PC SOFT

AYUDA EN LÍNEA
DE WINDEV, WEBDEV Y WINDEV MOBILE

Este contenido proviene de una traducción automática.. Haga clic aquí para ver la versión original en inglés.
  • Presentación
  • Principio
  • La noción de VER
  • La noción de capa PRESENTADORA
  • La noción de capa MODELO
  • El concepto de capa de acceso a la base de datos
  • La noción de capa de aplicación
WINDEV
WindowsLinuxUniversal Windows 10 AppJavaReportes y ConsultasCódigo de Usuario (UMC)
WEBDEV
WindowsLinuxPHPWEBDEV - Código Navegador
WINDEV Mobile
AndroidWidget Android iPhone/iPadApple WatchUniversal Windows 10 AppWindows Mobile
Otros
Procedimientos almacenados
Presentación
MVP es el acrónimo de MODELO - VISTA - PRESENTADOR.
Es un "patrón de diseño" que propone dividir y estructurar la arquitectura de las interfaces de usuario en capas.. (Se puede combinar con una división del acceso a los datos, en capas, que se puede llamar DAL. : Data Access Layer, y que separa la información en memoria del acceso físico a la base de datos). Permite separar el código de gestión de UI del código que utiliza datos comerciales.
Esta arquitectura en capas de aplicación y UI simplifica el mantenimiento y la evolución de los proyectos.
Atención: Este modo de desarrollo utiliza el OOP: requiere un buen conocimiento de estos conceptos. Este modo de desarrollo es un modo de desarrollo avanzado.
WINDEV, a través de su RAD y ejemplos, propone un MVP que puede ser adaptado libremente de acuerdo a sus necesidades y a sus propias elecciones arquitectónicas.
Principio
Un modelo de desarrollo de MVP se divide en capas de la siguiente manera:
Principio MVP

La noción de VER

Una VISTA representa la parte de UI de la aplicación. Corresponde a la interfaz de usuario (UI). Una VISTA puede ser una ventana, un reporte, una página Web o una ventana móvil..
Algunas operaciones pueden requerir una interacción con el usuario (visualización de errores, confirmación,...), estas interacciones deben ser realizadas por el VIEW.
  • El VIEW conoce el presenter .
  • La VISTA puede utilizar la encuadernación para recuperar los datos a mostrar desde la capa PRESENTADOR, o para enviar la información tecleada o modificada por el usuario.
  • El VIEW tiene un Event específico para realizar las actualizaciones necesarias ("Solicitud de actualización de la pantalla" Event). Este Event es llamado automáticamente durante la inicialización, luego a petición de la capa PRESENTADOR o de la capa MODELO (RequestRefreshUI).

La noción de capa PRESENTADORA

La capa PRESENTADOR es una clase que realiza el enlace entre la VISTA y el MODELO.. Organiza y formatea los datos del MODELO que se mostrarán en la VISTA. Agrupa los procesos relativos a las acciones de los usuarios.
La capa PRESENTADOR no tiene acceso a la VISTA, lo que significa que la capa PRESENTADOR no debe acceder directamente a los controles de la VISTA.
Por el contrario, la capa PRESENTADORA puede solicitar a la capa VER para ser actualizada (a través de RequestRefreshUI).
La misma clase PRESENTADOR puede ser utilizada por varias VISTAS (para una ventana o un reporte que muestre los datos procedentes del mismo MODELO, por ejemplo : lista de clientes).
Eazch VIEW (ventana, reporte) debe tener una instancia distinta de PRESENTER class.
Por el contrario, varios PRESENTADORES pueden compartir instancias de MODELO.
La capa PRESENTADOR contiene datos y decide qué "datos" se mostrarán en la VISTA. Por ejemplo, cambiar el estado de un control, cambiar el Color de un fila en un control Tabla, ...
Las acciones de usuario se trasladan a los métodos de la clase PRESENTER, que las redirige a la capa MODELO.. La capa PRESENTADORA agrupa todos los procesos/eventos relativos a las acciones de los usuarios. Por lo tanto, el código está centralizado y puede ser compartido entre las diferentes VISTAS.
Por otro lado, la capa PRESENTADOR no accede a la UI, por lo que Abrir, Cerrar, Info, Error, etc. no están disponibles.
Por el contrario, la VISTA conoce la capa PRESENTADORA. La vista puede llamar a sus Métodos, leer sus Propiedades y usar el comando Binding. Una VISTA tiene un solo PRESENTADOR.
En resumenla vista se comunica con la capa PRESENTADOR:
  • llamando a los métodos de la clase.
  • por las propiedades de escritura o lectura de la clase.
  • utilizando el DataBinding para enlazar con las propiedades de la clase.

La noción de capa MODELO

La capa de MODELO contiene los datos de "Negocios" de la aplicación así como las reglas que se utilizan para manipular ella. Esta capa incluye un set de objetos basados en las clases que representan los datos a usar. La lógica (y por lo tanto las operaciones) que permite manipular estos datos están representados por clases y métodos.
La capa MODELO es independiente de las capas PRESENTADOR y VISTA.. La capa PRESENTADOR conoce su capa MODELO pero, por el contrario, la capa MODELO no conoce la capa PRESENTADOR y menos aún la VISTA.
Los datos a mostrar en la VISTA están contenidos en la capa MODELO.
Sin embargo, para centralizar las operaciones de recuperación de datos, vamos a favorecer el acceso a los datos pasando por la capa PRESENTADOR en lugar de acceder directamente a los objetos de la capa MODELO.. La comunicación se realizará entre la capa PRESENTADOR y la capa MODELO alrededor de la asociación de una clase de la capa PRESENTADOR y una clase de la capa MODELO (a través del atributo <Associated>).
En resumenla capa PRESENTADORA se comunica con la capa MODELO:
  • llamando a los métodos de la clase associated
  • por las propiedades de escritura o lectura de las clases de associated

El concepto de capa de acceso a la base de datos

La capa para acceder a los datos de la base de datos puede incluir:
  • un grupo de procedimientos,
  • un set de clases.
Estos conjuntos o clases permiten gestionar la lectura y escritura de datos en la capa MODELO desde y hacia la base de datos física.
La ventaja de separar esta capa es poder modificar y evolucionar de forma centralizada la estructura lógica de los datos y el formato de almacenamiento (DB relacional, DB SQL, archivos XML, Webservice,....).
Sin embargo, esta capa puede incluirse en la capa MODELO.
Estas opciones van más allá del MVP.

La noción de capa de aplicación

La capa de aplicación se utiliza para gestionar:
  • la lógica de la transición entre los puntos de vista,
  • información común a la aplicación (por ejemplo, centralizar la conexión a una BD, etc.),
  • la capa de negocio de la aplicación.
Versión mínima requerida
  • Versión 20
Comentarios
Haga clic en [Agregar] para publicar un comentario