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Ayuda / WLanguage / Funciones WLanguage / Comunicación / Sockets
  • Presentación
  • Socket: Cómo funciona una aplicación cliente
  • Etapa 1: Estableciendo conexión con el servidor
  • Etapa 2: Intercambio de datos
  • Etapa 3: Fin de la comunicación
  • Modo de transmisión de la información
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Presentación
Una aplicación cliente de un servidor de sockets se conecta a un servidor estándar para intercambiar información a través de un socket.
Ejemplo: Una aplicación WINDEV cliente puede conectarse a un servidor de noticias estándar en Internet.
Socket: Cómo funciona una aplicación cliente

Etapa 1: Estableciendo conexión con el servidor

Para conectarse a un socket del servidor, utilice la función SocketConnect. Esta función realiza una solicitud de conexión al servidor.
El socket se identifica por su puerto y dirección.

Etapa 2: Intercambio de datos

Una vez que dos máquinas han conectado los socket, se establece un canal de comunicación entre ellas. Estas dos máquinas pueden leer y escribir cadenas de caracteres en el socket.
Observación: Para evitar el bloqueo de las aplicaciones, la gestión de los mensajes entrantes suele ser realizada por una Thread específica (para más detalles, véase Gestión de hilos).
Para leer y escribir en el socket del servidor, la aplicación WINDEV cliente debe utilizar las funciones SocketRead y SocketWrite.
Atención: Para iniciar una operación de lectura, debe haberse realizado previamente una operación de escritura. Por ejemplo:
  1. La máquina cliente escribe en el socket: envía una solicitud al servidor.
  2. El ordenador servidor realiza una operación de lectura en el zócalo.
  3. Si se requiere una respuesta al mensaje, el servidor envía una respuesta al ordenador cliente.

Etapa 3: Fin de la comunicación

Para finalizar la comunicación, cierre el socket desde la máquina cliente con la función SocketClose.
Observación: también puede finalizar la comunicación desde el servidor.
Modo de transmisión de la información
El modo de transmisión del mensaje define el modo utilizado para especificar la longitud del mensaje.
Existen varios métodos para averiguar la longitud del mensaje durante la comunicación entre sockets.
Método 1: Modo WINDEV: Por Default, el número de caracteres en el mensaje se especifica al principio del mensaje. Este modo de transmisión se recomienda cuando los sockets se utilizan para comunicarse entre dos aplicaciones WINDEV.. El mensaje tiene el siguiente formato: "11\r\nHelloWorld"
Método 2: modo estándar: El final del mensaje se señala con un carácter específico, definido de antemano. Este modo de transmisión se recomienda cuando los sockets se utilizan para comunicarse entre una aplicación WINDEV y otra aplicación.. En este caso, debe incluirse un carácter específico en el mensaje para indicar que el mensaje ha terminado.. El mensaje tiene el siguiente formato: "Hola Mundo<EOF>"
Método 3: modo estándar con buffer: Corresponde al modo estándar optimizado para los protocolos más utilizados en INTERNET. SocketChangeTransmissionMode permite modificar el modo de transmisión utilizado.
Versión mínima requerida
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Última modificación: 27/05/2022

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