PC SOFT

AYUDA EN LÍNEA
DE WINDEV, WEBDEV Y WINDEV MOBILE

¡Nueva funcionalidad WINDEV Mobile 25!
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  • Esta lección abarcará los siguientes temas
  • Presentación
  • El proyecto de muestra utilizado
  • Proyecto de apertura
  • Seleccionar plataforma
  • Habilitación de la plataforma iOS (paso opcional)
Lección 5.1. Presentación
Esta lección abarcará los siguientes temas
  • ¿Qué es un proyecto multiplataforma?
  • ¿Qué proyecto se utiliza para esta parte?
  • ¿Cómo habilitar una plataforma?
Duración de las clases

Tiempo estimado: 10 mn
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Presentación
En las partes anteriores se han creado dos proyectos distintos: un proyecto iOS y un proyecto Android.
Esta nueva parte le permitirá desarrollar una aplicación para Android y/o iOS que utilice una base de datos HFSQL Classic.

Observación

Esta parte puede ser seguida tanto por los desarrolladores de aplicaciones Android como por los desarrolladores de aplicaciones iOS.. Las operaciones realizadas son idénticas, independientemente de que el proyecto se desarrolle sólo para Android o sólo para iOS.
Vamos a desarrollar un proyecto multiplataforma que se puede utilizar tanto en una plataforma Android como en una plataforma iOS.
La mayoría de las veces, al desarrollar una aplicación para móviles, esta aplicación debe funcionar tanto en Android como en iOS.
Con WINDEV Mobile, no hay necesidad de desarrollar dos proyectos diferentes, mantenerlos y hacerlos evolucionar en paralelo.. Todo lo que tienes que hacer es crear un solo proyecto asociado a varias plataformas, Android e iOS por ejemplo: es un proyecto multiplataforma.
Cada elemento de proyecto (ventanas, consultas, etc.) puede estar asociado a una o varias plataformas.
Si una ventana es común a varias plataformas, las características específicas de la plataforma se pueden gestionar a través de layouts. El diseño se utiliza para definir varias vistas de una ventana en el mismo proyecto sin duplicar esta ventana.
Una vez que el desarrollo del proyecto se haya completado, simplemente seleccione la configuración deseada para crear y desplegar la aplicación en la plataforma deseada.
El proyecto de muestra utilizado
En esta lección, vamos a desarrollar una aplicación para Android e iOS que utiliza una base de datos HFSQL Classic. La creación de proyectos ya se presentó en la parte anterior, por lo que estaremos trabajando en un proyecto existente, que contiene la base de datos y los datos utilizados por la aplicación..

Observación

En iOS y Android, sólo se puede acceder a la base de datos HFSQL en modo nativo.. Tanto el modo Clásico como el modo Cliente/Servidor están disponibles.
HFSQL Classic
En el modo HFSQL Classic, los archivos de datos se almacenan en el dispositivo (iPhone, iPad, teléfonos Android o tabletas).
En este caso, la aplicación es autónoma. No se requiere conexión Wi-Fi o 4G.
Los datos se almacenan en la memoria del dispositivo. El tamaño máximo de almacenamiento depende de la cantidad de memoria del dispositivo.
Si los datos introducidos en el dispositivo móvil deben estar sincronizados con una base de datos que se encuentra en un servidor (HFSQL u otro), se debe implementar la replicación (ver Replicación de datos móviles).
En esta parte, desarrollaremos una aplicación que utiliza una base de datos HFSQL Classic.

Observación

HFSQL Client/Server
En el modo HFSQL Client/Server, no se almacena ningún dato en el dispositivo.. Los datos se almacenan en un ordenador en el que está instalado un servidor HFSQL.
Para acceder a este ordenador y a esta base de datos, es necesario habilitar un método de comunicación con el servidor en la aplicación móvil (Wi-Fi o 4G) para poder conectarse a través de la red o de Internet.
Los tiempos de respuesta dependen de la calidad de la red Wi-Fi o Internet y de la cantidad de datos solicitados.
El acceso a los datos será realizado por las funciones Hxxx de WLanguage y/o por consultas SQL.

Proyecto de apertura

  • Iniciar WINDEV Mobile 25 (si es necesario).
  • Mostrar la página de inicio si es necesario (Ctrl + <).
  • Abrir el proyecto "Gestión de productos WM.
    Para ello, en la página de inicio, haga clic en "Curso de autoformación" y seleccione "iOS/Android application (Exercise)".

    Respuesta

    Hay un proyecto corregido disponible. Este proyecto contiene las ventanas que crearemos en esta lección. Para abrir el proyecto corregido, en la página de inicio, haga clic en "Curso de autoformación", y luego haga clic en "iOS/Android application (with windows)".

Seleccionar plataforma

I si desea desarrollar la aplicación para la plataforma Android, vaya a lección 5.2 - Desarrollo de la aplicación.
Si desea seguir esta parte solo para iOS, debe agregar la plataforma iOS (ver párrafo siguiente "Habilitación de la plataforma iOS").

Observación

Todas las operaciones realizadas en esta parte pueden realizarse en un proyecto asociado a una plataforma Android, en un proyecto asociado a una plataforma iOS o en un proyecto multiplataforma.
A título informativo, las diferentes imágenes que ilustran las lecciones de la parte 5 han sido creadas con la configuración de Android. Pueden aparecer ligeras diferencias si se utiliza la configuración del iOS.
Habilitación de la plataforma iOS (paso opcional)
  • Para habilitar la plataforma iOS, simplemente cree una configuración de proyecto:
    1. En la pestaña "Proyecto", en el grupo "Configuración del proyecto", despliegue "Nueva configuración" y seleccione "Aplicación iPhone/iPad"..

      Observación

      TLas configuraciones del proyecto se utilizan para definir los diferentes tipos de generaciones soportadas por el proyecto.: Android, iOS, componente, ....
      Los elementos del proyecto pueden ser:
      • común a varias configuraciones (una ventana utilizada en iOS y Android, por ejemplo).
      • específico de una configuración (una clase utilizada por un componente, por ejemplo).
      Puede trabajar en una configuración específica en cualquier momento: los elementos que no pertenecen a esta configuración aparecerán en gris en el editor de proyectos.
      Para obtener más información, consulte Configuración del proyecto.
    2. La asistente para crear una configuración de proyecto comienza. La asistente propone crear una plataforma iOS. Pase a la etapa siguiente.
    3. Puede introducir información sobre la plataforma. Conserve las opciones predeterminadas y pase a la etapa siguiente.
    4. La asistente propone elegir el tipo de dispositivos afectados por el proyecto:
      • Generar una aplicación para todos los iPhones y iPads.
      • Generar una aplicación para todos los iPhones.
      • Generar una aplicación para todos los iPads.
      • Generar una aplicación para un dispositivo específico.

      Observación

      Si la aplicación está destinada a funcionar en varios dispositivos iOS (por ejemplo, teléfonos de diferentes tamaños o con diferentes resoluciones), le aconsejamos que utilice una de las siguientes opciones: "Generar una aplicación para todos los iPhones y iPads", "Generar una aplicación para todos los iPhones" o "Generar una aplicación para todos los iPads".
      En este caso, WINDEV Mobile propone la resolución más pequeña para crear las ventanas de la aplicación. El uso de anclas (ver Lección 5.2, "Manejo de anclas en la forma del producto".) permitirá que la aplicación funcione en todos los dispositivos.
    5. Para este ejemplo, seleccione "Generar una aplicación para todos los iPhones"..
    6. Pasa al siguiente paso y valida la asistente. La configuración de iOS se crea automáticamente.
  • Puede comprobar la nueva configuración del proyecto en el panel "Explorador de proyectos":
    1. Expanda "Configuraciones (aplicación iOS)" en la parte superior del panel "Explorador de proyectos.
    2. Se visualizan las dos configuraciones:
    3. Para seleccionar una configuración específica, simplemente haga doble clic en el nombre de la configuración deseada.
    4. La configuración de iOS que se acaba de crear se selecciona automáticamente.
Comencemos ahora a desarrollar la aplicación.
  • Para el resto de este tutorial, le recomendamos que active la configuración de Android.
    1. Expanda "Configuraciones (aplicación iOS)" en la parte superior del panel "Explorador de proyectos.
    2. Haga doble clic en el nombre de la configuración "Aplicación Android"..
    3. La configuración de Android se selecciona automáticamente.

Observación

A título informativo, las diferentes imágenes que ilustran las lecciones de la parte 5 han sido creadas con la configuración de Android. Pueden aparecer ligeras diferencias si se utiliza la configuración del iOS (especialmente en el Action Bar).
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Versión mínima requerida
  • Versión 25
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