AYUDA EN LÍNEA
 WINDEVWEBDEV Y WINDEV MOBILE

¡Nueva funcionalidad de WINDEV Mobile 28!
  • Esta lección abarcará los siguientes temas
  • Presentación
  • Un proyecto para descubrir WLanguage
Lección 3.2. WLanguage: Presentación
Esta lección abarcará los siguientes temas
  • ¿Qué es WLanguage?
  • ¿Cómo descubrir WLanguage?
Duración de la lección

Tiempo estimado: 5 minutos
Lección anteriorTabla de contenidoSiguiente lección
Presentación
Como se mencionó en la sección anterior, WLanguage es el lenguaje de programación de WINDEV, WEBDEV y WINDEV Mobile. En esta nueva parte del tutorial, descubriremos los fundamentos de este lenguaje: variables, instrucciones condicionales, procedimientos, etc.
WLanguage es un lenguaje enriquecido que ofrece múltiples posibilidades de programación gracias a un editor de código completo, que simplifica al máximo la escritura de código.
WLanguage es un lenguaje de quinta generación. Las funciones de programación son de alto nivel. Una línea de código en WLanguage suele corresponder a decenas de líneas en un lenguaje de cuarta generación.
WLanguage se basa en eventos. El código se escribe en el evento WLanguage correspondiente. Por ejemplo, este evento se puede asociar a un control, ventana, página, reporte, etc. Todos los eventos se encuentran en el editor de código. Puede agregar eventos adicionales y gestionar casos especiales mediante programación.
También puede utilizar la programación orientada a objetos (POO). Miembro y método, constructor, destructor, herencia múltiple, método virtual, polimorfismo y más. Una de las lecciones de esta parte está completamente dedicada a la POO.
Los controles u objetos se pueden programar fácilmente usando funciones y/o propiedades específicas. Simplemente escriba el nombre del control u objeto en el editor de código para que aparezcan las funciones o propiedades disponibles.
Las funciones WLanguage que manipulan controles u objetos aceptan dos sintaxis:
  • sintaxis estándar. En este caso, las funciones WLanguage comienzan con el nombre de la "familia" correspondiente. Así, todas las funciones que permiten manipular el control Tabla comienzan con la palabra "Table".
    Por ejemplo, para agregar elementos a un control Tabla, puede utilizar la función TableAddLine y especificar el nombre del control Tabla como primer parámetro:
    // Add "Moore" and "Vince"
    // in the last row of the "TABLE_ProductTable" control
    TableAddLine(TABLE_ProductTable, "Moore", "Vince")
  • sintaxis con prefijo.
    En este caso, el nombre del elemento manipulado se especifica primero. Si retomamos el ejemplo anterior, podemos utilizar la función AddLine en el control Tabla:
    // Add "Moore" and "Vince"
    // in the last row of the "TABLE_ProductTable" control
    TABLE_ProductTable.AddLine("Moore", "Vince")
Observación: En este tutorial utilizaremos la sintaxis con prefijo para manipular controles u objetos.
Todos estos aspectos sobre la programación WLanguage serán cubiertos en las diferentes lecciones y partes de este tutorial.
Un proyecto para descubrir WLanguage
En la parte anterior, creamos una aplicación pequeña que nos permitió manipular la interfaz y el código.
En esta parte, nos centraremos en el código WLanguage. No se necesita ninguna interfaz de usuario.
Para ello, crearemos un proyecto (necesario para cualquier tarea de programación con WINDEV Mobile). En este proyecto, escribiremos directamente el código WLanguage en el editor de código. El código se puede probar inmediatamente haciendo clic en "GO".
  • Para crear el proyecto en el que vamos a trabajar:
    1. Inicie WINDEV Mobile.
    2. Vaya a la página de inicio de WINDEV Mobile (Ctrl + <).
    3. En la página de inicio, haga clic en "Crear un proyecto" y seleccione "Aplicación Android o iOS". El asistente de creación de proyectos se abre. Las diferentes etapas del asistente le ayudarán a crear el proyecto. La información especificada en el asistente se podrá modificar más adelante.
    4. La primera etapa del asistente permite definir la plataforma de ejecución del proyecto. Seleccione "Multiplataforma Android y iOS", y vaya a la siguiente etapa del asistente (botón "Siguiente").
    5. En esta lección, vamos a crear un proyecto "En blanco". También es posible crear un proyecto basado en un ejemplo existente, proporcionado con WINDEV Mobile. Seleccione "Crear un proyecto en blanco" y vaya a la siguiente etapa del asistente.
    6. El asistente le pide que elija el tipo de dispositivos a los que va dirigido el proyecto. Seleccione "Generar una aplicación para teléfonos" y pase a la siguiente etapa.
    7. El asistente le pide que introduzca el nombre, la ubicación y la descripción del proyecto. En este caso, el proyecto se llamará "WLanguage".
    8. De forma predeterminada, WINDEV Mobile propone crear el proyecto en la carpeta "\My projects\WLanguage". Puede conservar la ubicación o cambiarla haciendo clic en el botón [...].
    9. Las etapas del asistente se muestran a la izquierda. Puede hacer clic en la etapa que desee. Dado que las demás etapas no son estrictamente necesarias para este proyecto, puede ir directamente a la etapa "Fin".
    10. Haga clic en "Finalizar": el proyecto se crea. La ventana de creación de nuevos elementos se abre. Cierre la ventana haciendo clic en la "X" de la esquina superior derecha.
Lección anteriorTabla de contenidoSiguiente lección
Versión mínima requerida
  • Versión 28
Comentarios
Haga clic en [Agregar] para publicar un comentario