PC SOFT

AYUDA EN LÍNEA
 WINDEVWEBDEV Y WINDEV MOBILE

¡Nueva funcionalidad de WINDEV Mobile 27!
  • Esta lección abarcará los siguientes temas
  • Presentación
  • Principales conceptos
  • Terminología
Lección 3.1. Conceptos y terminología
Esta lección abarcará los siguientes temas
  • Principales conceptos de WINDEV Mobile.
  • Terminología de WINDEV Mobile.
Duración de la lección

Tiempo estimado: 10 min
Lección anteriorTabla de contenidoSiguiente lección
Presentación
En las lecciones anteriores, creamos nuestra primera aplicación Android e iOS. Después de estos ejercicios, veremos los principales conceptos y la terminología específica de WINDEV Mobile.
Principales conceptos
WINDEV Mobile le permite crear una aplicación fácilmente. ¿Pero qué es una Aplicación?
Una aplicación es una herramienta que permite realizar tareas y acciones automáticamente.
Para crear una aplicación, WINDEV Mobile propone crear un proyecto. Un proyecto vincula y organiza los diferentes elementos del programa. El programa que corresponde a la aplicación se creará a partir del proyecto.
Si su aplicación utiliza datos, WINDEV Mobile le permite definir la estructura de la base de datos a través del análisis. El análisis de WINDEV Mobile contiene la estructura de los archivos de datos (también conocidos como "Tablas" en otras bases de datos). Estos archivos de datos contendrán los datos de la aplicación.

Nota

Definir la estructura de los archivos de datos en el análisis no significa que se creen realmente. Los archivos de datos se crean físicamente cuando se ejecuta la aplicación.
Uno o más proyectos WINDEV Mobile pueden estar vinculados al mismo análisis. En este caso, hablamos de análisis compartido. Por ejemplo, una aplicación de gestión empresarial puede estar dividida en varios módulos. Cada módulo utiliza el mismo análisis (en tiempo de ejecución, cada aplicación también puede utilizar los mismos archivos de datos).
Compartir un análisis

Terminología

Como ya hemos visto, un proyecto WINDEV Mobile, (vinculado a un análisis, si es necesario), permite crear una aplicación. Antes de empezar a trabajar con WINDEV Mobile, vamos a ver algunos términos específicos. Algunos términos son específicos de WINDEV Mobile y pueden tener un significado diferente a los términos utilizados en otros entornos de desarrollo.
Los siguientes términos se utilizan en el análisis:
  • Archivo de datos: El análisis permite describir la estructura de los archivos de la base de datos. Un "Archivo de datos" corresponde a una "tabla" en algunas bases de datos.
    En WINDEV Mobile, el término "Tabla" representa un objeto gráfico que permite mostrar el contenido de un archivo de datos en una tabla e introducir filas. Un tabla permite introducir los detalles de un pedido, por ejemplo.
  • Registro: Un registro también es conocido como fila. Un registro de un archivo de datos corresponde a todos los campos definidos para el archivo de datos.
  • Campo: En el análisis, un campo representa una sección de un archivo de datos. Los campos de un archivo de datos permiten definir la estructura de un registro.
  • Clave/Índice: En WINDEV Mobile y HFSQL, el concepto de índice está relacionado con el concepto de clave. La noción de "clave" hace parte de las características de un campo. Las claves permiten acceder a los datos mucho más rápido y simplificar la navegación por los archivos de datos. En WINDEV Mobile, si un archivo de datos HFSQL contiene varios campos clave, se creará un solo archivo de índice en tiempo de ejecución.
Los siguientes términos se utilizan en ventanas y reportes:
  • Ventana: Las ventanas permiten mostrar o introducir información en la pantalla. Las ventanas también se conocen como "Pantallas" o "Cuadros de diálogo". Los usuarios pueden interactuar directamente con las ventanas mediante controles, botones, etc.
  • Reporte: Los reportes permiten obtener una vista personalizada de la información. Esta información puede provenir de la base de datos, archivos de texto, controles en las ventanas, etc, ... Los reportes se pueden generar en PDF en aplicaciones móviles.
  • Control: La palabra "control" es el término utilizado para identificar los diferentes objetos gráficos que se muestran en una ventana o reporte.
  • Plantilla: Las plantillas permiten definir el estilo de la aplicación: aspecto visual de las ventanas, botones, controles, etc.
  • Estilo: Los estilos agrupan las características gráficas de un elemento: imagen de fondo, bordes, fuente, etc, ... Los estilos de los elementos de la interfaz de una aplicación WINDEV Mobile se agrupan en una hoja de estilo.
Lección anteriorTabla de contenidoSiguiente lección
Versión mínima requerida
  • Versión 27
Comentarios
Haga clic en [Agregar] para publicar un comentario