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- Esta lección abarcará los siguientes temas
- Presentación
- Configuración necesaria
- Configuración necesaria para Android
- Configuración para iOS
- Crear un proyecto
- Crear un proyecto
- Crear una ventana
- Presentación
- Crear una ventana
- Mostrar un mensaje
Lección 2.1. Crear un proyecto Android/iOS Esta lección abarcará los siguientes temas - Configuración necesaria.
- Crear un proyecto Android/iOS.
- Crear una ventana.
Para empezar a desarrollar con WINDEV Mobile, vamos a crear nuestro primer proyecto. Será un proyecto multiplataforma destinado a Android e iOS. Por lo general, al desarrollar una aplicación para un dispositivo móvil, esta debe funcionar en ambos sistemas operativos. Con WINDEV Mobile, no es necesario desarrollar dos proyectos diferentes, mantenerlos y hacerlos evolucionar al mismo tiempo. Solo necesita crear un proyecto y asociarlo a varias plataformas, por ejemplo, Android e iOS: esto lo convierte en un proyecto multiplataforma. Las plataformas se diferenciarán solo cuando se genere e implemente la aplicación. | | |  | Nota | En este tutorial, hemos elegido crear un proyecto multiplataforma. WINDEV Mobile también le permite crear: - Un proyecto solo para Android,
- Un proyecto solo para iOS.
Puede crear un proyecto solo para Android o iOS siguiendo los mismos pasos que presentaremos en esta lección. |
Crearemos un proyecto que contenga una ventana para mostrar un mensaje. Pero antes de crear nuestro primer proyecto, veamos la configuración necesaria para desarrollar una aplicación Android y/o iOS. Configuración necesaria para Android Para desarrollar una aplicación Android, se deben instalar los siguientes elementos en el equipo de desarrollo: - El JDK: El JDK (Java Development Kit) distribuido por Oracle se utiliza para compilar los archivos Java generados.
- El SDK Android de Google : El SDK de Android (Software Development Kit) es un conjunto de archivos y aplicaciones distribuidos por Google que permiten compilar aplicaciones para Android.
Atención: El SDK de Android incluye grupos de archivos que corresponden a las versiones de la plataforma en los dispositivos (6, 7, etc.). La descarga e instalación del SDK de Android se proponen, si es necesario, al generar la aplicación Android desde WINDEV Mobile. - Herramienta Gradle: Esta herramienta es necesaria para compilar y generar aplicaciones Android. Gradle puede descargarse e instalarse al generar la aplicación Android desde WINDEV Mobile.
Le recomendamos iniciar el equipo una vez instalados el JDK y SDK. Configuración para iOS Para desarrollar una aplicación WINDEV Mobile para iPhone/iPad, necesita: - 1 PC
- 1 Mac
- 1 iPhone y/o iPad (opcional)
¿Por qué un PC?WINDEV Mobile 28 es una aplicación Windows que puede ejecutarse en Windows Vista, 7, 8, 10, 11, ... La aplicación se crea en el PC (Proyecto, Análisis, Ventanas, etc.) antes de ser compilada en un Mac. No necesita instalar ninguna herramienta de Mac/Apple. ¿Por qué un Mac?Se necesita un Mac porque el proyecto generado en el PC debe compilarse en un compilador específico para generar aplicaciones iOS. La versión mínima del sistema operativo debe ser Big Sur (para Xcode 13 a 13.2) o Monterey (Xcode 13.3). Xcode es el compilador de Mac para generar programas que se ejecutan en iOS (es decir, para iPhone, iPad, Mac Catalyst y AppleWatch). Se recomienda utilizar Xcode 13 o posterior. Para obtener más detalles, consulte Compilar un proyecto WINDEV Mobile en Xcode (direcciones de descarga, etc.). Crear un proyecto Crearemos nuestro primer proyecto para Android e iOS. | | |  | Corregido | Hay un proyecto corregido disponible. Para abrir el proyecto: - Vaya a la página de inicio de WINDEV Mobile (Ctrl + <).
- Haga clic en "Tutorial", luego en "Part 2 - Lesson 2.1 - My first Android/iOS application", haga doble clic en "My Android/iOS project (Answers).
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- Para crear un proyecto multiplataforma Android/iOS:
- Inicie WINDEV Mobile 28.
- Vaya a la página de inicio de WINDEV Mobile (Ctrl + <).
- En la página de inicio, haga clic en "Crear un proyecto" (ícono
) y seleccione "Aplicación Android o iOS".
- El asistente de creación de proyectos se abre. Las diferentes etapas del asistente le ayudarán a crear el proyecto. La información especificada en el asistente se podrá modificar más adelante.
| | |  | Nota | Consejo: Otro método para crear un proyecto:- Haga clic en
en los botones de acceso rápido del menú de WINDEV Mobile. - La ventana de creación de nuevos elementos se abre: haga clic en "Proyecto".
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- La primera etapa del asistente permite definir la plataforma de ejecución del proyecto:
En este caso, seleccione "Multiplataforma Android y iOS" y pase a la siguiente etapa.
- El asistente propone crear un proyecto en blanco o basado en un ejemplo. Seleccione "Crear un proyecto en blanco" y vaya a la etapa siguiente.
- El asistente le pide que elija el tipo de dispositivos a los que va dirigido el proyecto:
- Generar una aplicación para teléfonos y tabletas.
- Generar una aplicación para teléfonos.
- Generar una aplicación para tabletas.
| | |  | Nota | Si la aplicación está destinada a funcionar en varios dispositivos Android y/o iOS (por ejemplo, teléfonos de diferentes tamaños o resoluciones), se recomienda utilizar una de las siguientes opciones: - "Generar una aplicación para teléfonos y tabletas",
- "Generar una aplicación para teléfonos".
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- En este ejemplo, vamos a generar una aplicación para teléfonos. Seleccione "Generar una aplicación para teléfonos" y pase a la siguiente etapa.
- El asistente le pide que introduzca el nombre, la ubicación y la descripción del proyecto. En nuestro caso, introduzca "My_iOS_Android_Project" para el nombre del proyecto. De forma predeterminada, WINDEV Mobile crea el proyecto en "\My projects\My_iOS_Android_Project". Puede conservar la ubicación o cambiarla haciendo clic en el botón [...].
- Pase a la etapa siguiente.
- El asistente propone agregar documentos. Pase a la etapa siguiente.
- Esta etapa permite utilizar el Administrador de Código Fuente (SCM). No lo necesitaremos en este ejemplo. Seleccione "No, no utilizar el SCM". Pase a la etapa siguiente.
| | |  | Express | Observación: El Administrador de Código Fuente (SCM) no está disponible en la versión Express. |
- Esta etapa permite definir el estilo de código. No cambie las opciones sugeridas. Pase a la etapa siguiente.
- Esta etapa permite definir el tema gráfico de la aplicación. Elija "Phoenix".
- Las otras etapas del asistente no son importantes para nuestro primer proyecto. Haga clic en "Finalizar" directamente. El proyecto se crea automáticamente. Dos configuraciones de proyecto se crean automáticamente:
- una configuración "Aplicación iOS", que se selecciona automáticamente.
- una configuración "Aplicación Android".
Los asistentes de creación y generación de ventanas mostrarán automáticamente las opciones que corresponden a la configuración actual en el editor. - La ventana de creación de nuevos elementos se abre. Esta ventana permite crear los elementos del proyecto.
Presentación La primera ventana permite al usuario mostrar un mensaje de bienvenida con el botón "Display". Esta acción puede parecer demasiado básica, pero le recomendamos crear esta ventana. Le sorprenderá lo intuitivo y fácil que es el editor de WINDEV Mobile. Además, esta ventana le permitirá descubrir conceptos fundamentales para el resto de este tutorial y ver todo el proceso de desarrollo de una aplicación Android/iOS con WINDEV Mobile. Crear una ventana - Para crear la ventana:
- En la ventana "Nuevo", haga clic en "Ventana", y luego en "Ventana".
| | |  | Nota | Al crear un nuevo proyecto, la ventana para crear nuevos elementos se abre automáticamente.Para abrir la ventana de creación de elementos, haga clic en  en los botones de acceso rápido de WINDEV Mobile: |
- El asistente de creación de ventanas se abre.
- En la lista de ventanas, seleccione "En blanco para iPhone genérico". Dado que la configuración "iOS" está seleccionada de forma predeterminada, el asistente le pide que cree una ventana para iPhone. El nombre de la plantilla utilizada aparece en la parte inferior derecha del asistente. La plantilla "Phoenix" que elegimos al crear el proyecto está seleccionada de forma predeterminada.
| | |  | Nota | Las plantillas permiten crear rápidamente interfaces excepcionales. Una plantilla define el estilo de la ventana así como el estilo de todos los controles de la ventana. Así, la interfaz será coherente y mantendrá un aspecto homogéneo. |
- Valide. La ventana se crea automáticamente en el editor. La ventana para guardar el elemento se abre. Esta ventana permite especificar:
- el título del elemento. El título aparecerá en el Action Bar de la ventana.
- el nombre del elemento que corresponde al nombre de la ventana. Este nombre se utilizará en el código.
- la ubicación del elemento. Esta ubicación corresponde al directorio en el que se guarda el archivo físico del elemento. La ventana es un archivo "WDW" que se guarda en el directorio del proyecto.
- Introduzca el título del elemento: "Welcome". El nombre del elemento se completa automáticamente: "WIN_Welcome".
| | |  | Nota | Veamos el nombre de la ventana que propone WINDEV Mobile de forma predeterminada: el nombre comienza con las letras "WIN_". Este prefijo se agrega automáticamente porque el proyecto utiliza un estilo de código. El estilo de código permite definir un prefijo para cada tipo de objeto, lo que le permite identificar rápidamente el elemento: - una ventana comienza con "WIN_",
- un botón comienza con "BTN_",
- etc.
Si no desea utilizar este estilo de código, puede desactivarlo: en la pestaña "Proyecto", en el grupo "Otras acciones", despliegue "Estilo de código" y deseleccione la opción "Utilizar estilo de código". |
- Guarde la ventana haciendo clic en "OK".
- La ventana se muestra en el editor de ventanas. Esta ventana está compuesta por varias áreas:
- La barra del sistema, que muestra la hora.
- El Action Bar. Los "Action Bar" reemplazan la barra de título de una ventana y muestran diferente información: el ícono de la aplicación, el título de la ventana, algunas opciones de menú y el menú desplegable de la ventana.
- El área de contenido de la ventana, que contendrá los diferentes controles de la aplicación.
Mostrar un mensaje Vamos a crear un control Botón para mostrar un mensaje.
- Para crear el control Botón "Display":
- En la pestaña "Creación", en el grupo "Controles frecuentes", haga clic en
. El control aparece en modo de creación bajo el cursor. - Mueva el ratón a la ubicación en la que se va a crear el control (por ejemplo, en la parte superior de la ventana). Para soltar el control en la ventana, simplemente haga clic en la ventana.
- Haga clic derecho en el control que acaba de crear. El menú contextual del control se abre. Seleccione "Descripción" en este menú contextual. La ventana de descripción del control Botón se abre.
- Defina la siguiente información del control:
- El nombre del control: "BTN_Display".
- El título del control: "Display".
| | |  | Nota | Anteriormente, cambiamos el nombre y título del control Botón desde su ventana de descripción (también llamada "ventana de 7 pestañas"). También es posible cambiar el nombre y título del control directamente desde la ventana: - Haga clic en el control para seleccionarlo.
- Presione la tecla Entrar o la Barra espaciadora: el texto pasa a modo de edición.
- Introduzca el nuevo texto y valide.
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- Valide la ventana de descripción del control (botón "OK"). El nuevo texto del control se muestra en el editor de ventanas.
- Para mejorar la UI de nuestra primera ventana, vamos a centrar el control Botón en la ventana:
- Haga clic en el control Botón para seleccionarlo.
- En la pestaña "Alineación", en el grupo "Centrar y distribuir", haga clic en "Centrar en el padre (Horz.)".
- El resultado aparece inmediatamente.
| | |  | Nota | WINDEV Mobile incluye varias opciones de alineación. Si no está seguro de qué alineación elegir, pase el cursor por encima de las opciones de la pestaña "Alineación". Al pasar el cursor por encima de una opción, los controles seleccionados en la ventana se posicionan y/o cambian de tamaño automáticamente según la opción por la que se pasa el cursor. Para aplicar la alineación, haga clic en la opción deseada. Si no desea aplicar la alineación, simplemente salga de las opciones de alineación: los controles vuelven a su posición inicial. |
- Vamos a mostrar un mensaje en una ventana de diálogo (una ventana pequeña del sistema). Para ello, utilizaremos nuestra primera función WLanguage: Info.
| | |  | Nota | WLanguage es el lenguaje de programación de WINDEV Mobile. Es un lenguaje de quinta generación con comandos altamente sofisticados. |
- Seleccione el control si es necesario.
Observaciones: - Al seleccionar el control, aparecen varios controladores de tamaño.
- Para seleccionar un control, simplemente haga clic en él.
- Haga clic derecho para abrir el menú contextual del control.
- Seleccione "Código". Esta opción abre el editor de código de WINDEV Mobile, en el que se pueden introducir todas las instrucciones WLanguage.
| | |  | Nota | El editor de código propone diferentes eventos para cada tipo de control. Estos eventos WLanguage están asociados a los controles. Para el control Botón, se muestran dos eventos: - "Inicialización": se ejecuta al abrir la ventana.
- "Clic": se ejecuta cuando el usuario hace clic en el control.
Observación: Si es necesario, se pueden agregar eventos adicionales. |
- Escriba la siguiente línea de código WLanguage en el evento "Clic" del control "BTN_Display":
Observación sobre la entrada predictiva: Cuando se escriben los dos primeros caracteres, WINDEV Mobile abre una lista con todos los elementos de WLanguage que contienen dichos caracteres. El autocompletado es una funcionalidad de gran ayuda. Ayuda a evitar errores al introducir el nombre de un elemento: los errores de sintaxis se reducen significativamente. Simplemente seleccione la palabra deseada y presione la tecla Entrar para validar. Esto le permite enfocarse en el algoritmo. | | |  | Nota | Al escribir el código WLanguage en el editor de código, probablemente notó que los elementos usan colores diferentes . Esto es conocido como resaltado de sintaxis. El editor de código permite identificar fácilmente los diferentes elementos que se manipulan en el código:- las funciones WLanguage se muestran en azul,
- las cadenas de caracteres se muestran en color púrpura,
- los nombres de los controles se muestran en cian.
Los colores se pueden modificar elemento por elemento en las opciones del editor de código (en la pestaña "Inicio", en el grupo "Entorno", despliegue "Opciones" y seleccione "Opciones del editor de código"). |
La función Info muestra el mensaje pasado como parámetro. - Guarde los cambios haciendo clic en
en los botones de acceso rápido o pulsando Ctrl + S.
- Cierre el editor de código (haga clic en la "X" en la esquina superior derecha del editor de código). El editor de ventanas aparece de nuevo.
Probaremos este proyecto en la siguiente lección.
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