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AYUDA EN LÍNEA
 WINDEVWEBDEV Y WINDEV MOBILE

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  • Presentación
  • Etapa 1: Base de datos de Centros de Control
  • Etapa 2: Definición de los colaboradores
  • Definición de los colaboradores
  • Etapa 3: Definir los requisitos
  • Etapa 4: Definición de los proyectos WINDEV
  • Asociar a los colaboradores a un proyecto de desarrollo
  • Etapa 5: Definir las tareas y asociarlas a los requisitos y a los desarrolladores
  • Asociar una tarea a una necesidad
  • Etapa 6: Seguir el progreso del proyecto
  • Seguimiento de un proyecto a través del Centro de Seguimiento de Proyectos
WINDEV
WindowsLinuxUniversal Windows 10 AppJavaReportes y ConsultasCódigo de Usuario (UMC)
WEBDEV
WindowsLinuxPHPWEBDEV - Código Navegador
WINDEV Mobile
AndroidWidget Android iPhone/iPadApple WatchUniversal Windows 10 AppWindows Mobile
Otros
Procedimientos almacenados
Presentación
A través de los Centros de Control, WINDEV, WEBDEV y WINDEV Mobile incluyen varias herramientas que permiten al gestor de proyectos gestionar un proyecto de desarrollo que incluye:
  • la definición de los diferentes participantes en el proyecto,
  • la definición de los requisitos y tareas, así como su asignación a los diferentes colaboradores,
  • el seguimiento del progreso del proyecto.
Los diferentes pasos para la gestión de un proyecto de desarrollo son los siguientes:
  1. Crear la base de datos de Centros de Control y configurarla (si no lo ha hecho ya).
  2. Definir los colaboradores.
  3. Definir los requisitos.
  4. Definir los proyectos WINDEV, WEBDEV o WINDEV Mobile.
  5. Definir las tareas y asociarlas a los requisitos y a los desarrolladores.
  6. Seguir el progreso del proyecto.
Etapa 1: Base de datos de Centros de Control
La base de datos de Centros de Control agrupa la información compartida por los diferentes módulos que se encuentran en WINDEV, WEBDEV y WINDEV Mobile.
La configuración de la base de datos de los Centros de Control consiste en indicar la ubicación de esta base de datos y el formato de los archivos utilizados.. Este paso es muy importante.
Para obtener más información, consulte Configuración de la base de datos de Centros de Control.
Etapa 2: Definición de los colaboradores
Para seguir el progreso de un proyecto de desarrollo, se deben definir los contribuyentes de este proyecto.
Los colaboradores se definen en el Centro de Monitoreo de Proyectos. El Centro de Seguimiento de Proyectos sirve para definir todos los colaboradores gestionados por los Centros de Control.. A continuación, el Centro de Monitoreo de Proyectos se utiliza para asociar a los colaboradores con los diferentes proyectos gestionados por el Centro de Monitoreo de Proyectos.
Una vez que los contribuidores han sido creados en la base de datos de los Centros de Control, estos pueden utilizar su identificador para iniciar WINDEV, WEBDEV o WINDEV Mobile.: serán reconocidos automáticamente. También tienen la capacidad de conectarse al Centro de Monitoreo de Proyectos para configurar sus horarios y días festivos, y para administrar sus tareas.

Definición de los colaboradores

Definir los colaboradores:
  1. Inicie el Centro de Monitoreo de Proyectos desde WINDEV, WEBDEV o WINDEV Mobile: en la pestaña "Herramientas", en el grupo "Centros de Control", haga clic en "Seguimiento de Proyectos".
  2. Identifíquese para iniciar el Centro de Monitoreo de Proyectos con su identificador y contraseña. Para crear contribuidores, usted debe ser un administrador. Por defecto, el usuario "Admin" se crea automáticamente al instalar la base de datos de los Centros de Control.
  3. Expanda Menú del Centro de Monitoreo de Proyectos y seleccione "Contribuyentes".
  4. Cree los diferentes contribuidores a través del botón "Nuevo contribuidor. Para obtener más información, consulte Gestión de colaboradores.
Más adelante (paso 4) veremos cómo se puede asociar a los colaboradores con los proyectos de desarrollo.
Etapa 3: Definir los requisitos
Los requisitos se ponen a disposición del jefe de proyecto para gestionar el desarrollo del proyecto.. ¿Qué es un requisito? Un requisito es una necesidad con respecto a una acción que debe ser realizada por un producto.
Tomemos el caso de una aplicación WINDEV: una necesidad corresponderá a una nueva característica (capacidad de mostrar estadísticas en la aplicación de ventas, por ejemplo). Esta nueva característica agrupa varios elementos:
  • Una o más tareas de desarrollo, para incluir la característica en la aplicación.
  • Una o más tareas de prueba para ejecutar la prueba de características.
  • Una o más tareas de documentación para documentar la característica.
Esta característica (o requisito) también puede ser relacionado a una o más reglas de negocio o a uno o más incidentes.
Los requisitos se crean y gestionan desde el Centro de Monitorización de Proyectos.. Para obtener más información, consulte Creación de las necesidades.
Etapa 4: Definición de los proyectos WINDEV
Un proyecto de desarrollo puede corresponder a uno o más proyectos WINDEV, WEBDEV o WINDEV Mobile.. Estos proyectos deben ser referenciados en el Centro de Monitoreo de Proyectos.
Para verificar si los proyectos están referenciados en el Centro de Monitoreo de Proyectos:
  1. Inicie el Centro de Monitoreo de Proyectos desde WINDEV, WEBDEV o WINDEV Mobile: en la pestaña "Herramientas", en el grupo "Centros de Control", haga clic en "Seguimiento de Proyectos".
  2. Verificar la presencia del proyecto de desarrollo en el Centro de Monitoreo de Proyectos: ampliar Menú del Centro de Monitoreo de Proyectos y seleccionar "Proyectos". Su proyecto se puede mostrar en un grupo de proyectos, o en la lista "<No asignado a un grupo>".. Puede escribir el nombre del proyecto buscado y hacer clic en el botón de la lupa.
Si el proyecto no existe, puede hacerlo:
  • Crear un nuevo proyecto de desarrollo. Este proyecto puede relacionarse o no a un proyecto WINDEV (WDP), WEBDEV (WWP) o WINDEV Mobile (WPP.
  • Importar uno o más proyectos WINDEV, WEBDEV o WINDEV Mobile como proyecto de desarrollo.

Asociar a los colaboradores a un proyecto de desarrollo

La asociación entre los colaboradores que se encuentran en la base de datos de los Centros de Control y un proyecto de desarrollo se puede realizar a través del Centro de Seguimiento de Proyectos.
  1. Inicie el Centro de Monitoreo de Proyectos desde WINDEV, WEBDEV o WINDEV Mobile: en la pestaña "Herramientas", en el grupo "Centros de Control", haga clic en "Seguimiento de Proyectos".
  2. Encuentre su proyecto de desarrollo: ampliar Menú del Centro de Monitoreo de Proyectos y seleccionar "Proyectos". Puede escribir el nombre del proyecto buscado y hacer clic en el botón de la lupa.
  3. Seleccione su proyecto de desarrollo y haga clic en el botón "Colaboradores del proyecto".
  4. Asociar a los colaboradores o a los equipos con el proyecto en curso. Usted tiene la capacidad de especificar el papel de cada colaborador o equipo.
Observación: Debe definirse al menos un gestor para el proyecto.. El gestor tiene plenos derechos sobre el proyecto, sobre los colaboradores y sobre las tareas asociadas al proyecto.
Etapa 5: Definir las tareas y asociarlas a los requisitos y a los desarrolladores
Un requisito correspondiente a una característica, debe estar asociado con las diferentes tareas y con los diferentes colaboradores utilizados para realizar el requisito.
Por ejemplo, el requisito "Muestra las estadísticas de ventas" puede verse afectado:
  • Una o más tareas de desarrollo:
    • El desarrollador X que trabaja en la aplicación WINDEV y que debe crear la ventana para mostrar las estadísticas.
    • El desarrollador Y que trabaja en el sitio WEBDEV correspondiente.
    • El desarrollador Z que debe desarrollar el proceso de cálculo de las estadísticas.
  • Una tarea de prueba para validar el cálculo y la visualización de las estadísticas.
  • Una tarea de documentación para visualizar la ayuda correspondiente a las estadísticas visualizadas.
  • Una sugerencia hecha por un usuario para obtener las estadísticas.
La asociación entre las tareas y los requisitos se realiza en el Centro de supervisión de proyectos.

Asociar una tarea a una necesidad

Para asociar una tarea a una necesidad:
  1. Inicie el Centro de Monitoreo de Proyectos desde WINDEV, WEBDEV o WINDEV Mobile: en la pestaña "Herramientas", en el grupo "Centros de Control", haga clic en "Seguimiento de Proyectos".
  2. Visualizar o crear una ficha "Requisitos.
  3. Seleccione el requisito solicitado. El menú emergente está acostumbrado a:
    • vincular la necesidad a una nueva tarea o a una tarea existente.
    • vincular el requisito a un nuevo incidente o a un incidente existente.
    • vincular la necesidad a una nueva norma empresarial o a una norma empresarial existente.
Observación: Al crear una tarea relacionado a la necesidad, no olvide especificar:
  • el tipo de tarea (desarrollo, prueba, documentación),
  • El contribuyente,
  • El proyecto asociado a la tarea.
Para obtener más información, consulte Asignación de las necesidades.
Etapa 6: Seguir el progreso del proyecto
El estado de avance de un proyecto de desarrollo que cumpla con varios requisitos puede ser seguido por el Centro de Monitoreo de Proyectos.

Seguimiento de un proyecto a través del Centro de Seguimiento de Proyectos

La pestaña "Requisitos" ofrece al gestor una visión global del progreso de una necesidad o grupo de necesidades..
Se utilizan varios filtros para seleccionar los requisitos a mostrar.
La opción "Modo de visualización" que se encuentra en la cinta de panel se utiliza para obtener:
  • La lista de necesidades (modo de visualización por defecto).
  • El cuadro de necesidades: Se utilizan varias tablas y gráficos para averiguar el número de requisitos por departamento, por contribuyente, así como su estado.
  • El cuadro de tareas: Se utilizan varios gráficos para visualizar el número de tareas afectadas por las necesidades y su progreso.
  • El cuadro de incidencias: Se utilizan varios gráficos para mostrar el número de incidentes afectados por los requisitos, así como su progreso.
  • Elementos del proyecto: La lista de elementos de proyecto afectados por los requisitos (elementos de un proyecto WINDEV afectados por una tarea o por las reglas de negocio, por ejemplo).
Los tres "Gráficos" pueden ser visualizados de acuerdo a diferentes modos (General, Desarrollo, Prueba y Documentación). El modo Desarrollo, el modo Prueba y el modo Documentación son relacionado al tipo de tarea. Los coeficientes de complejidad también se pueden tener en cuenta. Estos coeficientes se definen a nivel de necesidad para cada tipo de tarea.
Versión mínima requerida
  • Versión 12
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