PC SOFT

AYUDA EN LÍNEA
DE WINDEV, WEBDEV Y WINDEV MOBILE

¡Nueva funcionalidad WINDEV Mobile 25!
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  • Esta lección abarcará los siguientes temas
  • Presentación
  • Mi primer proyecto
  • Creación del proyecto
  • Mi primera ventana
  • Presentación
  • Crear ventana
  • Visualización de un mensaje
  • Primera prueba
  • Primera implementación en el dispositivo
  • Principio
  • Implementación
Lección 6.1. Mi primer proyecto de Windows Mobile
Esta lección abarcará los siguientes temas
  • Creando el proyecto Windows Mobile.
  • Mi primera ventana.
  • Mi primera prueba.
  • Primera implementación.
Duración de las clases

Tiempo estimado: 1 h
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Presentación
Para empezar a desarrollar con WINDEV Mobile para una plataforma Windows Mobile, vamos a crear un primer proyecto. Este proyecto contendrá una ventana utilizada para mostrar un mensaje.
Este primer ejemplo presentará los principales conceptos de desarrollo para Windows Mobile con WINDEV Mobile.

Atención

La configuración de una aplicación de Windows Mobile se puede crear sólo con un editor WINDEV Mobile de 32 bits..
Mi primer proyecto

Creación del proyecto

Vamos a crear nuestro primer proyecto para Windows Mobile. Si posee el dispositivo móvil (Smartphone o Pocket PC) en el que debe ejecutarse la aplicación, le aconsejamos que conecte este dispositivo al ordenador de desarrollo. Por lo tanto, las características del dispositivo se detectarán y propondrán automáticamente al crear el proyecto de Windows Mobile.

Respuesta

Hay un proyecto corregido disponible. Para abrir el proyecto, en la página de inicio de WINDEV Mobile (Ctrl + <), haga clic en "Curso de autoformación" y seleccione "My Pocket project (Answer)".
  • Para crear un proyecto:
    1. Inicie WINDEV Mobile 25 (si es necesario).
    2. Vaya a la página de inicio de WINDEV Mobile (Ctrl + <).
    3. En la página de inicio, haga clic en "Crear un proyecto" y después seleccione "Windows CE".
      Página principal del proyecto

      La creación del proyecto asistente comienza. Las diferentes etapas del asistente le ayudarán a crear el proyecto. La información especificada en esta asistente puede ser modificada posteriormente.

      Observación

      Otro método para crear un proyecto:
      1. Haga clic en Crear un elemento entre los botones de acceso rápido del menú de WINDEV Mobile.
      2. La ventana para crear nuevos elementos se abre: haga clic en "Proyecto".
    4. La asistente propone crear un proyecto en blanco o un proyecto basado en un ejemplo. Seleccione "Crear un proyecto en blanco" y pase a la etapa siguiente.
    5. El siguiente paso se utiliza para detectar los parámetros del dispositivo conectado a la PC.
      Detectar características del dispositivo
      • Si su dispositivo está conectado, haga clic en "Haga clic aquí para detectar automáticamente el dispositivo".
      • Si no hay ningún dispositivo conectado , vaya al siguiente paso para definir manualmente las características del dispositivo utilizado.
    6. El siguiente paso se utiliza para describir su dispositivo.
      Descripción del dispositivo
      Pase a la etapa siguiente.
    7. La asistente propone escribir el nombre del proyecto, su ubicación y su descripción. En nuestro caso, este proyecto se llamará "Mi_Bolsillo_Proyecto". WINDEV Mobile propone crear este proyecto en el directorio "\My Mobile Projects\My_Pocket_Project. Puede conservar la ubicación o modificarla haciendo clic en el botón [...].
      Asistente de creación de proyectos
    8. Vaya al siguiente paso (botón"Siguiente").
    9. La asistente propone añadir documentos. Pase a la etapa siguiente.
    10. Este paso le permite usar el SCM (Administrador de Código Fuente). No usaremos esta opción en este tutorial. Haz clic en "No, no uses SCM".

      Express

      El SCM no está disponible en la versión Express. Este paso no se muestra.
    11. En la sección izquierda de la asistente, haga clic en "Directrices". Este paso se utiliza para definir el estilo de código. No modifique las opciones sugeridas. Pase a la etapa siguiente.
    12. Este paso se utiliza para definir a el tema gráfico. Selecciona"Elegante"..
      Observación: Este plantilla se puede encontrar en "Plantillas obsoletas de tema para Windows Mobile y otros".
    13. Los otros pasos de asistente que no son importantes para nuestro primer proyecto, pulse "Fin" en la sección izquierda de asistente.
    14. Haga clic en "Terminar" en la parte inferior de la asistente. El proyecto se crea automáticamente.
    15. La ventana para crear nuevos elementos se abre. Esta ventana se utiliza para crear todos los elementos que se pueden asociar a un proyecto.
Mi primera ventana

Presentación

La primera ventana permite al usuario mostrar un mensaje de bienvenida a través de un botón de "Visualización".
Usted puede pensar que esto es demasiado básico, pero le aconsejamos que cree esta ventana. Se sorprenderá de lo intuitivo y fácil que es usar el editor de WINDEV Mobile. Además, esta ventana le permitirá descubrir conceptos que son fundamentales para el resto de este tutorial y ver todo el proceso de desarrollo de una aplicación Windows Mobile con WINDEV Mobile.

Crear ventana

  • Para crear la ventana:
    1. En la ventana para crear un nuevo elemento, haga clic en "Ventana" y luego en "Ventana"..

      Observación

      A medida que se crea un nuevo proyecto, se muestra automáticamente la ventana para crear un nuevo elemento.
      Para mostrar la ventana de creación de un nuevo elemento, sólo hay que pulsar Crear un nuevo elemento entre los botones de acceso rápido de WINDEV Mobile:
      Botones de acceso rápido
    2. El asistente de creación de ventanas se abre automáticamente.
    3. En la lista de las ventanas propuestas, seleccione "En blanco". La plantilla utilizada se muestra en la parte inferior derecha de la asistente. El "Elegante" plantilla que se seleccionó al crear el proyecto está seleccionado por defecto.

      Observación

      Las plantillas permiten crear rápidamente interfaces excepcionales. Una plantilla define el estilo de la ventana así como el estilo de todos los controles de la ventana. Así, se obtiene una interfaz homogénea.
    4. Validar. La ventana se crea automáticamente en el editor. A continuación, se abre una ventana para guardar el elemento. En esta ventana se muestra:
      • el título del elemento. Para una ventana, este título se mostrará en la barra de título de la ventana.
      • el nombre del elemento que corresponde al nombre de la ventana. Este nombre se utilizará en la programación.
      • la ubicación del elemento. Esta ubicación corresponde al directorio en el que se guarda el archivo físico del elemento. La ventana es un archivo "WDW", guardado en el directorio del proyecto.
    5. Especifique el nombre del elemento: "Bienvenido" (aquí, el elemento corresponde a la ventana de WINDEV Mobile).
    6. El nombre del elemento ("WIN_Welcome") se propone automáticamente.
      Guardar un elemento

      Observación

      Echemos un vistazo al nombre de la ventana propuesta por WINDEV Mobile: este nombre comienza con las letras "WIN_". Este prefijo se añade automáticamente porque el proyecto utiliza un estilo de código.
      El estilo de código se utiliza para definir un prefijo para cada tipo de objeto, lo que le permite identificar rápidamente el elemento:
      • una ventana comienza con "WIN_",
      • un botón comienza con "BTN_",
      • etc.
      Si no desea utilizar este estilo de código, puede desactivarlo: en la pestaña "Proyecto", en el grupo "Otras acciones", despliegue "Estilo de código" y deseleccione la opción "Utilizar estilo de código".
    7. Valídalo haciendo clic en "OK".

Visualización de un mensaje

Ahora vas a crear un control Botón para mostrar un mensaje.
  • Para crear el control Botón "Display":
    1. En la pestaña "Creación", en el grupo "Controles frecuentes", haga clic en Crear un control Botón. El control aparece en modo de creación bajo el puntero del ratón.
    2. Mueva el cursor hacia la posición en la que se creará el control en la ventana (en la parte superior de la ventana, por ejemplo). Para soltar el control en la ventana, simplemente haga clic de nuevo.
    3. Haga clic con el botón derecho del ratón en el control que acaba de crear.. Aparece el menú emergente de control. Seleccione "Descripción" de este menú emergente. Aparece la ventana de descripción de la control Botón.
  • Modifique las características de control introduciendo la siguiente información:
    Descripción del control Botón
    1. El nombre del control: "BTN_Display".
    2. El título del control: "Mostrar"
  • Valide la ventana de descripción del control (botón "OK"). El control aparece en el editor de ventanas.
  • Vamos a mostrar un mensaje en una ventana de diálogo (una pequeña ventana propuesta por el sistema). Para ello, usaremos nuestra primera función de WLanguage: Info.

    Observación

    El lenguaje de programación suministrado con WINDEV Mobile se llama WLanguage. Es un lenguaje de quinta generación (5GL) que incluye comandos altamente sofisticados.
    1. Seleccione el control si es necesario.
      Observaciones:
      • Cuando se selecciona el control, aparecen varias manijas alrededor del control.
      • Para seleccionar un control, simplemente haga clic en él.
    2. Abra el menú contextual del control (clic derecho).
    3. Seleccione "Código". Esta opción abre el editor de código de WINDEV Mobile, donde se pueden escribir todas las declaraciones de WLanguage.
    4. Escriba el siguiente código En el evento "Click" del control "BTN_Display":
      Info("Hello")
Observación sobre la entrada asistida: En cuanto se teclean los dos primeros caracteres, WINDEV Mobile propone todas las palabras del vocabulario de WLanguage que contienen estos caracteres. El desarrollo asistido es una característica muy poderosa. No más errores al introducir el nombre de un elemento: se reducen los errores de sintaxis. Todo lo que tiene que hacer es seleccionar la palabra solicitada y pulsar Intro para validarla.. Puedes concentrarte en el algoritmo.

Observación

Al escribir este código en el editor de código, puede que haya notado que los diferentes elementos usan diferentes colores. Esto es conocido como resaltado de sintaxis. El editor de código le permite identificar fácilmente los diferentes elementos que maneja el código:
  • las funciones de WLanguage están coloreadas en azul,
  • las cadenas de caracteres (entre comillas) son de color púrpura,
  • los nombres de los controles están coloreados en cyan.
Los colores se pueden modificar elemento por elemento en las opciones del editor de código (en la pestaña "Inicio", en el grupo "Entorno", despliegue "Opciones" y seleccione "Opciones del editor de código").
Info muestra el mensaje pasado como parámetro.
  • Guarde las modificaciones pulsando Guardar un elemento en el botón de acceso rápido (a la izquierda de la cinta) o pulsando Ctrl + S.
  • Cierra la ventana de código (cruz en la esquina superior derecha del editor de código). La ventana reaparece en el editor de la ventana.
Primera prueba
Para una aplicación de Windows Mobile, WINDEV Mobile permite ejecutar la prueba de la aplicación en la computadora de desarrollo a través del modo de simulación. Esta prueba simula un dispositivo Windows Mobile en la computadora de desarrollo. Esta prueba es útil cuando el desarrollador no puede utilizar ningún dispositivo de Windows Mobile. Sin embargo, esta prueba no permite utilizar los componentes de hardware del dispositivo (SMS, ...).
  • Ahora ejecutaremos la prueba de la ventana en modo de simulación.
    1. Haga clic en Ejecutar la prueba de una ventana entre los botones de acceso rápido (o pulse F9).
    2. Si es necesario, valide el mensaje de información sobre el modo simulador.
    3. La ventana creada se abre en ejecución. El casco del simulador corresponde a:
      • el dispositivo conectado a la computadora de desarrollo,
      • el dispositivo elegido en la asistente para la creación del proyecto.
    4. Haga clic en el botón "Display".
      La ventana que se está probando
    5. Valide la ventana del sistema que se muestra.
  • Cualquier desarrollador sabe que realizar una prueba de programa puede ser un trabajo largo y tedioso.. En WINDEV Mobile, un SOLO CLICK le permite ejecutar la prueba de ventana, reporte o procedimiento mientras la crea.. Esto es simple y rápido!
  • Haga clic en el botón "x" que se encuentra en el intérprete de comandos del simulador para cerrar la ventana.
  • El editor WINDEV Mobile aparece de nuevo.
Primera implementación en el dispositivo

Principio

Para ejecutar la aplicación en modo autónomo en el dispositivo móvil, debe:
  • Conectar el dispositivo a través de un puerto USB.
  • Generar la aplicación.
  • Elija copiar e iniciar el ejecutable en el móvil conectado. Copiar la aplicación puede llevar varios segundos.

Implementación

  • Para generar la aplicación Windows Mobile:
    1. En la pestaña "Proyecto", en el grupo "Generación", haga clic en "Generar" (también puede hacer clic en Generar la aplicación en los botones de acceso rápido).
    2. WINDEV Mobile propone seleccionar la primera ventana del proyecto. En nuestro ejemplo, seleccione "WIN_Welcome" y valide (botón "OK").
    3. Comienza la creación del ejecutable móvil asistente.
    4. El primer paso de la asistente le permite definir el nombre y el icono de la aplicación.
      Creación ejecutable asistente
      El icono del ejecutable puede ser elegido en el catálogo de imágenes de WINDEV Mobile:
      • Haga clic en el botón Menú emergente de una imagen a la derecha del control "Nombre del icono".
      • Seleccione "Catálogo" en el menú contextual que aparece.
      • Aparece la ventana del catálogo de imágenes.

        Observación

        En cuanto se puede utilizar una imagen (en un control, ventana, reporte, ...), el botón "Catálogo" está disponible (a través del menú mostrado por el botón Menú emergente de una imagen ). Esto le permite seleccionar una imagen entre las imágenes suministradas en el catálogo de imágenes de WINDEV, WEBDEV y WINDEV Mobile.
        Para realizar una búsqueda en el catálogo de imágenes:
        • especificar la palabra clave correspondiente a la búsqueda,
        • validar. Las imágenes encontradas se muestran automáticamente.
        Haciendo doble clic en la imagen solicitada, ésta se genera e incluye en su proyecto.
    5. Los otros pasos no son requeridos por nuestra aplicación. Haga clic en el enlace "2- Copiar en el móvil" que se encuentra a la izquierda de la asistente.
    6. Este paso se utiliza para definir las opciones para copiar archivos en el dispositivo móvil:
      Opciones de copia de archivos

      Atención

      La configuración de una aplicación Windows Mobile puede ser creada con un editor WINDEV Mobile de 32 bits solamente.
    7. Las opciones a elegir dependen de su configuración:
      • Si hay un dispositivo móvil conectado, seleccione "Sí: Copia el ejecutable al Pocket PC" así como "Iniciar aplicación en el Pocket PC al terminar de copiar". En este caso, una vez generado el ejecutable, la aplicación se copiará e iniciará automáticamente en el móvil.
      • Si no hay ningún dispositivo móvil conectado, seleccione "No: No copie el ejecutable al Pocket PC". En este caso, la aplicación puede desplegarse en los dispositivos móviles mediante un procedimiento de configuración.
    8. Validar y terminar la asistente.
Eso es, nuestra primera aplicación se genera y se ejecuta en el dispositivo Windows Mobile.
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