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- Lección 1 - WLanguage
- ¿Qué es WLanguage?
- Un proyecto para descubrir WLanguage
Tutorial - Fundamentos de WLanguage
Abordaremos los siguientes temas: - ¿Qué es WLanguage?
- ¿Cómo descubrir WLanguage?
![Durée de la leçon Durée de la leçon](https://ayuda.windev.es/es-ES/images/image.awp?langid=7&name=dur%E9e.png&0) 5 min WLanguage es el lenguaje de programación de WINDEV, WEBDEV y WINDEV Mobile. En este tutorial, veremos los fundamentos de este lenguaje de programación: variables, instrucciones condicionales, procedimientos, etc. WLanguage es un lenguaje completo de quinta generación (5GL) que ofrece un gran número de posibilidades de programación mediante un editor de código robusto que hace que la escritura de código sea mucho más fácil. WLanguage se basa en eventos. El código se escribe en el evento WLanguage correspondiente. Por ejemplo, este evento se puede asociar a un control, ventana, página, reporte, etc. Todos los eventos se encuentran en el editor de código. Puede agregar eventos adicionales y gestionar casos especiales mediante programación. También puede utilizar la programación orientada a objetos (POO). Miembro y método, constructor, destructor, herencia múltiple, método virtual, polimorfismo y más. Una de las lecciones de esta parte está completamente dedicada a la POO. Los controles u objetos se pueden programar fácilmente usando funciones y/o propiedades específicas. Simplemente escriba el nombre del control u objeto en el editor de código para que aparezcan las funciones o propiedades disponibles. Las funciones WLanguage que manipulan controles u objetos aceptan dos sintaxis: - sintaxis estándar. En este caso, las funciones WLanguage comienzan con el nombre de la "familia" correspondiente. Así, todas las funciones que permiten manipular el control Tabla comienzan con la palabra "Table".
Por ejemplo, para agregar elementos a un control Tabla, puede utilizar la función TableAddLine y especificar el nombre del control Tabla como primer parámetro:
TableAddLine(TABLE_ProductTable, "Moore", "Vince")
- sintaxis con prefijo.
En este caso, el nombre del elemento manipulado se especifica primero. Si retomamos el ejemplo anterior, podemos utilizar la función AddLine en el control Tabla:
TABLE_ProductTable.AddLine("Moore", "Vince")
Un proyecto para descubrir WLanguage En la parte anterior, creamos una aplicación pequeña que nos permitió manipular la interfaz y el código. En esta parte, nos centraremos en el código WLanguage. No se necesita ninguna interfaz de usuario. Para ello, crearemos un proyecto (necesario para cualquier tarea de programación con WINDEV Mobile). En este proyecto, escribiremos directamente el código WLanguage en el editor de código. El código se puede probar inmediatamente haciendo clic en "GO".
Advertencia
Este proyecto se utilizará en las diferentes lecciones de este tutorial.
Para crear el proyecto en el que vamos a trabajar: - Inicie WINDEV Mobile.
- Vaya a la página de inicio de WINDEV Mobile (Ctrl + <).
- En la página de inicio, haga clic en "Crear un proyecto" y seleccione "Aplicación Android o iOS". El asistente de creación de proyectos se abre. Las diferentes etapas del asistente le ayudarán a crear el proyecto. La información especificada en el asistente se podrá modificar más adelante.
- La primera etapa del asistente permite definir la plataforma de ejecución del proyecto. Seleccione "Multiplataforma Android y iOS", y vaya a la siguiente etapa del asistente (botón "Siguiente").
- El asistente le pide que elija el tipo de dispositivos a los que va dirigido el proyecto. Seleccione "Generar una aplicación para teléfonos" y pase a la siguiente etapa.
- Seleccione el tema gráfico del proyecto. Para este tutorial, conservaremos la plantilla predeterminada "Phoenix". Pase a la etapa siguiente del asistente.
- El asistente le pide que introduzca el nombre y la ubicación del proyecto. En este caso, el proyecto se llamará "WLanguage". De forma predeterminada, WINDEV Mobile propone crear el proyecto en la carpeta "\My projects\WLanguage".
![](https://ayuda.windev.es/ext/images/es/note_v2.png?478445243) Puede conservar la ubicación o cambiarla haciendo clic en el botón [...]. - Haga clic en "Finalizar" para completar el proceso de creación del proyecto. La ventana de creación de nuevos elementos se abre. Cierre la ventana haciendo clic en la "X" de la esquina superior derecha.
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