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AYUDA EN LÍNEA
DE WINDEV, WEBDEV Y WINDEV MOBILE

  • Coordenadas
  • Figura sin relleno
  • Dibujo con opacidad o antialiasing
  • Uso de las funciones de dibujo
  • Dibujo en PHP
  • Dibujo en código Navegador
WINDEV
WindowsLinuxUniversal Windows 10 AppJavaReportes y ConsultasCódigo de Usuario (UMC)
WEBDEV
WindowsLinuxPHPWEBDEV - Código Navegador
WINDEV Mobile
AndroidWidget Android iPhone/iPadApple WatchUniversal Windows 10 AppWindows Mobile
Otros
Procedimientos almacenados
Dibuja un sector de círculo o elipse:
  • en un control Imagen,
  • en una variable de tipo Image.
    WEBDEV - Código NavegadorPHP Este tipo de variable no está disponible.
  • Versiones 25 y posteriores
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor en una variable de tipo WDPic (en la capa de fondo),
    Nueva funcionalidad versión 25
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor en una variable de tipo WDPic (en la capa de fondo),
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor en una variable de tipo WDPic (en la capa de fondo),
  • Versiones 25 y posteriores
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor en una variable de tipo picLayer.
    Nueva funcionalidad versión 25
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor en una variable de tipo picLayer.
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor en una variable de tipo picLayer.
Versiones 15 y posteriores
WEBDEV - Código ServidorLinux Esta función ahora está disponible para sitios WEBDEV en Linux.
Linux Atención: Se requiere una configuración específica para usar esta función en Linux. Consulte Los dibujos para obtener más detalles.
Nueva funcionalidad versión 15
WEBDEV - Código ServidorLinux Esta función ahora está disponible para sitios WEBDEV en Linux.
Linux Atención: Se requiere una configuración específica para usar esta función en Linux. Consulte Los dibujos para obtener más detalles.
WEBDEV - Código ServidorLinux Esta función ahora está disponible para sitios WEBDEV en Linux.
Linux Atención: Se requiere una configuración específica para usar esta función en Linux. Consulte Los dibujos para obtener más detalles.
Versiones 16 y posteriores
Android Esta función ahora está disponible para aplicaciones Android.
WEBDEV - Código Navegador Esta función ahora está disponible en el código Navegador.
Nueva funcionalidad versión 16
Android Esta función ahora está disponible para aplicaciones Android.
WEBDEV - Código Navegador Esta función ahora está disponible en el código Navegador.
Android Esta función ahora está disponible para aplicaciones Android.
WEBDEV - Código Navegador Esta función ahora está disponible en el código Navegador.
Versiones 17 y posteriores
iPhone/iPad Esta función ahora está disponible para aplicaciones iPhone/iPad.
Nueva funcionalidad versión 17
iPhone/iPad Esta función ahora está disponible para aplicaciones iPhone/iPad.
iPhone/iPad Esta función ahora está disponible para aplicaciones iPhone/iPad.
Versiones 18 y posteriores
Universal Windows 10 App Esta función ahora está disponible en modo Windows Store apps.
Nueva funcionalidad versión 18
Universal Windows 10 App Esta función ahora está disponible en modo Windows Store apps.
Universal Windows 10 App Esta función ahora está disponible en modo Windows Store apps.
Versiones 21 y posteriores
Universal Windows 10 App Esta función ahora está disponible en modo Universal Windows 10 App.
Nueva funcionalidad versión 21
Universal Windows 10 App Esta función ahora está disponible en modo Universal Windows 10 App.
Universal Windows 10 App Esta función ahora está disponible en modo Universal Windows 10 App.
Ejemplo
// Initialize the drawing in an Image control
dStartDrawing(IMG_Drawing)
 
// Draw a circle section whose
// background is light yellow and whose border is light blue
dSlice(10, 10, 50, 50, 20, 20, 40, 50, LightYellow, LightBlue)
Versiones 24 y posteriores
WINDEVWEBDEV - Código ServidorReportes y ConsultasiPhone/iPadUniversal Windows 10 AppAjaxCódigo de Usuario (UMC)
// Draw a circle section whose
// background is light yellow and whose border is light blue
dSlice(IMG_Drawing, 10, 10, 50, 50, 20, 20, 40, 50, LightYellow, LightBlue)
Nueva funcionalidad versión 24
WINDEVWEBDEV - Código ServidorReportes y ConsultasiPhone/iPadUniversal Windows 10 AppAjaxCódigo de Usuario (UMC)
// Draw a circle section whose
// background is light yellow and whose border is light blue
dSlice(IMG_Drawing, 10, 10, 50, 50, 20, 20, 40, 50, LightYellow, LightBlue)
WINDEVWEBDEV - Código ServidorReportes y ConsultasiPhone/iPadUniversal Windows 10 AppAjaxCódigo de Usuario (UMC)
// Draw a circle section whose
// background is light yellow and whose border is light blue
dSlice(IMG_Drawing, 10, 10, 50, 50, 20, 20, 40, 50, LightYellow, LightBlue)
Sintaxis
dSlice([<Image>, ] <X1> , <Y1> , <X2> , <Y2> , <X3> , <Y3> , <X4> , <Y4> [, <Background color> [, <Line color>]])
<Image>: Nombre de control opcional o variable de tipo Image, WDPic o picLayer opcional
Versiones 24 y posteriores
Reportes y ConsultasWindowsLinuxAndroidiPhone/iPadUniversal Windows 10 AppJavaCódigo de Usuario (UMC) Imagen a manipular. Esta imagen puede corresponder a:
  • el nombre de un control Imagen.
  • el nombre de una variable de tipo Image.
  • Versiones 25 y posteriores
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo WDPic. Solo se manipulará la capa de fondo.
    Nueva funcionalidad versión 25
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo WDPic. Solo se manipulará la capa de fondo.
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo WDPic. Solo se manipulará la capa de fondo.
  • Versiones 25 y posteriores
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo picLayer.
    Nueva funcionalidad versión 25
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo picLayer.
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo picLayer.
Si no se especifica este parámetro, se debe definir el destino del dibujo con la función dStartDrawing.
Nueva funcionalidad versión 24
Reportes y ConsultasWindowsLinuxAndroidiPhone/iPadUniversal Windows 10 AppJavaCódigo de Usuario (UMC) Imagen a manipular. Esta imagen puede corresponder a:
  • el nombre de un control Imagen.
  • el nombre de una variable de tipo Image.
  • Versiones 25 y posteriores
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo WDPic. Solo se manipulará la capa de fondo.
    Nueva funcionalidad versión 25
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo WDPic. Solo se manipulará la capa de fondo.
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo WDPic. Solo se manipulará la capa de fondo.
  • Versiones 25 y posteriores
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo picLayer.
    Nueva funcionalidad versión 25
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo picLayer.
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo picLayer.
Si no se especifica este parámetro, se debe definir el destino del dibujo con la función dStartDrawing.
Reportes y ConsultasWindowsLinuxAndroidiPhone/iPadUniversal Windows 10 AppJavaCódigo de Usuario (UMC) Imagen a manipular. Esta imagen puede corresponder a:
  • el nombre de un control Imagen.
  • el nombre de una variable de tipo Image.
  • Versiones 25 y posteriores
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo WDPic. Solo se manipulará la capa de fondo.
    Nueva funcionalidad versión 25
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo WDPic. Solo se manipulará la capa de fondo.
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo WDPic. Solo se manipulará la capa de fondo.
  • Versiones 25 y posteriores
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo picLayer.
    Nueva funcionalidad versión 25
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo picLayer.
    WINDEVWEBDEV - Código Servidor el nombre de una variable de tipo picLayer.
Si no se especifica este parámetro, se debe definir el destino del dibujo con la función dStartDrawing.
<X1>: Entero
Abscisa de la esquina superior izquierda del rectángulo que contiene el círculo. Estas coordenadas se expresan en pixeles.
<Y1>: Entero
Ordenada de la esquina superior izquierda del rectángulo que contiene el círculo. Estas coordenadas se expresan en pixeles.
<X2>: Entero
Abscisa de la esquina inferior derecha del rectángulo que contiene el círculo. Estas coordenadas se expresan en pixeles.
<Y2>: Entero
Ordenada de la esquina inferior derecha del rectángulo que contiene el círculo. Estas coordenadas se expresan en pixeles.
<X3>: Entero
Abscisa del punto inicial del sector de círculo. Estas coordenadas se expresan en pixeles.
<Y3>: Entero
Ordenada del punto inicial del sector de círculo. Estas coordenadas se expresan en pixeles.
<X4>: Entero
Abscisa del punto final del sector de círculo. Estas coordenadas se expresan en pixeles.
<Y4>: Entero
Ordenada del punto final del sector de círculo. Estas coordenadas se expresan en pixeles.
<Background color>: Entero o constante (opcional)
Color de fondo del sector de círculo. Este color puede corresponder a:
  • un color RGB (devuelto por la función RGB),
  • un color HSL (devuelto por la función HSL),
  • un color predefinido de WLanguage,
  • Versiones 22 y posteriores
    WINDEVWEBDEV - Código ServidoriPhone/iPadUniversal Windows 10 App una variable de tipo Color.
    Nueva funcionalidad versión 22
    WINDEVWEBDEV - Código ServidoriPhone/iPadUniversal Windows 10 App una variable de tipo Color.
    WINDEVWEBDEV - Código ServidoriPhone/iPadUniversal Windows 10 App una variable de tipo Color.
Si no se especifica este parámetro, el color de fondo:
  • es Transparente si no se ha utilizado la función dBackground previamente,
  • corresponde al color especificado en la última llamada a la función dBackground.
<Line color>: Entero o constante (opcional)
Color de la línea del sector de círculo. Este color puede corresponder a:
  • un color RGB (devuelto por la función RGB),
  • un color HSL (devuelto por la función HSL),
  • un color predefinido de WLanguage,
  • Versiones 22 y posteriores
    WINDEVWEBDEV - Código ServidoriPhone/iPadUniversal Windows 10 App una variable de tipo Color.
    Nueva funcionalidad versión 22
    WINDEVWEBDEV - Código ServidoriPhone/iPadUniversal Windows 10 App una variable de tipo Color.
    WINDEVWEBDEV - Código ServidoriPhone/iPadUniversal Windows 10 App una variable de tipo Color.
Si no se especifica este parámetro, el color de la línea:
  • corresponde al color especificado en la última llamada a la función dPen,
  • es idéntico al color utilizado para el fondo si no ha utilizado la función dPen.
Observaciones

Coordenadas

Si los puntos inicial y final no están situados en el borde del círculo (o de la elipse), el punto que se tiene en cuenta es la intersección entre el círculo y la línea que une el punto especificado con el centro del rectángulo (es decir, el centro del círculo).
Las coordenadas se especifican con respecto a la esquina superior izquierda del control Imagen o de la imagen (coordenadas (0,0)).
Los sectores se dibujan en sentido contrario a las agujas del reloj.

Figura sin relleno

Para dibujar una figura sin relleno (sin tener en cuenta el centro del círculo), utilice la función dChord.
WINDEVWEBDEV - Código ServidorReportes y ConsultasWindowsAndroidiPhone/iPadJavaPHPAjaxCódigo de Usuario (UMC)

Dibujo con opacidad o antialiasing

Para un dibujo con opacidad (función dStartDrawing con la constante dWithOpacity) o antialiasing (función dChangeMode con la constante drawAntiAliasing), el contorno se dibuja en el interior del sector: por lo tanto, la línea se combina parcialmente con el interior del sector. Si la línea es muy gruesa, se mostrará en dos colores.

Uso de las funciones de dibujo

Las funciones de dibujo se pueden utilizar según 2 métodos:
  • Método 1: Uso de la función dStartDrawing
    • Se debe llamar a la función dStartDrawing antes de utilizar otras funciones de dibujo. La función dStartDrawing permite definir el elemento (control Imagen o variable) en el que se aplicarán las funciones de dibujo.
    • Al dibujar en un control Imagen:
      • Las funciones de dibujo trabajan en una copia ("bitmap") de la imagen. Se pueden utilizar las funciones de dibujo de Windows (con la función API o CallDLL32), pero estas funciones deben utilizar el DC (Device Context) devuelto por la función dStartDrawing.
      • las funciones dEndDrawing y dStartDrawing no deben llamarse en el mismo proceso.
        Si se llama a las funciones dEndDrawing y dStartDrawing en el mismo proceso, no se mostrará el dibujo: se borrará automáticamente.
  • Versiones 24 y posteriores
    Reportes y ConsultasWindowsLinuxAndroidiPhone/iPadUniversal Windows 10 AppJavaCódigo de Usuario (UMC) Método 2: indicar el destino del dibujo directamente en la sintaxis (mediante un parámetro)
    El parámetro <Imagen> permite especificar directamente el destino del dibujo. Ya no es necesario utilizar dStartDrawing. Esta función debe ser eliminada.
    Versiones 25 y posteriores
    AndroidJava Esta sintaxis ahora está disponible.
    Nueva funcionalidad versión 25
    AndroidJava Esta sintaxis ahora está disponible.
    AndroidJava Esta sintaxis ahora está disponible.
    Nueva funcionalidad versión 24
    Reportes y ConsultasWindowsLinuxAndroidiPhone/iPadUniversal Windows 10 AppJavaCódigo de Usuario (UMC) Método 2: indicar el destino del dibujo directamente en la sintaxis (mediante un parámetro)
    El parámetro <Imagen> permite especificar directamente el destino del dibujo. Ya no es necesario utilizar dStartDrawing. Esta función debe ser eliminada.
    Versiones 25 y posteriores
    AndroidJava Esta sintaxis ahora está disponible.
    Nueva funcionalidad versión 25
    AndroidJava Esta sintaxis ahora está disponible.
    AndroidJava Esta sintaxis ahora está disponible.
    Reportes y ConsultasWindowsLinuxAndroidiPhone/iPadUniversal Windows 10 AppJavaCódigo de Usuario (UMC) Método 2: indicar el destino del dibujo directamente en la sintaxis (mediante un parámetro)
    El parámetro <Imagen> permite especificar directamente el destino del dibujo. Ya no es necesario utilizar dStartDrawing. Esta función debe ser eliminada.
    Versiones 25 y posteriores
    AndroidJava Esta sintaxis ahora está disponible.
    Nueva funcionalidad versión 25
    AndroidJava Esta sintaxis ahora está disponible.
    AndroidJava Esta sintaxis ahora está disponible.
PHP

Dibujo en PHP

En PHP, las funciones de dibujo se basan en la librería gráfica GD. Esta librería es comúnmente utilizada por los servicios de alojamiento PHP, y por lo tanto, siempre está habilitada. La versión de la librería GD debe ser la versión 2.0.28 (o posterior). Esta librería se puede descargar desde el sitio Web de PHP.
Para habilitar (si es necesario) esta librería en el equipo local, se requieren los siguientes elementos:
  • PHP instalado.
  • el archivo PHP.INI ubicado en el directorio de Windows debe tener la línea "extension=php_gd2.dll" y no ";extension=php_gd2.dll".
  • el archivo php_gd2.dll debe existir en el directorio de extensiones PHP. Este directorio está definido en el archivo PHP.INI por la variable "extension_dir".
Versiones 16 y posteriores
WEBDEV - Código Navegador

Dibujo en código Navegador

Algunas funciones de dibujo están disponibles en el código Navegador. Las funciones de dibujo en el código Navegador se basan en el estándar HTML 5. Más concretamente, en la etiqueta "canvas" de HTML 5.
Las funcionalidades de dibujo en el código Navegador solo están disponibles en navegadores recientes (compatibles con el estándar HTML 5). Para saber si el navegador utilizado propone funcionalidades de dibujo, utilice la función DrawingAvailable.
Atención: Para utilizar las funciones de dibujo con Internet Explorer 9, el proyecto debe incluir la referencia en el archivo DTD. Para ello, el modo HTML debe ser "HTML 4.01 Transitional + DTD". Esta opción está disponible en la pestaña "Avanzado" de la ventana de descripción del proyecto.
Recordatorio: Para abrir la ventana de descripción del proyecto, en la pestaña "Proyecto", en el grupo "Proyecto" haga clic en "Descripción".
Caso especial: Dibujar en el navegador de un teléfono Android: Las funciones de dibujo del navegador solo están disponibles a partir de la versión 3 de Android.
Nueva funcionalidad versión 16
WEBDEV - Código Navegador

Dibujo en código Navegador

Algunas funciones de dibujo están disponibles en el código Navegador. Las funciones de dibujo en el código Navegador se basan en el estándar HTML 5. Más concretamente, en la etiqueta "canvas" de HTML 5.
Las funcionalidades de dibujo en el código Navegador solo están disponibles en navegadores recientes (compatibles con el estándar HTML 5). Para saber si el navegador utilizado propone funcionalidades de dibujo, utilice la función DrawingAvailable.
Atención: Para utilizar las funciones de dibujo con Internet Explorer 9, el proyecto debe incluir la referencia en el archivo DTD. Para ello, el modo HTML debe ser "HTML 4.01 Transitional + DTD". Esta opción está disponible en la pestaña "Avanzado" de la ventana de descripción del proyecto.
Recordatorio: Para abrir la ventana de descripción del proyecto, en la pestaña "Proyecto", en el grupo "Proyecto" haga clic en "Descripción".
Caso especial: Dibujar en el navegador de un teléfono Android: Las funciones de dibujo del navegador solo están disponibles a partir de la versión 3 de Android.
WEBDEV - Código Navegador

Dibujo en código Navegador

Algunas funciones de dibujo están disponibles en el código Navegador. Las funciones de dibujo en el código Navegador se basan en el estándar HTML 5. Más concretamente, en la etiqueta "canvas" de HTML 5.
Las funcionalidades de dibujo en el código Navegador solo están disponibles en navegadores recientes (compatibles con el estándar HTML 5). Para saber si el navegador utilizado propone funcionalidades de dibujo, utilice la función DrawingAvailable.
Atención: Para utilizar las funciones de dibujo con Internet Explorer 9, el proyecto debe incluir la referencia en el archivo DTD. Para ello, el modo HTML debe ser "HTML 4.01 Transitional + DTD". Esta opción está disponible en la pestaña "Avanzado" de la ventana de descripción del proyecto.
Recordatorio: Para abrir la ventana de descripción del proyecto, en la pestaña "Proyecto", en el grupo "Proyecto" haga clic en "Descripción".
Caso especial: Dibujar en el navegador de un teléfono Android: Las funciones de dibujo del navegador solo están disponibles a partir de la versión 3 de Android.
Clasificación Lógica de negocio / UI : Código neutro
Componente : wd250pnt.dll
Versión mínima requerida
  • Versión 9
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