AYUDA EN LÍNEA
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Ayuda / Desarrollar para Linux
  • Presentación
  • Creando un proyecto para Linux con WINDEV
  • Creación de una configuración de proyecto para Linux
  • Probar un proyecto Linux WINDEV
  • Creación del ejecutable de Linux
  • Distribución del ejecutable de Linux
  • Usando un ejecutable de Linux
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Presentación
WINDEV le permite desarrollar aplicaciones para el sistema operativo Linux.
El método para desarrollar aplicaciones para Linux con WINDEV es idéntico al método para desarrollar aplicaciones para Windows excepto por algunas diferencias. Para obtener más información, consulte Límites de las aplicaciones WINDEV para Linux.
Los ejecutables WINDEV para Linux utilizan la librería gráfica QT. Por lo tanto, esta biblioteca debe estar necesariamente instalada en los ordenadores Linux (versión 5 o posterior). Esta biblioteca es una biblioteca estándar, disponible en la mayoría de las distribuciones de Linux. Observación: Para beneficiarse de la gestión de imágenes SVG, la biblioteca QT instalada debe ser compatible con el formato SVG. Para obtener más información, consulte Distribución de una aplicación Linux.
Observaciones:
  • A partir de la versión 27, las siguientes distribuciones de Linux son compatibles:
    • Debian 9 o posterior
    • Fedora 25 or later
    • Ubuntu 18.04 o superior (versión mínima de GCC: 5.1)
    A partir de la versión 27, las siguientes distribuciones de Linux dejan de ser compatibles:
    • OpenSUSE:Leap:15.0. (La versión oficial es openSUSE Leap 15.2, que es compatible).
  • Las aplicaciones Linux desarrolladas con WINDEV funcionan en los dispositivos equipados con un procesador Intel o con un procesador compatible con Intel (los procesadores ARM no son compatibles).
  • A partir de la versión 28, solo puede crear proyectos y ejecutables de Linux de 64 bits.
Creando un proyecto para Linux con WINDEV
Para crear un proyecto Linux con WINDEV:
  1. Haga clic en en los botones de acceso rápido.
    • La ventana de creación de nuevos elementos se abre: haga clic en "Proyecto".
    • El asistente de creación de proyectos se abre.
  2. En "description - Tipo de proyecto", seleccione "Aplicación Windows o Linux".. Pase a la etapa siguiente.
  3. En "description - Sistema operativo", seleccione "Plataforma Linux".. Pase a la etapa siguiente.
  4. El resto de la asistente se realiza como para cualquier otra plataforma. Para obtener más información, consulte Crear un proyecto WINDEV.
Una vez que su proyecto es creado, su proyecto puede ser desarrollado como cualquier proyecto WINDEV estándar.:
  • Sólo se pueden crear los controles disponibles para Linux.
  • En las ventanas de description, las opciones que no están disponibles para Linux son automáticamente Grayed.
  • Los errores de compilación indican las funciones y los controles no disponibles en Linux.
  • Si se encuentran controles no disponibles en el ejecutable de Linux, se muestra un error fatal en tiempo de ejecución.
Observación: El análisis de un proyecto Linux WINDEV puede utilizar los siguientes tipos de archivos de datos:
  • HFSQL Classic.
  • HFSQL Client/Server.
  • MySQL.
  • MariaDB.
  • PostgreSQL.
  • SQLite.
Creación de una configuración de proyecto para Linux
Para utilizar un proyecto WINDEV existente en Linux, debe crear una configuración de proyecto específica para la creación de ejecutables de Linux.
Crear una nueva configuración de proyecto para Linux:
  1. En la pestaña "Proyecto", en el grupo "Configuración del proyecto", haga clic en "Nueva configuración" y seleccione "Nueva configuración (mediante un asistente)". La creación de la configuración de asistente comienza. Pase a la etapa siguiente.
  2. Especifique el nombre y la description de la configuración y seleccione "Aplicación Windows o Linux".. Pase a la etapa siguiente.
    • Seleccione el sistema operativo "Plataforma Linux. Pase a la etapa siguiente.
  3. Seleccionar los elementos que deben incluirse en la configuración del proyecto (ventanas, consultas,...).
  4. Validar.
Observación: A través del panel "Explorador de proyectos" ("Incluir en la configuración actual" o "Excluir de la configuración actual"), puede incluir elementos del proyecto en la configuración del proyecto o excluirlos de la misma..
Para obtener más información, consulte Configuración del proyecto.
Para desarrollar su proyecto:
  • Los controles no disponibles para una de las configuraciones se muestran en azul en el editor..
  • En las ventanas de description, las opciones que no están disponibles en la configuración actual son automáticamente Grayed. Las opciones no disponibles en una de las configuraciones se muestran en azul.
  • En la configuración de Linux, los errores de compilación indican que los controles no están disponibles en Linux..
  • Si se encuentran controles no disponibles en el ejecutable de Linux, se muestra un error fatal en tiempo de ejecución.
  • En la configuración de Linux, los errores de compilación indican las funciones no disponibles en Linux.
Probar un proyecto Linux WINDEV
En modo Linux, la prueba de una ventana o la prueba del proyecto se puede ejecutar a través del correspondiente GO. La prueba de la aplicación se ejecuta en Windows.
Atención: Cuando se ejecuta una prueba de la aplicación Linux WINDEV en modo GO, se ignoran las características específicas de Linux: todos los controles funcionan (incluso los que no son compatibles con Linux).
Creación del ejecutable de Linux
Para crear el ejecutable de Linux:
  1. Haga clic en en los botones de acceso rápido (este Icon aparece si la configuración actual es una configuración Linux).
  2. Se inicia la creación del ejecutable Linux asistente.
  3. Escriba el nombre del ejecutable. El mismo nombre se le da automáticamente a la biblioteca associated con el ejecutable.
  4. Seleccione el modo de uso de la biblioteca: incluida en el ejecutable, biblioteca externa, ... Por Default, la biblioteca está incluida en el ejecutable.
  5. Especifique el mensaje de error que se mostrará en la consola cuando se produzca un error de ejecución.
  6. Especifique si el ejecutable tendrá en cuenta las bibliotecas de parches.
  7. Especifique los idiomas soportados por el ejecutable.
  8. Indique los elementos que desea incluir en la biblioteca.
  9. Seleccione (si es necesario) los componentes utilizados por el ejecutable.
  10. Especifique la información sobre el ejecutable. Esta información se puede recuperar mediante la programación con ExeInfo. Esta información es la siguiente:
    • el nombre de la empresa. Por ejemplo, el nombre del editor.
    • una breve description del propósito de la aplicación. Por ejemplo: "Gestión de inventarios".
    • el copyright de la aplicación
    • la URL del sitio web: Puede especificar la URL de su sitio, por ejemplo.
    • el correo electrónico Address: Envía un correo electrónico a Address donde los usuarios de la aplicación puedan Contact arte.
  11. Especifique el número de versión del ejecutable. La versión de un ejecutable se utiliza para averiguar las características disponibles (o no) en la aplicación utilizada por el usuario final.. Este número de versión se puede recuperar mediante la programación con ExeInfo.
    El formato del número de versión corresponde a una set de 4 números separados por puntos.
    • El primer grupo de 4 dígitos corresponde al número de cambios importantes realizados en la aplicación.
    • El segundo grupo de 4 dígitos corresponde al número de cambios menores realizados en la aplicación.
    • El tercer grupo de 4 dígitos corresponde al número de cambios sin modificación GUI realizados en la aplicación.
    • El último grupo de 4 dígitos corresponde al número de revisiones.
      Le aconsejamos que incremente automáticamente este número en cada generación. Esta operación de incremento se realiza automáticamente si está marcada la opción "Incrementar automáticamente la versión en cada generación".
  12. Pase a la etapa siguiente. Aceptar (si es necesario) el proyecto de apoyo sugerido por asistente.
  13. El ejecutable de Linux se genera automáticamente. Tiene la posibilidad de abrir el directorio de generación. Este directorio contiene:
    • un archivo sin extension que es el ejecutable de Linux.
    • posiblemente un archivo WDL con el mismo nombre. Es la biblioteca del ejecutable.
    • los archivos .so necesarios en tiempo de ejecución.
    • los archivos .FIC, .MMO y .NDX si su aplicación utiliza archivos de datos HFSQL Classic. Los nombres de los archivos de datos deben escribirse en minúsculas.. Si los archivos de datos estaban presentes antes de que se creara la configuración del proyecto, se han copiado en caracteres minúsculos..
    • los archivos específicos de esta configuración (por ejemplo, el archivo de configuración.ini).
      Observación: Si estos archivos utilizan un caso específico, este caso debe ser respetado en el código de la aplicación (Linux es un sistema "sensible a mayúsculas y minúsculas").
Observación: Para abrir un explorador de archivos en el directorio de generación de la aplicación, en la pestaña "Inicio", en el grupo "General", expanda y seleccione "Abrir directorio de generación"..
Distribución del ejecutable de Linux
Las aplicaciones de Linux no tienen instalación como en Windows.
Para distribuir una aplicación WINDEV Linux, todo el contenido del directorio de generación debe ser suministrado a los usuarios..
Para ejecutar la prueba del ejecutable de Linux creado con WINDEV y distribuirlo:
  1. Conéctese al ordenador Linux a través de la aplicación "WinScp", por ejemplo.
  2. copy el contenido del directorio de generación en el ordenador Linux: ejecutable, *.WDL (si se ha elegido una biblioteca externa) y*.so
  3. Cambiar los atributos del programa para conceder derechos de ejecución al programa:
    • marque "Permitir la ejecución del archivo como un programa" en el menú contextual del archivo
    • usa el siguiente comando Line en la consola:
      chmod + x myapp
  4. Ejecutar el programa. Por ejemplo, para iniciar el ejecutable del directorio actual, utilice la siguiente notación: ./myapp (el nombre de la aplicación debe ir precedido de /. ).
Observación: Para actualizar una aplicación Linux, debe:
  • regenerar el ejecutable.
  • copy el archivo ejecutable sólo en el directorio de la aplicación Linux (si la biblioteca está incluida en el ejecutable).
  • copy el archivo WDL generado sólo en el directorio de la aplicación Linux (si la biblioteca no está incluida en el ejecutable).

Usando un ejecutable de Linux

Para usar un ejecutable de Linux, se debe instalar la biblioteca QT (Core y GUI) versión 5 (o posterior).
En Ubuntu , esta biblioteca se puede instalar con el siguiente comando::
sudo apt-get install libqtcore5 libqtgui5
Observación: Para beneficiarse de la gestión de imágenes SVG, la biblioteca QT instalada debe ser compatible con el formato SVG.
Versión mínima requerida
  • Versión 16
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Última modificación: 30/06/2023

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