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  • Fuente
  • Color de fondo
  • Coordenadas
  • Gestión de '&'
  • Uso de las funciones de dibujo
  • Limitaciones
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Procedimientos almacenados
Dibuja un texto:
  • en un control Imagen,
  • en una variable de tipo Image.
  • WINDEV en una variable de tipo WDPic (en la capa de fondo),
  • WINDEV en una variable de tipo picLayer.
Linux Atención: Se requiere una configuración específica para usar esta función en Linux. Para obtener más información, consulte Los dibujos.
// Initialize the drawing in an Image control
dStartDrawing(IMG_Drawing)
 
// Draw a text in light yellow
dText(10, 20, "Easy development", LightYellow)
// Calculate the size of a text
nTextWidth is int
dStartDrawing(IMG_Image1)
dText(X, Y, MyText)
 
nTextWidth = TextWidth(EDT_Edit1, MyText)
dText(X + nTextWidth, Y, MyNextText)
WINDEVUniversal Windows 10 AppCódigo de Usuario (UMC)
// Draw a text in light yellow
dText(IMG_Drawing, 10, 20, "Easy development", LightYellow)
Sintaxis
dText([<Image>, ] <X-coordinate> , <Y-coordinate> , <Text> [, <Text color> [, <Management of &>]])
<Image>: Nombre de control opcional o variable de tipo Image, WDPic o picLayer opcional
WindowsLinuxUniversal Windows 10 AppJavaCódigo de Usuario (UMC) Imagen a manipular. Esta imagen puede corresponder a:
  • el nombre de un control Imagen.
  • el nombre de una variable de tipo Image.
  • WINDEV el nombre de una variable de tipo WDPic. Solo se manipulará la capa de fondo.
  • WINDEV el nombre de una variable de tipo picLayer.
Si no se especifica este parámetro, se debe definir el destino del dibujo con la función dStartDrawing.
<X-coordinate>: Entero
Coordenadas (abscisa) del texto a dibujar (en pixeles).
<Y-coordinate>: Entero
Coordenadas (ordenada) del texto a dibujar (en pixeles).
<Text>: Tipo de texto a dibujar
Texto a dibujar. Este texto puede ser:
  • una cadena (sin marcas de formato como TAB, CR, etc.),
  • un numérico.
<Text color>: Entero o constante (opcional)
Color del texto a utilizar. Este color puede corresponder a:
Si no se especifica este parámetro, el color del texto:
  • es Negro si no se ha utilizado la función dPen previamente,
  • corresponde al color especificado en la última llamada a la función dPen.
<Management of &>: Booleano opcional
  • True (valor predeterminado) si el carácter "&" no debe interpretarse como un operador de subrayado.
  • False si el carácter "&" debe interpretarse como un operador de subrayado: el carácter que se encuentra después del carácter "&" se subrayará.
Observaciones

Fuente

De forma predeterminada:
  • Se utiliza la fuente "MS Sans Serif" (tamaño 13).
  • La dirección de escritura es horizontal (de izquierda a derecha).
  • Las coordenadas de la esquina superior izquierda de la imagen son (0,0).
  • El carácter "&" no se interpreta.
Para cambiar estos parámetros, utilice la función dFont.
Java La fuente predeterminada puede ser diferente dependiendo del sistema en el que se ejecuta la aplicación.

Color de fondo

De forma predeterminada, el color de fondo de un control Imagen es transparente. Para cambiar el color de fondo de un control Imagen, utilice la propiedad BackgroundColor.

Coordenadas

Las coordenadas se especifican con respecto a la esquina superior izquierda del control Imagen o de la imagen (coordenadas (0,0)).
Las coordenadas corresponden a la esquina superior izquierda del rectángulo en el que se dibujará el texto. La ubicación exacta del texto en el rectángulo depende del tamaño, la forma y los atributos de la fuente.

Gestión de '&'

El parámetro <Gestión de & > permite definir el uso del carácter '&'. Ejemplo:
  • el carácter "&" no debe interpretarse como un operador de subrayado. Por ejemplo:
    dText(10, 10, "Tom&Jerry", LightRed, True)

    mostrará "Quijote&Sancho".
  • el carácter "&" debe interpretarse como un operador de subrayado: el carácter que se encuentra después del carácter "&" se subrayará. Por ejemplo:
    dText(10, 10, "&Edit", LightRed, False)

    mostrará "Entrada".

Uso de las funciones de dibujo

Las funciones de dibujo se pueden utilizar según 2 métodos:
  • Método 1: Uso de la función dStartDrawing
    • Se debe llamar a la función dStartDrawing antes de utilizar otras funciones de dibujo. La función dStartDrawing permite definir el elemento (control Imagen o variable) en el que se aplicarán las funciones de dibujo.
    • Al dibujar en un control Imagen:
      • Las funciones de dibujo trabajan en una copia ("bitmap") de la imagen. Se pueden utilizar las funciones de dibujo de Windows (con la función dStartDrawing o CallDLL32), pero estas funciones deben utilizar el DC (Device Context) devuelto por la función API.
      • las funciones dEndDrawing y dStartDrawing no deben llamarse en el mismo proceso.
        Si se llama a las funciones dEndDrawing y dStartDrawing en el mismo proceso, no se mostrará el dibujo: se borrará automáticamente.
  • WindowsLinuxUniversal Windows 10 AppJavaCódigo de Usuario (UMC) Método 2: indicar el destino del dibujo directamente en la sintaxis (mediante un parámetro)
    El parámetro <Imagen> permite especificar directamente el destino del dibujo. Ya no es necesario utilizar dStartDrawing. Esta función debe ser eliminada.
WINDEVJavaCódigo de Usuario (UMC)

Limitaciones

En modo antialiasing (dChangeMode) o en modo opacidad (dStartDrawing), la función dText solo está disponible para las fuentes TrueType.
Clasificación Lógica de negocio / UI: Código neutro
Componente: wd290pnt.dll
Versión mínima requerida
  • Versión 9
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Última modificación: 05/07/2023

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