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Ayuda / Conceptos WINDEV / Parte 1 - Conceptos principales
  • Crear una ventana
  • Crear ventanas en blanco
  • Ventana interna
  • Ventana basada en un modelo de ventanas
  • Operaciones simples en una ventana desde el editor
  • Principales características de una ventana
  • Características
  • Ventana de descripción
  • Ver las características
  • Características por pestaña
  • Ventana e imagen
  • Presentación
  • Configurar la imagen de fondo
  • Ventana recortada
  • Abrir una ventana "popup"
  • Presentación
  • Oscurecimiento de ventanas inactivas
  • Ventana interna
  • Modelos de ventanas
  • Eventos asociados a las ventanas
  • Eventos de Default
  • Eventos opcionales
  • Menús contextuales
  • Ventanas de edición de menús contextuales
  • Funcionalidades disponibles
  • Menú contextual del sistema predeterminado
  • Menús principales
  • Presentación
  • Vocabulario asociado a los menús principales
  • Funcionalidades disponibles
  • Opciones de menú
  • Presentación
  • Manipular las opciones de menú en el editor
  • Manipular opciones de menú mediante programación
  • Barra de estado
  • Ventana de descripción de la barra de estado
  • Tipo de celda de la barra de estado
  • Características de las celdas de la barra de estado
WINDEV
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WindowsLinuxPHPWEBDEV - Código Navegador
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8. Ventanas en la práctica
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El propósito de una ventana es mostrar, presentar o permitir a los usuarios introducir información. Esta información puede proceder de archivos de datos en un análisis, archivos externos, consultas, etc.
Existen varias opciones para crear las ventanas de un proyecto en WINDEV:
  • Crear una ventana en blanco con el asistente.
  • Construir todas las ventanas de la aplicación a partir de la descripción del análisis.
  • Crear una ventana a partir de la descripción del análisis (con o sin código).
  • Crear ventanas estándar.
  • Crear ventanas basadas en un modelo, etc.
Independientemente del método utilizado, se pueden hacer cambios en las ventanas después de crearlas: puede agregar, modificar o eliminar controles y cambiar las características de la ventana.
Para obtener más información sobre cómo manipular los controles de una ventana, consulte Controles en la práctica.
Este capítulo abarca los siguientes temas:
Crear una ventana
WINDEV le permite crear varios tipos de ventanas:
  • Ventanas en blanco, sin controles.
  • Ventanas creadas mediante la metodología RAD.
  • Ventanas internas. Estas ventanas se pueden usar en controles "Ventana interna".
  • Ventanas basadas en un modelo de ventanas.
  • Ventanas importadas de una aplicación que no ha sido creada con WINDEV.
Este párrafo explica cómo crear ventanas en blanco, ventanas internas o ventanas basadas en un modelo. Para más información, consulte la ayuda en línea.

Crear ventanas en blanco

Para crear una ventana en blanco:
  1. Haga clic en Crear un elemento en los botones de acceso rápido. Aparece la ventana de creación: haga clic en "Ventana", y luego en "Ventana". El asistente de creación de ventanas se abre.
  2. Seleccione "En blanco".
  3. Seleccione la plantilla de la ventana.
  4. Valide la creación de la ventana. Una ventana en blanco se crea en el editor. La ventana para guardar el elemento aparece automáticamente.
  5. Especifique el título y nombre de la ventana. La ventana corresponde a un archivo ".WDW". De forma predeterminada, este archivo se crea en el directorio principal del proyecto. Este nombre se usará para manipular la ventana.
  6. Valide la ventana.
  7. Cree los controles en la ventana.
Observación: Las principales características de las ventanas están disponibles en la ayuda en línea. Los diferentes tipos de controles se presentan en el capítulo Controles en la práctica.

Ventana interna

Una ventana interna es una ventana sin barra de título ni de estado que se puede incluir directamente en otras ventanas de la aplicación mediante un control "Ventana interna".
Esto permite incluir una ventana (junto con su código) en otra otra ventana.
Para crear una ventana interna:
  1. Haga clic en Crear un elemento en los botones de acceso rápido. Aparece la ventana de creación: haga clic en "Ventana", y luego en "Ventana". El asistente de creación de ventanas se abre.
  2. Seleccione la pestaña "Ventana interna".
  3. Seleccione el tipo de ventana y la plantilla asociada.
  4. Valide. La ventana para guardar el elemento aparece automáticamente.

Ventana basada en un modelo de ventanas

WINDEV también le permite crear una ventana basada en un modelo de ventanas. En este caso, simplemente seleccione el modelo de ventanas deseado. Los modelos de ventanas contienen los elementos gráficos y el código común a todas las ventanas de la aplicación.
Para crear una ventana basada en un modelo de ventanas:
  1. Haga clic en en los botones de acceso rápido. Aparece la ventana de creación: haga clic en "Ventana", y luego en "Ventana". El asistente de creación de ventanas se abre.
  2. Seleccione la pestaña "Basado en un modelo".
  3. Seleccione el modelo deseado y la plantilla asociada.
  4. Valide. La ventana para guardar el elemento aparece automáticamente.
Los cambios realizados en un modelo de ventanas se aplican automáticamente a todas las ventanas que lo utilizan.
Los modelos de ventanas permiten conservar el tema gráfico definido para una aplicación.
Operaciones simples en una ventana desde el editor
El editor de ventanas permite realizar las siguientes acciones en las ventanas:
  • Abrir una ventana en el editor: Haga doble clic en el nombre de la ventana en el panel "Explorador de proyectos".
  • Cambiar el tamaño de una ventana.
  • Guardar y copiar una ventana.
  • Importar y exportar una ventana.
  • Cambiar el orden de tabulación.
Para más información, consulte la ayuda en línea.
Principales características de una ventana

Características

Una ventana puede incluir todo tipo de controles. Una ventana puede:
  • ser redimensionable: el usuario final podrá cambiar el tamaño de la ventana. Dependiendo de los anclajes definidos para cada control, la posición de los controles puede cambiar al redimensionar la ventana (consulte Controles en la práctica).
  • tener una imagen de fondo: la imagen se muestra en el fondo de la ventana y los controles se posicionan sobre la imagen. También puede definir las opciones de redimensionamiento a través de la escala de 9 sectores. Para obtener más información, consulte Ventana e imagen.
  • ser recortada: la ventana puede tener formas personalizadas (ventana con forma de círculo, de computador, etc.). Para obtener más información, consulte Ventana recortada.
  • tener un menú desplegable: este menú le permite a los usuarios acceder rápidamente a las principales funcionalidades de la aplicación. Para crear un menú desplegable en una ventana, en la pestaña "Ventana", en el grupo "Barras y menús", despliegue "Menú principal" y seleccione "Agregar menú principal". La primera opción aparece en la ventana. Las opciones se pueden manipular a través del menú contextual. También podrá manipularlas mediante programación. Para obtener más información, consulte Los menús.
  • tener una barra de estado: la barra de estado mostrará el mensaje de ayuda asociado a los diferentes controles de la ventana. Esta barra también puede utilizarse para mostrar información adicional. Para obtener más información, consulte Barra de estado.
  • ser multilingüe: todos los idiomas definidos para la ventana estarán disponibles para todos sus controles. Una ventana puede estar asociada a más idiomas que el proyecto (ventanas compartidas entre varios proyectos, por ejemplo). Para obtener más información, consulte Aplicaciones multilingües.
  • oscurecerse automáticamente cuando no se puede acceder a ella. Esta funcionalidad se conoce como Oscurecimiento de Ventanas Inactivas (OVI). Para obtener más información, consulte Oscurecimiento de ventanas inactivas.
  • permitir la acción arrastrar y soltar. Para más información, consulte la ayuda en línea.
  • permitir a los usuarios finales cambiar la UI. Para más información, consulte la ayuda en línea.
Observación: Para forzar una acción en una ventana, establezca el modo "Ejecución automática" en un control Botón de la ventana. Para obtener más información, consulte Controles en la práctica.

Ventana de descripción

La ventana de descripción incluye varias pestañas que agrupan todas las características que se pueden configurar para la ventana.
Observación: También puede ver y/o cambiar las características de una ventana en el modificador. Para más información, consulte la ayuda en línea.

Ver las características

Para abrir la ventana de descripción:
  • haga doble clic en el fondo de la ventana.
  • seleccione "Descripción" en el menú contextual de la ventana.
  • seleccione la ventana y presione Alt + Entrar.

Características por pestaña

En esta sección se presentan las diferentes categorías de las características que se muestran en cada pestaña. Para obtener más información sobre las opciones disponibles en cada pestaña, consulte la ayuda en línea.
Pestaña General
La pestaña "General" permite especificar el nombre y título de la ventana.
Pestaña UI
La pestaña "UI" permite definir los parámetros de la interfaz de la ventana:
  • visibilidad de la ventana,
  • posición de la ventana,
  • clic derecho, cursor del ratón,
  • asociación con un menú contextual, etc.
Pestaña Detalles
La pestaña "Detalles" permite definir los diferentes ajustes de la ventana:
  • tipo de ventana
  • permitir que el usuario final modifique la UI,
  • animación,
  • cierre automático.
Pestaña Imagen
Esta pestaña permite definir:
  • la imagen de fondo de la ventana,
  • la imagen del controlador de tamaño,
  • el ícono de la ventana.
Pestaña Idiomas
Esta pestaña muestra los idiomas de la ventana, así como el idioma que se muestra en el editor. Puede agregar, cambiar o eliminar idiomas.
Pestaña Notas
La pestaña "Notas" permite describir la ventana. Esta información se imprimirá en la documentación técnica del proyecto, la ventana, etc..
Pestaña Ayuda
La pestaña "Ayuda" permite asociar un archivo de contexto a la ventana. Este archivo de ayuda contiene las páginas de ayuda contextuales de cada control.
Pestaña Estilo
La pestaña "Estilo" permite definir el estilo de la ventana:
  • Mostrar la barra de título.
  • Mostrar íconos.
  • Mostrar la barra de estado, etc.
Ventana e imagen

Presentación

Para personalizar el estilo de las ventanas de sus aplicaciones, WINDEV le permite utilizar:
  • colores de fondo. Se pueden utilizar varios colores estándar. El color de fondo se define en la pestaña "Estilo" de la descripción de la ventana.
  • imágenes. Estas imágenes se utilizan como fondo de la ventana. Los controles aparecen sobre la imagen. La imagen de fondo se puede configurar en la pestaña "Imagen" de la ventana.
Observación: Para personalizar las ventanas, también puede utilizar una plantilla o un modelo de ventanas.

Configurar la imagen de fondo

La configuración se define en la pestaña "Imagen" de la descripción de la ventana.
Puede establecer la imagen de fondo seleccionando un archivo o eligiendo una imagen del catálogo de imágenes. Los principales formatos de imagen que pueden mostrarse son: BMP, JPEG, TIFF o GIF.
También puede arrastrar la imagen desde el explorador de archivos y soltarla en la ventana de WINDEV.
Las opciones disponibles para la imagen son:
  • Gestión de imágenes multilingües.
  • Modo de visualización.
  • Posición.
  • Transparencia.
  • Simetría.
  • Escala de 9 sectores.
  • Recorte de la ventana según la imagen de fondo.
Gestión de imágenes multilingües
Según el idioma de ejecución del programa se puede mostrar una imagen de fondo diferente. Las características de visualización pueden ser específicas de cada idioma.
Para definir una imagen de fondo multilingüe:
  1. Haga clic en el botón situado a la derecha del nombre de Image de fondo.
  2. En el menú que aparece, seleccione "Multilingüe".
  3. Elija la imagen apropiada para cada idioma de la ventana.
  4. Valide. El texto "Valor Multilingüe" aparece en el campo de la imagen de fondo.
Modo de visualización
Las imágenes se pueden mostrar según varios modos de visualización. Estos modos de visualización producen diferentes resultados:
  • 100%: la Image se muestra al 100% desde la Corner superior izquierda de la ventana.
  • 100% Centrado: la Image se muestra al 100% y está centrada en la ventana.
  • Expandido: la Image se estira para ocupar todo el espacio del escaparate.
  • Mosaico: la Image se muestra al 100% y se repite en la Background de la ventana para ocupar todo el espacio disponible.
  • Homotético: la Image se amplía proporcionalmente para mostrarse por completo en el escaparate.
  • Homotético centrado: la Image es homotética y está centrada en la ventana.
  • Homotético expandido: la Image se amplía proporcionalmente para que el lado más pequeño de la Image se muestre por completo en la ventana.
  • Homotético expandido centrado : la Image está ampliada proporcionalmente y centrada en la ventana.
  • Homotético sin aumento: si la imagen se puede mostrar completamente en la ventana, se muestra al 100%. Si la imagen es más grande que la ventana, se redimensiona automáticamente para que se muestre completamente.
  • Homotético centrado sin aumento: la imagen está centrada sin aumento.
En el modo homotético, la opción "Visualización de alta calidad (HQ)" permite mejorar la calidad de la imagen cuando se reduce con respecto a su tamaño original.
Posición
Este parámetro establece la posición de la esquina superior izquierda de la imagen, con respecto al área de la ventana.
Estas opciones se mantendrán aunque se modifique la imagen de forma programada (Image Property).
Transparencia
Las opciones de transparencia de la imagen de fondo son las siguientes:
  • Magenta transparente: El color magenta de la imagen será transparente cuando la imagen se muestre en el editor o en ejecución.
    Transparencia: ningunaMagenta transparente

  • Pixel superior izquierdo: todos los pixeles con el mismo color que el pixel superior izquierdo de la imagen serán transparentes.
Estas opciones se mantendrán aunque se modifique la imagen de forma programada (Image Property).
Simetría
Las opciones de simetría permiten cambiar la orientación de la imagen que se encuentra en el archivo de imagen. Estas opciones se mantendrán aunque se modifique la imagen de forma programada (Image Property).
Imagen inicial:
Simetría vertical
Simetría horizontal y vertical

Escala de 9 sectores
Si esta opción está selecciona, se utilizará el modo de escala 9 sectores en la imagen de fondo de la ventana.
El método de escalado 9-rango de resolución consiste en dividir el fondo Image en 9 zonas.
9-rango de resolución diseño de la escala
Para cada área, puede definir si la sección de la Image correspondiente al área debe ser mostrada o no: simplemente haga clic en el área para hacerla visible o Invisible. Si la sección de imágenes no se muestra, será sustituida por el fondo Color de la ventana o control.
Los márgenes se utilizan para definir el tamaño de cada área. Tiene la posibilidad de introducir los valores de las diferentes áreas o de mover la Line correspondiente al margen.
Al redimensionar la ventana, sólo se redimensionan las áreas 2, 4, 6, 8 y 5 para ocupar todo el espacio.:
Redimensionar en modo de escala 9-rango de resolución
El método de escalado de 9-rango de resolución se utiliza para gestionar el comportamiento de cada área al redimensionar la ventana. Para cada área, la Image será ampliada:
  • repitiendo la Image que constituye el área
  • estirando la Image que constituye el área

Ventana recortada

WINDEV permite recortar las ventanas. Las ventanas pueden tener formas personalizadas (ventana en forma de círculo, de computador, etc.).
La forma de la ventana se define con una imagen. Defina en la imagen el color que se usará para las áreas transparentes (por ejemplo, "magenta claro"). Estas áreas serán invisibles cuando se muestre la ventana en tiempo de ejecución: así la ventana parecerá recortada.
Atención: Los bordes de la imagen deben ser lo más nítidos posible (sin degradado, etc.) para evitar efectos de visualización inesperados en la vista previa o al abrir la ventana recortada.
El recorte de la ventana se configura en la pestaña "Imagen" de la ventana de descripción.
Abrir una ventana "popup"

Presentación

WINDEV permite abrir ventanas "popup".
Una ventana "popup" es una ventana emergente pequeña que se abre sobre la ventana actual. En la mayoría de los casos, esta ventana permite que los usuarios seleccionen un valor. Luego, devuelve el valor seleccionado por el usuario a la ventana principal. Esta ventana se cierra automáticamente cuando el usuario hace clic dentro o fuera de la ventana popup.
Por ejemplo:
Observación: Las características de una ventana emergente son las siguientes:
  • de forma predeterminada, aparece debajo del control que la abre (arriba o a la izquierda si no hay suficiente espacio debajo del control).
    La posición inicial puede cambiarse mediante programación.
  • se cierra automáticamente cuando pierde el foco o cuando se llama a la función Cerrar.
  • solo se muestra el ícono de cierre en la barra de título de la ventana (si se definió una barra de título en el estilo).
Oscurecimiento de ventanas inactivas
¿Su aplicación abre varias ventanas al mismo tiempo y no sabe cuál utilizar?
Las ventanas inactivas pueden oscurecerse automáticamente. Así, podrá saber qué ventana utilizar.
Esta funcionalidad se conoce como Oscurecimiento de Ventanas Inactivas (OVI).
Por ejemplo:
Etapa 1: Usted cambia la información de un cliente y hace clic en el botón "Validate".
Etapa 2: Una ventana le pide que confirme o cancele los cambios. La ventana principal (en el fondo) deja de estar disponible. Se oscurece automáticamente. Esto le permite identificar inmediatamente la ventana que se debe utilizar.
Las funcionalidades del OVI pueden aplicarse en todo el proyecto o personalizarse para cada ventana.
También es posible establecer el OVI mediante programación.
Para más información, consulte la ayuda en línea.
Ventana interna
Las ventanas internas permiten compartir dinámicamente la misma sección de una UI en una o más aplicaciones.
La UI que se utilizará varias veces se crea en una "Ventana interna".
Esta UI puede utilizarse en las diferentes ventanas de la aplicación a través del control "Ventana interna".
Observación: La ventana interna puede provenir de un componente.
Para más información, consulte la ayuda en línea.
Modelos de ventanas
WINDEV le permite crear modelos de ventanas. Estos modelos contienen los elementos gráficos y el código común a todas las ventanas de su aplicación.
Los cambios realizados en un modelo de ventanas se aplican automáticamente a todas las ventanas que lo utilizan.
Los modelos de ventanas permiten conservar el tema gráfico definido para una aplicación.
El uso de modelos de ventanas en las aplicaciones permite:
  • crear ventanas fácilmente.
  • establecer el diseño de las ventanas.
  • actualizar fácilmente el tema gráfico de la aplicación.
Un modelo de ventanas se crea igual que una ventana. Para crear una ventana a partir de un modelo, seleccione "Basado en un modelo".
De forma predeterminada, todos los cambios realizados en el modelo se aplican a las ventanas que lo utilizan. Sin embargo, es posible definir casos particulares en una ventana específica sobrescribiendo elementos del modelo.
Para más información, consulte la ayuda en línea.
Eventos asociados a las ventanas

Eventos de Default

WINDEV gestiona los siguientes eventos de forma predeterminada (en orden de aparición en el editor de código):
  • Declaraciones globales:
    Declaración de variables globales a la ventana.
  • Fin de inicialización:
    Se ejecuta al abrir la ventana, antes del código de obtención del foco. El evento de inicialización de los controles de la ventana se ejecuta después de este código.
  • Solicitud para actualizar la visualización:
    Permite agrupar el código de actualización de los controles de la ventana.: contenido de los controles, estado (visible, en gris, etc.), texto a actualizar, etc, ...
    Este evento se ejecuta mediante solicitud previa con las siguientes funciones:
  • Cierre de una ventana hija:
    Se ejecuta al cerrar una ventana hija abierta desde la ventana actual.
  • Cierre:
    Se ejecuta al cerrar la ventana. Observación: reanudar la entrada en uno de los controles de la ventana en este código impide que la ventana se cierre.
  • Asignación de la propiedad Value (solo en ventanas internas)
    Se ejecuta al asignar un valor a la propiedad Valor en el control Ventana interna.
  • Obtención de la propiedad Value (solo en ventanas internas)
    Se ejecuta cuando se utiliza la propiedad Valor en modo de lectura en el control Ventana interna.

Eventos opcionales

Se pueden utilizar varios eventos opcionales. Para ello:
  1. Haga clic en "Agregar otros eventos a" en la parte inferior de la lista de eventos que aparece en el editor de código.
  2. La ventana de eventos opcionales se abre.
  3. Seleccione los eventos opcionales que desea agregar y valide.
  4. Los eventos seleccionados se agregan automáticamente después de los eventos predeterminados.
Se puede gestionar, por ejemplo:
  • la obtención y pérdida de foco,
  • la modificación de uno de los controles de la ventana,
  • cambios en el tamaño de la ventana,
  • el cursor cuando pasa sobre la ventana,
  • el botón izquierdo del ratón presionado, liberado o con doble clic,
  • el botón derecho del ratón presionado, liberado o con doble clic,
  • la rueda del ratón, etc.
Menús contextuales
El usuario puede abrir un menú contextual presionando el botón derecho del ratón. Este menú permite a los usuarios acceder fácilmente a las funcionalidades específicas de una ventana o control.
WINDEV incluye dos tipos de menús contextuales:
  • menús contextuales del sistema gestionados por Windows. Los menús contextuales aparecen cuando el usuario hace clic derecho en algunos tipos de controles (control Campo de entrada, Tabla, etc.). Para obtener más información, consulte Menú contextual del sistema predeterminado.
  • menús contextuales personalizados gestionados por WINDEV. Estos menús se crean en el editor de ventanas y pueden manipularse mediante programación.
WINDEV permite crear menús contextuales personalizados y asociarlos a:
  • uno o varios controles en una ventana.
  • una ventana.
Por ejemplo:

Ventanas de edición de menús contextuales

WINDEV permite crear y modificar menús contextuales personalizados en una ventana de edición específica. Para entender mejor cómo gestionar los menús contextuales personalizados, veamos el vocabulario relacionado con esta ventana de edición:

Funcionalidades disponibles

WINDEV permite:
  • Crear un menú contextual personalizado.
  • Asociar un menú contextual personalizado a uno o varios elementos (ventana o controles).
  • Editar un menú contextual personalizado.
  • Abrir la ventana de descripción de un menú contextual personalizado.
  • Eliminar un menú contextual personalizado.
Para más información, consulte la ayuda en línea.

Menú contextual del sistema predeterminado

Los siguientes tipos de controles tienen un menú contextual del sistema predeterminado (se muestra si no hay un menú contextual personalizado asociado al control):
  • control Campo de entrada:
    Para obtener más información sobre la traducción de este menú, consulte la ayuda en línea.
  • columna de tabla:
    Para obtener más información sobre la traducción de este menú, consulte la ayuda en línea.
  • control ActiveX:
    Observación: El menú contextual del sistema que se muestra depende del programa ActiveX asociado al control.
Este menú contextual predeterminado puede desactivarse desde el editor o en el código.
Menús principales

Presentación

Un menú principal siempre está asociado a una ventana. En WINDEV, este menú aparece debajo de la barra de título de la ventana. En la mayoría de los casos, las aplicaciones contienen una ventana de menú. Esta ventana solo contiene un menú principal y se utiliza para acceder a las demás ventanas de la aplicación.
Por ejemplo:

Vocabulario asociado a los menús principales

Para manipular fácilmente un menú principal, debe conocer el siguiente vocabulario:

Funcionalidades disponibles

WINDEV permite:
  • Crear un menú principal.
  • Editar un menú principal.
  • Eliminar un menú principal.
Para más información, consulte la ayuda en línea.
Caso especial: Menú de herramientas
WINDEV le permite insertar automáticamente un menú de "herramientas" (de tipo "?") en su aplicación. En la pestaña "Ventana", en el grupo "Barras y menús", despliegue "Menú principal" y seleccione "Agregar menú '?'".
Opciones de menú

Presentación

Un menú (principal o contextual) incluye una o varias opciones y subopciones. Cada opción ejecuta un código WLanguage.
En el editor, puede manipular las opciones de menú de la misma manera tanto para los menús principales como para los menús contextuales personalizados.
Para manipular las opciones de menú, simplemente edite el menú correspondiente.
Para editar (o mostrar en el editor):
  • el menú principal de una ventana:
    • abra la ventana correspondiente en WINDEV.
    • seleccione una de las opciones de menú. Las opciones y subopciones se muestran automáticamente.
  • el menú contextual personalizado de una ventana: en la pestaña "Menús contextuales", en el grupo "Ventana", despliegue "Barras y menús" y seleccione "<NombreMenuContextual>".

Manipular las opciones de menú en el editor

El editor de ventanas permite realizar fácilmente las siguientes operaciones:
  • Agregar una opción de menú.
  • Agregar un separador.
  • Agregar un submenú.
  • Eliminar una opción de menú.
Las opciones de menú también pueden definirse en el editor de ventanas, y sus características pueden modificarse mediante una ventana de descripción.
La ventana de descripción de las opciones de menú permite:
  • cambiar el título de la opción.
  • seleccionar o deseleccionar una opción de menú.
  • asociar una imagen a una opción de menú.
  • asociar un atajo de teclado a una opción de menú.
También es posible asociar un código WLanguage a una opción de menú. Solo las opciones de menú sin submenús pueden iniciar un proceso WLanguage.
Para más información, consulte la ayuda en línea.

Manipular opciones de menú mediante programación

Las opciones se manipulan de la misma manera en los menús contextuales y en los menús principales.
Para manipular una opción de menú mediante programación, utilice la siguiente sintaxis:
  • "<NombreOpción>" si la opción de menú se manipula desde la ventana.
  • "<NombreVentana>.<NombreMenú>.<NombreOpción>" si la opción de menú se manipula desde otra ventana.
Barra de estado
La barra de estado de una ventana puede mostrar:
  • un mensaje de información relacionado con el control actual. Este mensaje se puede introducir en la pestaña "Ayuda" de la ventana de descripción del control.
    El mensaje se mostrará en la barra de estado cuando el usuario seleccione el control.
  • un mensaje de información específico. Este mensaje se muestra mediante programación con la función Mensaje.
  • una barra de progreso. Esta barra de progreso se muestra mediante programación con la función ProgressBar.
Para mostrar distintos tipos de información al mismo tiempo, puede dividir la barra de estado en varias celdas (opción "Insertar una celda" en el menú contextual de la barra de estado).

Ventana de descripción de la barra de estado

La ventana de descripción de una barra de estado permite:
  • agregar y/o eliminar celdas.
  • cambiar el orden de las celdas.
  • especificar la información que se mostrará en cada celda.
Para más información, consulte la ayuda en línea.

Tipo de celda de la barra de estado

El tipo de celda permite mostrar:
  • La barra de progreso. La barra de progreso se ejecutará al utilizar la función ProgressBar.
  • El mensaje de ayuda asociado al control que tiene el foco. Este mensaje de ayuda se define en la pestaña "Ayuda" del control o mediante programación con la propiedad Mensaje.
  • La fecha del equipo actual.
  • La hora del equipo actual.
  • La posición del cursor en el control Campo de entrada actual (opción "Columna y fila del caret").
  • El estado de la tecla Bloq mayús que indica si está activada o no.
  • El estado de la tecla Insert que indica si está activada o no.
  • El nombre del usuario actual en una aplicación que utiliza el Groupware Usuario.
También hay dos opciones específicas disponibles:
  • Mediante programación: La información que aparece en la barra de estado se especifica mediante programación (con la función Mensaje, por ejemplo).
  • Evento de actualización: El evento "Cada vez que se actualiza" se asocia automáticamente a la celda de la barra de estado. Este evento se ejecuta con regularidad. Además, puede contener los elementos que se mostrarán en la celda, por ejemplo.

Características de las celdas de la barra de estado

La ventana de descripción de la barra de estado también permite definir las características de visualización de las celdas.
  • La posición de la celda en la barra de estado.
  • La imagen de fondo de la celda.
  • El color de fondo de la celda.
  • El ancho de la celda.
  • Si la celda es editable.
  • El anclaje de la celda (su comportamiento al redimensionar la ventana).
Estas características pueden manipularse mediante programación utilizando las propiedades disponibles para las celdas en las barras de estado.
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Última modificación: 07/09/2022

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