ventana de inicio de sesión, la aplicación comprueba los datos de inicio de sesión consultando un servicio web.
  • Si los datos de inicio de sesión son correctos, los usuarios pueden utilizar la aplicación con los permisos que les han sido concedidos. Una base de datos local de permisos se copia en el dispositivo móvil, lo que permitirá conectarse, incluso en modo sin conexión.
Versiones 26 y posteriores
Observación: Esta página de ayuda presenta la implementación del "User Groupware". Para implantar un sistema MDM, véase MDM: Una tienda privada.
Nueva funcionalidad versión 26
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Establecer el groupware usuario en una aplicación móvil
Para establecer el groupware usuario en una aplicación móvil:
  1. Configure su servidor:
    • Si utiliza una plataforma PCSCloud, los elementos necesarios son instalados por Default en su plataforma.
    • Si no utiliza una plataforma PCSCloud, Instale los siguientes elementos:
      • un servidor HFSQL,
      • el servidor reservado, solicitando la instalación de módulos para el Groupware usuario Mobile (WDBaaS).
  2. Active el groupware usuario en su proyecto móvil y especifique los distintos parámetros solicitados.
  3. Configure los usuarios y permisos.
  4. Pruebe la aplicación.

Etapa 1: Instalación del servidor HFSQL y del servidor reservado

Para utilizar el groupware usuario Mobile, es necesario instalar en un equipo:
  • Un servidor HFSQL.
  • Un servidor reservado para el groupware usuario.
Observaciones:
  • El servidor reservado debe instalarse en un servidor Web. Un servidor Web (IIS, Apache, etc.) debe estar instalado en el equipo.
  • El servidor HFSQL y el servidor reservado se pueden instalar en dos equipos diferentes.
  • El servidor reservado puede instalarse en un servidor Web que también aloje un servidor de aplicaciones WEBDEV.
Instalación del servidor HFSQL:
El programa de configuración del servidor HFSQL está disponible en el paquete de configuración WINDEV o WINDEV Mobile. Si no posee este paquete de instalación, la instalación del servidor HFSQL también se puede encontrar en nuestro sitio (http://www.windev.es).
Para instalar el servidor HFSQL desde el paquete de instalación WINDEV/WINDEV Mobile:
  1. Inicie el programa de instalación de WINDEV/WINDEV Mobile.
  2. Seleccione "Configuración del servidor HFSQL".
  3. A continuación, seleccione "Instalar o actualizar un servidor HFSQL".
  4. Acepte el acuerdo de licencia.
  5. Elija la plataforma ("Para Windows en este ordenador").
  6. Si los servidores HFSQL ya están instalados en el ordenador actual, seleccione "Instalar un nuevo servidor".
  7. Seleccione el directorio de instalación y especifique el nombre del servidor y el puerto. Por defecto, el número de puerto utilizado es 4900.
  8. Especificar el nombre y la contraseña del usuario con la gestión que será creada por Default en el servidor HFSQL. Por Default, este usuario es "Admin" y no tiene contraseña.
  9. Instalar (si es necesario) el Centro de Control HFSQL si éste no se encuentra o no es accesible desde su ordenador.
  10. El asistente propone configurar el envío de notificaciones para identificar las disfunciones del servidor en tiempo real.. Seleccione la opción deseada.
  11. El asistente propone habilitar la autenticación a través del directorio Active. Habilite esta opción si es necesario.
  12. Validar (o no) la participación en la mejora del producto permitiéndonos recopilar información sobre el uso del producto.. Esta recogida opcional y anónima permite a PC SOFT mejorar las características del producto.
  13. La configuración se realiza. Por Default (si no ha cambiado la configuración del administrador), para conectarse al servidor en modo de administrador, debe utilizar el usuario "Admin" sin contraseña.
    Observación: Por razones de seguridad, no olvide cambiar la contraseña de administrador.
Instalación del servidor reservado (WDBaaS)
El servidor de User Groupware es un WEBDEV servidor de aplicaciones reservado para el groupware usuario y el sistema MDM.
Para instalar el servidor reservado el groupware usuario:
  1. Inicie el paquete instalación del servidor reservado (WX26 0PACKRSRV.exe, situado en el subdirectorio "Install\WDServeurR" del directorio WINDEV Mobile instalación).
  2. Valide la licencia.
  3. Seleccione el módulo a instalar: "Instalar módulos BaaS para la gestión de dispositivos móviles y groupware usuario". Pase a la etapa siguiente.
  4. Seleccione (si es necesario) la versión de servidor de aplicaciones reservada para instalar (32 o 64 bits). Pase a la etapa siguiente.
  5. Seleccione el directorio de instalación. Pase a la etapa siguiente.
  6. Especifique las características del servidor HFSQL utilizado para el groupware usuario (instalado previamente):
    • Nombre del servidor HFSQL,
    • Puerto.
    • Nombre y contraseña del administrador del servidor HFSQL. Esta información es necesaria para configurar automáticamente la base de datos el groupware usuario y el usuario associated.
  7. Pruebe la conexión para verificar los parámetros.
  8. Indique los parámetros específicos de la base de datos utilizada por el groupware usuario:
    • el nombre de la base de datos dedicada al groupware usuario ("GPU", predeterminado).
    • el nombre de usuario y la contraseña del administrador del groupware usuario.
  9. Esta base de datos y el usuario se crearán automáticamente.
  10. Pase a la etapa siguiente.
  11. La asistente comprueba si hay un servidor Web en el ordenador de la instalación.
    • Si no hay ningún servidor Web instalado en el equipo de instalación, el asistente propone instalar uno y configurarlo para utilizar el servidor reservado para el groupware usuario.
    • Si hay un servidor Web en el equipo de instalación, el asistente propone configurarlo para utilizar el servidor reservado para el groupware usuario.
  12. Al final de la instalación, el asistente muestra un resumen:
    To connect to the mobile user groupware server,
    use the following parameters:
    - Username: xxx
    - Password: xxxxx

    The parameters HFSQL connection used are as follows:
    - Server: xxx
    - Database: xxxx
    - User: xxx - Password: xxx

    The password for the user groupware files is: xxxx
    Copie y conserve esta información. El nombre de usuario y contraseña para conectarse con el servidor del groupware usuario Mobile deben utilizarse en la ventana de configuración del groupware usuario del proyecto WINDEV Mobile.
  13. Finalice el asistente.
Observación: Si el nombre de la base de datos es incorrecto, puede reiniciar la instalación del servidor reservado para el groupware usuario y especificar el nombre correcto de la base de datos conservando los identificadores.

Etapa 2: Active el groupware usuario en el proyecto móvil

Para activar el groupware usuario en el proyecto WINDEV Mobile:
  1. Abra el proyecto en WINDEV Mobile.
  2. En la pestaña "Proyecto", en el grupo "Proyecto", haga clic en "GPU / MDM".
  3. En la ventana que aparece, en la pestaña "General":
    • Habilitar MBaaS: haga clic en "Activado"..
    • Seleccione la función deseada: "GPU: Gestión de los derechos de acceso de los usuarios".
    • En "GPU y MDM servidor de aplicaciones (servicio web y sitio de administración)", especifique el servidor que debe utilizarse. En el caso de un nuevo servidor, seleccione el tipo de servidor a utilizar:
      • Plataforma PCSCloud. En este caso, indique las características de su plataforma PCSCloud.
        Recordatorio: Esta opción le permite utilizar un servidor web, un servidor dedicado y un motor HFSQL Client/Server ya instalado y configurado.
      • Red o servidor INTERNET con el protocolo utilizado. Introduzca el nombre del servidor, usuario y contraseña. Esta información le fue proporcionada durante la instalación del servidor reservado para el groupware usuario.
    • Especifique el tipo de implementación:
      • Base de datos compartida entre aplicaciones: Este modo de implementación utiliza una base de datos común para los identificadores y permisos del Groupware Usuario. Este modo se recomienda para una implementación interempresarial.
      • Base de datos única por aplicación: Este modo de implementación utiliza una base de datos dedicada para los identificadores y permisos de cada aplicación que utiliza el Groupware Usuario. Este modo se recomienda para implementar una aplicación en una tienda.
    • Las URL de los sitios de administración se completan automáticamente con la información especificada previamente.
      ATENCIÓN: Las URL especificadas solo funcionarán cuando se valide la ventana de configuración del groupware usuario. Al validar la ventana, los módulos instalados con el servidor de aplicaciones reservado se configuran automáticamente.
  4. En la pestaña "Conexión", especifique:
    • cómo se conectan los usuarios a la aplicación: Dos posibilidades:
      • Mostrar ventana de conexión solo al iniciar por primera vez. La ventana de conexión solo se mostrará al iniciar por primera vez. La información introducida en la primera conexión se reutilizará automáticamente para futuras conexiones.
      • Autenticación en cada conexión. La ventana de conexión se mostrará cada vez que se inicie el groupware. En este caso, se puede activar la autenticación biométrica.
    • Si se permite el modo offline: El modo "Sin conexión" se utiliza cuando el usuario no puede utilizar el Webservice de autenticación. En este modo, los usuarios previamente conectados a la aplicación pueden seguir utilizándola. En cada conexión con autenticación, un archivo con las características y permisos del usuario se copia en el equipo local. Se puede definir el número de días permitidos en modo sin conexión (0 predeterminado).
    • Si los usuarios pueden crear una cuenta: Puede permitir que los nuevos usuarios creen una cuenta (no permitido de forma predeterminada).
    • Si está activado el inicio de sesión con Apple (sólo aplicación iOS): Esta opción requiere una App Store Certificate y no está disponible si se ha seleccionado la función "MDM"..
  5. En la pestaña "Email", indique:
    • Los parámetros del servidor de envío de correos electrónicos: Para gestionar el registro de usuarios y las contraseñas olvidadas, se envía un correo electrónico a los usuarios. Para ello, es necesario especificar los parámetros del servidor SMTP utilizado.
    • El mensaje de los correos electrónicos enviados a los usuarios para validar su registro y gestionar las contraseñas olvidadas.
  6. En la pestaña "Avanzado", especifique:
    • El modo de personalización de groupware usuario:
      • "Ventana de acceso a Default (recomendada) ": WINDEV Mobile se encarga de todo. Simplemente inicie la aplicación para utilizar el groupware usuario.
      • "Personalizar ventana de inicio de sesión": Todos los elementos del groupware usuario se integran en el proyecto a través de un componente interno. Puede personalizar los diferentes elementos del groupware usuario. Sin embargo, las evoluciones del producto no se integrarán.
    • El modo de inicio del groupware usuario:
      • automatic start: La ventana de inicio de sesión del groupware usuario se abre antes que cualquier otra ventana de la aplicación. El código de inicialización del proyecto se ejecuta después de abrir y validar la ventana de inicio de sesión.
      • Inicio manual: La ventana de inicio de sesión se abrirá solo si se llama a la función gpwOpen. Esta opción permite ejecutar el código de inicialización del proyecto antes de abrir la ventana de inicio de sesión. Esta opción es útil para una aplicación multilingüe, por ejemplo: puede que se muestre una ventana para solicitar el idioma de ejecución de la aplicación.
    • El lenguaje de los archivos: Por Default, los archivos de datos específicos de el groupware usuario están en inglés, pero se pueden utilizar archivos de datos en francés.
  7. Valide la ventana de configuración del groupware usuario.
Atención: Al validar la ventana del groupware usuario, se realizan las siguientes acciones:
  • Incorporación del componente interno con ventanas el groupware usuario (groupware usuario con ventana de acceso personalizada).
  • Declaración de la aplicación en curso en el servidor de aplicaciones reservado para el groupware usuario.
  • Activación de sitios de gestión de usuarios y permisos.
  • Actualización del archivo XML que contiene la descripción de las ventanas de la aplicación en el servidor.
  • Definition de un usuario de Default, con "supervisor" como nombre de usuario y contraseña.

Etapa 3: Configure los usuarios y permisos

Para configurar usuarios y permisos:
  1. Inicie un sitio de administración a través de uno de los enlaces de la pestaña "General" de la ventana de gestión de el groupware usuario:
    • la URL que corresponde a la aplicación implementada. Los usuarios y contraseñas definidos se utilizarán al implementar la aplicación.
    • la URL que corresponde al modo de prueba. Los usuarios y contraseñas definidos se utilizarán al realizar una prueba en el teléfono ("Go").
  2. Acceda al sitio de administración. Introduzca "supervisor" como nombre de usuario y contraseña.
  3. Puede definir los usuarios, permisos y modo de conexión.
Observaciones:
  • Solo el "Supervisor" puede acceder al sitio de gestión de usuarios y permisos.
  • Una banda específica permite saber si el sitio de gestión de usuarios y permisos se utiliza en modo de prueba.
  • La lista de ventanas y controles de la aplicación se actualizan en el servidor (para la gestión de permisos) al realizar las siguientes acciones:
    • Validación de la ventana de configuración del Groupware Usuario.
    • Inicio de la aplicación en modo de prueba.
    • Generación de la aplicación.
    Para configurar una nueva ventana en los permisos de los usuarios, se debe generar la aplicación para que la ventana aparezca en el sitio de gestión de permisos.

Etapa 4: Pruebe la aplicación

Para probar la aplicación:
  • Probar el proyecto a través de los botones de acceso rápido.
    • En Android, la prueba se realiza a través del simulador o en su móvil.
    • En iOS, la prueba se realiza a través del simulador o en su móvil usando WMDEV.
  • Inicie sesión con el nombre de usuario y la contraseña definidos en el sitio de administración de la prueba. La aplicación utilizará la base de datos de los usuarios y permisos de prueba.
La aplicación se implementa igual que las aplicaciones Android o iOS. La aplicación implementada utilizará la base de datos de usuarios y permisos de implementación.
Observación:
  • Cuando se inicia la aplicación en modo de prueba (Go en el simulador, o emulador Android, o WMDev), la base de datos de los usuarios y de los permisos de prueba se selecciona automáticamente.
  • Después de implementar un APK en un dispositivo o emulador de Android, la base de datos de los usuarios y de los permisos de producción se utiliza automáticamente.
Para modificar la base de datos utilizada (base de datos de usuarios y permisos de prueba o producción) por programación, seleccione:
  • un arranque manual de el groupware usuario.
  • gpwOpen.
Versión mínima requerida
  • Versión 25
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